www.madridiario.es
Señalización en la calle Leganitos.
Ampliar
Señalización en la calle Leganitos. (Foto: MDO)

C's propone rebajar las multas en las APR de 90 a 50 euros

jueves 13 de julio de 2017, 18:08h

El Grupo Municipal Ciudadanos llevará al Pleno del Ayuntamiento de julio una iniciativa para reducir de 90 euros a 50 las multas por entrar a zonas de residentes. La agrupación naranja propone además que la primera sanción por acceder a por equivocación a un Área de Prioridad Residencial sea considerada como una notificación o un "aviso". Su portavoz, Begoña Villacís ha denunciado la “voracidad recaudatoria del Ayuntamiento” que entre enero y abril de este año ha multado 208.000 entre las APR que existen en Madrid.

Desde su puesta en marcha el año pasado, la entrada al Área de Prioridad Residencial de Ópera por la calle Leganitos se ha convertido en un cepo para multar a los conductores despistados y a los turístas que se aventuran a conducir por las vías de la capital. Y lo cierto es que no son pocos según denuncia el Grupo Municipal Ciudadanos, que afirma que solo entre los meses de enero y abril el Ayuntamiento de Madrid ha impuesto 25.000 sanciones, unas 6.400 multas mensuales en la calle Leganitos, también conocida como "la ratonera de Madrid".

La agrupación naranja que lidera Begoña Villacís encabezará en el próximo Pleno municipal una cruzada contra “la voracidad recaudatoria” del Consistorio. La iniciativa -de carácter proteccionista- pretende rebajar el gravamen que impone la administración municipal de 90 euros a 50: “tenemos un Ayuntamiento lo suficientemente rico como para que se dedique a ordeñar a los ciudadanos desde que salen de su casa” ha dicho Villacís, que además ha puntualizado que “no todas las familias tienen una situación tan bollante como la del Ejecutivo municipal y esta cantidad complica mucho su situación económica”.

Gracias a las Áreas de Prioridad Residencial actuales, el Consistorio tramita 50.000 multas mensuales, algo que para Ciudadanos redunda en la nefasta gestión que está realizando el equipo de Manuela Carmena, aunque a pesar de ello “defienden el espíritu de la APR”.

Mejora en la señalización

Además de la rebaja sustancial que pretenden aprobar con el apoyo del resto de grupos municipales, los ediles naranjas quieren que la primera multa que reciban los ciudadanos de este tipo sea considerada como una notificación. “Ser multado es prácticamente una condición de los madrileños y no creo que todos los conductores estén equivocados” ha afirmado Villacís, que defenderá su iniciativa partiendo de la base de que “El Gobierno municipal debe tener claro que lo que quiere es cambiar una conducta y no simplemente recaudar”.

Por último, los concejales apelarán al compromiso que se hizo desde el Palacio de Cibeles para mejorar la señalización de la ciudad. “Son muchas las calles de Madrid con este problema. Con la configuración actual de los carteles las señales resultan imposibles de leer. Y no solo para los madrileños, sobre todo para la gente que viene de fuera y no está acostumbrada a conducir por la ciudad” ha denunciado Villacís.

Este volumen de recargos supone unos 18 millones de euros de ingresos en las arcas municipales, un engrosamiento con el que a este ritmo se podrían llegar a recaudar al menos 36 a finales de año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • C's propone rebajar las multas en las APR de 90 a 50 euros

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    5713 | Javier - 14/07/2017 @ 09:09:35 (GMT+1)
    La razón por la que no voté a Ciudadanos para el Ayuntamiento es, precisamente, ese empeño por rebajar multas y perdonar al infractor. Ya existe bastante impunidad estando las cosas como están como para ponérselo más fácil al que infringe. Los que cumplimos las normas no entendemos este empeño.
    5704 | Ippe - 13/07/2017 @ 21:17:45 (GMT+1)
    Ya que no multen a nadie y quiten el APR porque no servirá para nada gracias a las iniciativas tontas deCiudadanos.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.