www.madridiario.es

MADRID NUEVO NORTE

José Luis Rodríguez y Belén Barreiro durante la presentación del estudio.
Ampliar
José Luis Rodríguez y Belén Barreiro durante la presentación del estudio. (Foto: Kike Rincón)

Madrid quiere Madrid Nuevo Norte: la unanimidad empuja a DCN

jueves 08 de febrero de 2018, 14:09h

Unanimidad. Es la palabra que mejor resume el sentimiento que despierta el proyecto Madrid Nuevo Norte según una encuesta realizada entre 2.000 vecinos de la capital por encargo de Distrito Castellana Norte a la empresa independiente de investigaciones sociológicas MyWord.

El 80,8 por ciento de los madrileños respaldan la actuación urbanística conocida como Madrid Nuevo Norte: ocho de cada diez vecinos de la capital consideran el proyecto como bueno o muy bueno. Solo el 2,4 por ciento tiene una opinión mala o muy mala, el 7,3 por ciento estima que no es ni bueno ni malo y el 9,6 por ciento restante no sabe o no contesta. Son los datos que se extraen de un estudio sociológico realizado por la compañía MyWord.

Según Belén Barreiro, directora de la firma investigadora y ex presidenta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), "que el 81 por ciento de los encuestados se manifieste a favor de Madrid Nuevo Norte significa que el apoyo de los madrileños al proyecto es prácticamente unánime".

Un proyecto "despolitizado" que gusta en todos los distritos

Por zonas geográficas, y según se desprende del estudio, todos los distritos apoyan Madrid Nuevo Norte considerándolo bueno o muy bueno. En este ítem, los porcentajes se sitúan siempre por encima del 75,6 por ciento registrado en el este de la capital (Barajas, San Blas y Ciudad Lineal).

Se da la circunstancia, además, de que el mayor respaldo se registra en el área más próxima al proyecto, es decir, el norte: el 85,1 por ciento de los vecinos de Fuencarral-El Pardo, Chamartín, Tetuán y Hortaleza dicen "sí" a la anteriormente conocida como 'operación Chamartín'. A la vista de los datos, "al menos tres cuartas partes de los madrileños, independientemente de dónde vivan, apoyan el proyecto Madrid Nuevo Norte", resume Barreiro.

Este jueves, durante la presentación del estudio, la socióloga también ha destacado la "despolitización" del mismo, ya que, según ha explicado, "se reconocen los beneficios del proyecto al margen de a quién se vota". No obstante, y según el recuerdo de voto en las elecciones municipales de 2015, el apoyo supera el 80 por ciento entre los votantes de todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento. Por orden de mayor a menor, el respaldo es el siguiente: PSOE (85 por ciento), PP (83,1 por ciento), Ahora Madrid (81,5 por ciento) y Cs (80,9 por ciento).

Más datos y más 'aplausos': "El 83,2 por ciento de los madrileños consideran que Madrid Nuevo Norte es un proyecto muy o bastante beneficioso. Es decir, una vez más vemos casi unanimidad entre los vecinos", afirma Barreiro. Una percepción positiva que se detecta al margen del partido al que se vota y de la zona en la que se vive.

Confianza y expectativas

A partir de su estudio MyWord también ha elaborado un ranking con las actuaciones que se desprenden proyecto de Distrtio Castellana Norte más valoradas por los vecinos. Destacan tres: creación de puestos de trabajo (97 por ciento), generación de zonas verdes (90,3), renovación de la estación de Chamartín y soterramiento de las vías del tren (89,6).

En cuanto al indicador de confianza, se sitúa en 177,3 puntos sobre 200, un dato "altísimo con respecto a lo habitual en estos casos" que refleja que los madrileños confían en el proyecto y en los beneficios que reportará a la capital. Dicho indicador se sostiene sobre la confianza actual y las expectativas.

MyWord realizó su estudio sobre Madrid Nuevo Norte a partir de 2.000 entrevistas telefónicas a vecinos de la ciudad de Madrid mayores de 18 años con cuotas por sexo, edad y distrito. El trabajo de campo fue realizado entre el 16 de noviembre y el 13 de diciembre de 2017.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

3 comentarios