www.madridiario.es
Casa de Vicente Aleixandre, en el 3 de la calle que lleva su nombre en la capital
Ampliar
Casa de Vicente Aleixandre, en el 3 de la calle que lleva su nombre en la capital (Foto: Street View)

El Ayuntamiento estudia aumentar la protección de la casa de Vicente Aleixandre

lunes 10 de julio de 2017, 11:39h

El Ayuntamiento de Madrid estudia la posibilidad de dotar de más protección a Velintonia, la casa del poeta Vicente Aleixandre. El Consistorio contestó el pasado 20 de junio a la misiva enviada por la Comunidad de Madrid para desarrollar mesas de trabajo que estudien la posibilidad de adquirir el inmueble.

Tras la polémica surgida en torno a la situación actual de la casa del poeta Vicente Aleixandre, que no puede ser declarada como Bien de Interés Cultural por la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento ha informado durante la Comisión de Cultura y Deporte de que, en caso de no poder aplicar el punto 3.4 de la Ley de Patrimonio Histórico, se está estudiando la posibilidad de crear un Plan Especial para dotarla de más protección.

La alcaldesa, Manuela Carmena, que en la actualidad asume la dirección del Área, ha declarado durante la comisión del ramo que el pasado 20 de junio contestó a la misiva que envió el Gobierno regional para crear una mesa de trabajo conjunta que estudie la posibilidad de adquirir conjuntamente el inmueble. Mientras llega el momento, el Consistorio estudia, como alternativa, la elaboración de un Plan Especial a través del cual se pueda incrementar el nivel de protección del famoso inmueble. Eso sí, la alcaldesa ha recordado que van a tratar de aplicar en primera instancia la Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid.

La portavoz socialista de Cultura, Mar Espinar, ha sido la encargada de llevar el tema a la comisión y ha lamentado que el Gobierno regional “no considere BIC la vivienda del poeta”. Espinar ha instado al Consistorio a luchar para evitar convertir en una casa de lujo “un lugar de encuentro de genios” y ha reiterado la contemplación de que se incluya esta edificación en el Catálogo de Elementos Protegidos.

BIC, desestimado por el Gobierno regional

Hace dos semanas, la Comunidad de Madrid informaba al Grupo Socialista en la Asamblea de que desestimaba la petición de declarar Bien de Interés Cultural la casa en la que vivió uno de los máximos representantes de la Generación del 27. Según informó el Ejecutivo de Cristina Cifuentes, la vivienda del ganador del Nobel de Literatura "no poseía el valor" requerido para ser considerado BIC y además no tenía una "especial significación" para considerarla Bien de Interés Patrimonial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.