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Restos de todo tipo de basura junto a contenedores de reciclaje
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Restos de todo tipo de basura junto a contenedores de reciclaje (Foto: Kike Rincón)

Madrid limpiará de forma intensiva el doble de calles y estudia contratar hasta 800 barrenderos

lunes 10 de abril de 2017, 14:25h

El Ayuntamiento ha presentado la primera medida impulsada por la Mesa de Limpieza que supondrá la duplicación del número de calles clasificadas como principales para mejorar su aseo. Para esto será necesario contratar más barrenderos, que, según las estimaciones consistoriales, podrían rondar hasta los 800 efectivos. La partida presupuestaria destinada asciende a 18 millones de euros.

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad en el Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, ha presentado, este lunes, una de las primeras medidas que se van a impulsar desde la Mesa de Limpieza y que va a suponer duplicar el número de calles que se consideran como principales. Para ello, será necesario un aumento de los efectivos de limpieza que se va a traducir en la contratación de entre 650 y 800 barrenderos que, como ha aclarado la edil, por ahora es “una estimación que debe ser contrastada por las ofertas iniciales y las concesionarias”.

Con un presupuesto de 18 millones de euros -que forma parte de una de las enmiendas que presentó el Grupo Municipal Socialista a los presupuestos- se va a dar un tratamiento de calle principal a 992 kilómetros de calles del municipio, un aumento de casi el doble respecto a los 495 existentes hasta ahora. Entre las premisas con las que partía esta Mesa -integrada por grupos políticos, sindicatos y vecinos-, se encontraba la de sopesar qué calles y qué distritos tenían más necesidades. Para ello se ha llevado a cabo "cierto reequilibrio territorial". El presidente de la Mesa de Limpieza, el socialista Chema Dávila, que ha acompañado a la edil durante la rueda de prensa, ha remarcado las diferencias existentes hasta ahora en las distribuciones económicas destinadas a la limpieza en los distintos distritos del municipio. Para Dávila, llama la atención que “había más dinero presupuestado en los barrios del norte que en los del sur”.

Los distritos que más van sentir esta medida serán Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca y Latina que pasan de las 34.670 calles consideradas como vías principales a 102.258. Carabanchel, Usera y Villaverde experimentarán un incremento del 145,01 por ciento, esto es pasar de 54.560 vías principales a 133.678. Para Moratalaz, Puente de Vallecas, Vicálvaro y Villa de Vallecas el incremento de viales propuesto es de más del doble, 95.943 que sumado a las actuales 93.950 supondrán casi 190.000 calles con una limpieza más intensiva. A los distritos Centro, Tetuán y Chamberí también se les van a sumar más del doble de las calles principales, pasarán de las 85.343 a 86.291, un 101,11 por ciento más.

Por su parte, los distritos que menos van a ver incrementados en términos porcentuales sus vías de secundarías a principales son, por un lado, Arganzuela, Retiro, Salamanca y Chamartín con un 71,61 por ciento. Ciudad Lineal, Hortaleza, Barajas y San Blas- Canillejas, por otro lado, alcazarán un incremento del 76,74 por ciento.

Una medida para antes del verano

Se espera que comiencen las nuevas contrataciones desde el día 1 de mayo. Estas se irán viendo incrementadas a lo largo de las semanas y la previsión es que antes del verano ya se hayan sumado a las plantillas todos los nuevos barrenderos, algo necesario a ojos del presidente de la Mesa: “si no tenemos más gente limpiando las calles no tendremos un Madrid más limpio”.

También desde el 1 de mayo se va a iniciar la campaña de recogida de vidrio en comercios de puerta a puerta, una medida que se suma a la de la recogida del cartón que ya se ha iniciado.

Negociación con las empresas concesionarias

Sabanés ha aclarado que ya se ha notificado a las empresas adjudicatarias la necesaria mayor obligación de intervención y serán ellas las que envien las propuestas al Ayuntamiento con las necesidades de personal y las partidas económicas necesarias para llevarlo a cabo.

La rescisión de los contratos supondría 30 millones

Dávila ha declarado que la intención de la Mesa de Limpieza es mantener los contratos con las empresas adjudicatarias “porque rescindirlos supondría una pérdida patrimonial de 30 millones de euros en indemnizaciones que se pueden destinar en mejoras de los contratos”. A pesar de ello, no cierra la puerta a esa posibilidad si no hay avances tras “la evaluación” que la Mesa llevará a cabo a lo largo de la implantación de estas medidas.Para ello se ha llevado a cabo la contratación de más inspectores que se encargan, entre otras cosas, de controlar el buen funcionamiento de las empresas adjudicatarias y la limpieza en la calle. En la actualidad Madrid cuenta con algo más de 250 inspectores para tareas de limpieza.

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