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La restricción al tráfico las pasadas Navidades provocó grandes retenciones en Gran Vía.
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La restricción al tráfico las pasadas Navidades provocó grandes retenciones en Gran Vía. (Foto: Kike Rincón)

El Ayuntamiento rechaza el "sobrecoste" en las obras de Gran Vía

miércoles 25 de octubre de 2017, 11:12h
José Manuel Calvo, delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, confirma que se aprovecharán las restricciones al tráfico del dispositivo navideño, que se 'enganchará' con la remodelación del vial.

"No se ha rectificado nada" con respecto a las obras de Gran Vía. Así de tajante se ha mostrado el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo, ante las preguntas de PP y PSOE, este miércoles, en la Comisión del ramo.

En esa línea, Calvo ha rechazado un supuesto "sobrecoste": "Antes se daba el precio sin IVA, ahora con IVA", ha defendido el edil, que ha explicado que, aunque el plazo para la ejecución de los trabajos es de 13 meses, previsiblemente "se podrá reducir a 10".

La hoja de ruta del Consistorio pasa por adjudicar la obra el próximo mes de febrero, por lo que pretende "mantener la restricción de tráfico entre el fin del dispositivo de Navidad y el comienzo de las obras, aproximadamente un mes después, con el objeto de aprovechar la disuasión que genera el dispositivo navideño", ha expuesto Calvo, que ha recordado que dicho dispositivo "supone una reducción del espacio dedicado al coche para ampliar las aceras".


Reproches de PP y PSOE

"Decir que no se ha rectificado nada es un poco generoso por su parte", ha reprochado la concejala Mercedes González, del Grupo Municipal Socialista, que también ha aprovechado su intervención para recordar la propuesta anunciada por el Ejecutivo local para "la remodelación de seis plazas aledañas a Gran Vía". Unos trabajos que, según el delegado de DUS, se darán a conocer en noviembre, cuando se sepa quién ha ganado el concurso.

Desde el PP, Álvaro González ha criticado que el Gobierno de Ahora Madrid no haya hecho "la gran pregunta en ningún momento: ¿quiere usted que se cierre la Gran Vía al tráfico?". Además, ha espetado que se pretenda reducir el tráfico en dicha arteria "de 50.000 a 10.000 coches", lo que implica que "40.000 tendrán que buscarse la vida". "Hay que dar alternativas; lo que no pueden hacer es provocar un atasco general en la ciudad", ha añadido el popular.

Asimismo, Calvo ha rechazado que la Gran Vía vaya a ser cerrada al tráfico: "Se trata más de un término periodístico", ha corregido un edil que, ante la próxima entrada en vigor del Área Central Cero Emisiones en junio de 2018, prefiere hablar de "semipeatonalización": "Existirá un criterio de selección de los automóviles que puedan acceder o no".

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