www.madridiario.es
Concentración de la Alianza contra la incineradora de Valdemingómez frente al Ayuntamiento de Madrid.
Ampliar
Concentración de la Alianza contra la incineradora de Valdemingómez frente al Ayuntamiento de Madrid. (Foto: Kike Rincón)

Varios colectivos exigen el cierre de la incineradora de Valdemingómez ante el Ayuntamiento

jueves 22 de junio de 2017, 17:38h
En la concentración las distintas asociaciones han pedido la extinción del contrato de gestión privada de la incineradora y el inicio de una gestión pública. Asimismo, solicitan un estudio epidemiológico de la población que vive y trabaja en la zona para determinar su salud puede verse afectada por las emisiones del complejo.

Representantes de colectivos se han concentrado este jueves ante las puertas del Ayuntamiento de Madrid, en la Plaza de Cibeles, para pedir el cierre de la incineradora de Valdemingómez al entender que aumenta el riesgo de sufrir "graves" enfermedades.

En concreto, los colectivos han exigido la extinción del contrato de gestión de los residuos de la incineradora de Valdemingómez con la empresa privada Urbaser, que finaliza en el 2020 y han reclamado el control pleno y gestión pública de dicha incineradora a partir de esa fecha.

Además, las asociaciones han pedido la realización de un estudio epidemiológico de las poblaciones que habitan o trabajan en las proximidades de la incineradora con el fin de determinar los posibles daños en salud producidos por las emisiones del complejo.

"Queremos que el Ayuntamiento invierta en políticas de reducción de residuos, de reutilización y de reciclaje para que no haga falta llegar a estos últimos pasos", ha dicho la portavoz de la asociación Amigos de la Tierra, Diana Osuna, que ha explicado que según un estudio del Instituto de Salud Carlos III, "existe un incremento significativo del riesgo de muerte por cáncer en las localidades próximas a incineradoras".

Por ello, las asociaciones han reivindicado la creación de empleo derivada de una adecuada gestión de los residuos y de la repercusión que puedan tener en los trabajadores de la incineradora.

"Nos oponemos a la implantación de nuevas incineradoras de residuos como las que se proponen para Colmenar y Pinto en el actual borrador de Plan de Residuos de la Comunidad", han dicho, a la vez que han exigido el fin de la incineración de residuos industriales en la cementera de Morata de Tajuña.

Entre los colectivos participantes destacan Greenpeace, Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra, Asociación Vecinal PAU del Ensanche de Vallecas, entre otras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.