www.madridiario.es
El PP exige explicaciones por la 'falta de transparencia' sobre la peatonalización en la calle Galileo
Ampliar
(Foto: Kike Rincón)

El PP exige explicaciones por la "falta de transparencia" sobre la peatonalización en la calle Galileo

Por MDO/E.P.
domingo 09 de julio de 2017, 13:22h

El Partido Popular ha presentado una moción de urgencia en el Pleno de Chamberí para exigir explicaciones ante la "falta de transparencia" en la peatonalización de la calle Galileo.

Según ha informado el partido, el concejal del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Pedro Corral, ha solicitado al concejal presidente de los distritos de Centro y Chamberí, Jorge García Castaño, hasta siete informes y documentos legales que amparen el cierre de la calle Galileo.

También ha presentado una segunda moción donde pide debatir en el Pleno del distrito el cierre de la calle y las actuaciones municipales sobre el proyecto Metropolitan.

En concreto, Corral pide al concejal de Ahora Madrid la publicación en el Bocam de la supresión del tramo de calle para su conversión en zona peatonal, según dicta el artículo 88 de la Ordenanza Municipal.

Le exige el informe preceptivo para el corte de la calle Galileo elaborado por el Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, en virtud del artículo 4.2.6.g del acuerdo de competencias de los Distritos de 29 de octubre de 2015, y el informe del Departamento Jurídico de la Junta Municipal sobre el cumplimiento o no de la Ordenanza de Terrazas en el tramo peatonal de la calle Galileo, que según el artículo 16.5 de dicha ordenanza deben estar "adosadas" a la fachada de los establecimientos en calles peatonales.

Asimismo, Corral quiere que García Castaño presente el informe de la Intervención Delegada de la Junta Municipal sobre justificación del gasto del contrato a Manuel Pascual García para realizar obras de reforma en vía pública cuando dicha competencia es del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible, según el artículo 1.4.1.2.f del acuerdo de competencia de dicha Área de Gobierno de 29 de octubre de 2015.

Además, en esta moción se exige copia del acuerdo, decreto o cualquier instrumento jurídico utilizado por la Junta de Gobierno, el Concejal Presidente de Chamberí o el Delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo del Olmo, para acordar el corte de la calle Galileo para su peatonalización experimental.

Por otra parte, se solicita el informe del Departamento Técnico de la Junta Municipal sobre si las marcas horizontales pintadas en la calzada del tramo peatonal de la calle Galileo están aceptadas e incluidas en el Reglamento General de Circulación.

Finalmente, el popular también pide el informe del Departamento Técnico de la Junta Municipal sobre si están aceptados e incluidos en el Catalogo de Mobiliario Urbano del Ayuntamiento de Madrid los enseres colocados por la empresa contratada para la construcción del espacio del tramo peatonal de la calle Galileo.

Actuaciones municipales sobre el Proyecto Metropolitan

En el Pleno de este lunes, además, el PP ha presentado una segunda moción de urgencia "ante las decisiones del concejal-presidente (García Castaño) de que no se debatan asuntos capitales de la vida del distrito".

En concreto, Corral se refiere al cumplimiento del acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Madrid sobre la reversión del corte de la calle Galileo y de la petición de que se informe mensualmente de las actuaciones municipales en relación con el proyecto Metropolitan en las cocheras de Cuatro Caminos.

"Urge que el Pleno del Distrito se pronuncie sobre este ejercicio antidemocrático del Concejal Presidente y se someta a votación el rechazo a este comportamiento que amordaza al Pleno a la hora de debatir cuestiones de interés general para el Distrito", firma la moción.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios