www.madridiario.es
Vista general de la Gran Sala del Tribunal de Justicia Europeo
Ampliar
Vista general de la Gran Sala del Tribunal de Justicia Europeo (Foto: TUE)

La justicia europea da la razón al Ayuntamiento de Getafe: las exenciones fiscales de la Iglesia Católica son "ayudas prohibidas"

martes 27 de junio de 2017, 12:15h
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha dictaminado este martes que la exención fiscal del impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras de que disfruta la Iglesia Católica en España puede ser una ayuda de Estado ilegal si las actividades ejercidas tienen naturaleza económica.

Tras un requerimiento de un colegio de padres escolapios al Ayuntamiento de Getafe, que le negó la devolución de 24.000 euros abonados en calidad de impuestos municipales, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha realizado este martes desde Luxemburgo un pronunciamiento que traerá cola en nuestro país.

Y es que el TJUE considera que "habida cuenta de todas las consideraciones precedentes", "una exención fiscal" como la que quería beneficiar a la congregación de escolapios de la Iglesia Católica, puede estar "comprendida" en el ámbito de la prohibición establecida en el artículo 107 TFUE, apartado 1. Es decir, considerarse ayudas prohibidas en un contexto de actividades son de carácter económico.

La Gran Sala del Tribunal declara que "tal exención podría resultar incompatible con las disposiciones de Derecho de la Unión en materia de ayudas estatales". Además, este Tribunal no acepta las consideraciones alegadas por la Iglesia sobre que no tiene actividad económica con ánimo de lucro.

El TJUE recuerda que "constituye una actividad económica toda actividad consistente en ofrecer bienes o servicios en un mercado determinado" y que "el hecho de que la oferta de productos y servicios se haga sin ánimo de lucro no obsta para que la entidad que efectúa tales operaciones en el mercado deba ser considerada una empresa cuando dicha oferta compita con las de otros operadores con ánimo de lucro".

"Dificultad añadida" para los colegios concertados

Escuelas Católicas de Madrid ha afirmado que la sentencia del TUE supone una "dificultad añadida" para que los centros educativos concertados acometan las "necesarias" reformas en sus instalaciones. Así lo ha indicado el secretario regional de esta patronal educativa, Emilio Díaz, que ha aclarado que el fallo judicial "se limita a este impuesto" en concreto y que "no es extrapolable" a otros como el del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

También ha señalado que el ICIO se trata de una tasa "controvertida", a cuya exención ya no se acogía la mayoría de centros educativos concertados porque la Agencia Tributaria la denegaba casi de forma sistemática. "El ICIO es un impuesto muy residual, con una legislación compleja y contradictoria y daba pie a directrices contrapuestas", ha explicado Díaz para añadir que la sentencia del TUE "clarifica algo que no lo estaba" y que, ante esta decisión, los centros concertados católicos no tienen "nada que objetar".

Sin embargo, ha indicado que los colegios, muchos de ellos muy antiguos, tienen que realizar obras de rehabilitación o ampliación para cubrir las necesidades educativas y logísticas y que el hecho de que el TUE les niegue la posibilidad de solicitar la exención del ICIO, aunque ya lo hiciera Hacienda, "podría hacer inviable el mantenimiento de estos centros".

Hernández celebra la sentencia

Por su parte, la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha esperado este martes que la sentencia se extienda a toda España y en futuro afecte a otros impuestos. Hernández ha anunciado que espera que la sentencia "se haga extensiva a todo el ámbito nacional y que en el futuro próximo afecte a otros impuestos de los que la Iglesia Católica está exenta hoy".


- Lea íntegro el pronunciamiento del TJUE>>

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.