www.madridiario.es

La versatilidad del todo en uno

Uno de los grandes avances de la tecnología aplicada a los accesorios de oficina ha sido reunir la óptica, los servomotores, los tambores de tóner, la inyección de tinta, los módems y las antenas wifi dentro de un solo aparato.

La versatilidad del todo en uno

Hace unos años hacían falta dos o tres metros cuadrados de oficina, cuatro enchufes y decenas de metros de cables para tener las herramientas básicas de cualquier negocio: una fotocopiadora, una impresora, un escáner y un fax.

Probablemente la impresora y el escáner estuvieran conectados a un mismo ordenador, pero no el fax ni la fotocopiadora. Y ni pensar en mezclar esos cuatro aparatos con el wifi que utilizaban los ordenadores de la oficina.

Gracias al desarrollo de la tecnología, que siempre da un paso más en la miniaturización de componentes y en la integración entre ellos, hoy día podemos tener todo eso en medio metro cuadrado y con un solo enchufe.

Los aparatos multifunción

Si acudimos por ejemplo al distribuidor de informática Depau, Depau Sistemas, podemos encontrar distintos modelos de esta tecnología integrada que se ha dado en llamar máquinas multifunción, así como consumibles de informática Depau para todas ellas.

Tienen una bandeja superior que al levantarla deja al descubierto el cristal del escáner. Se pueden escanear documentos poniéndolos en el cristal y bajando la bandeja o bien, en vez de ponerlos ahí, se puede cerrar la bandeja y en la parte superior hay un alimentador de hojas. Hay que asegurarse de quitar las grapas y los clips del fajo de documentos que haya que escanear. Se ponen en el alimentador de hojas y a partir de ahí la máquina se encarga de escanearlos uno por uno ordenadamente y dejándolos en otra bandeja tal como estaban.

Interacción entre funciones

Entre las impresoras y multifunciones podemos encontrar diferentes variantes, desde las pequeñas impresoras de tarjetas de visita hasta las completas multifunciones láser color con fax. Todas estas impresoras multifunciones se pueden encontrar en la web de Depau Sistemas.

Si has escaneado por ejemplo diez páginas, puedes hacer con ellas funciones que hace años eran muy largas de hacer. Puedes por ejemplo enchufar un pendrive a la impresora multifunción y grabar las diez páginas escaneadas en un solo archivo pdf.

Puesto que la impresora multifunción está conectada a la red TCP/IP de la oficina, esas diez páginas escaneadas te las puedes enviar directamente a tu correo electrónico o al de cualquier otra persona de dentro o fuera de la oficina.

A las páginas escaneadas se les puede sacar una copia e incluso se puede manipular para ampliarlas, reducirlas o mejorarles el brillo y el contraste.

Y puesto que la impresora multifunción también está conectada a la línea telefónica, se pueden enviar esas diez páginas por fax.

Una impresora multifunción de tinta con fax, por ejemplo, pertenece al grupo de las impresoras con fax y de las multifunciones con fax y es una de las más vendidas cuando se trata de empresas y negocios, que, aunque parezca mentira, siguen utilizando el fax como tecnología básica para sus actividades del día a día.

Para todas las operaciones descritas en los párrafos anteriores lo único que ha sido necesario hacer ha sido quitar las grapas y los clips y colocar las diez páginas en la bandeja superior. Todo lo demás sucede pulsando una o varias de las opciones de la pantalla táctil que hay en el frontal.

El remate: la conexión wifi

Que la impresora multifunción tenga conexión wifi significa que se puede imprimir cualquier cosa que esté en otro dispositivo que también tenga wifi, por ejemplo ¡un teléfono móvil! Es decir se puede dar la circunstancia de que recibamos la foto de un documento por whatsapp y desde el teléfono móvil le demos a imprimir sobre la impresora multifunción que aparecerá disponible porque la red wifi la hará visible.

Otra combinación muy útil es la de recibir un fax convertido a pdf y reenviado a la bandeja de entrada del correo electrónico.

Los consumibles

Para que esta máquina multifunción haga su trabajo necesita tóner si es una impresora láser, ya sea blanco y negro o color, o bien cartuchos de tinta si es un modelo de inyección. Y papel normal, que es otro de los grandes hitos en la historia del fax, el dejar de utilizar papel térmico, que se estropeaba en poco tiempo y utilizar papel normal.

Por último, estas máquinas multifunción llevan incorporado software de ahorro de energía y no consumen prácticamente nada. Permanecen apagadas mientras no se usan y se activan automáticamente en el momento que reciben una orden de impresión o de cualquiera de sus otras funciones.