www.madridiario.es
Casa consistorial
Casa consistorial (Foto: Ayuntamiento de Pinto)

El Ayuntamiento de Pinto se opone a la posible instalación de una incineradora en el municipio

Ganemos Pinto ha mostrado su rechazo ante la posible instalación de una incineradora de residuos en la localidad. Estudian presentar una moción conjunta con los grupos de la oposición, aunque reconocen que deben ser prudentes porque "aún nada está claro". Ecologistas en Acción Pinto ha organizado un acto informativo este viernes.

El Ayuntamiento de Pinto, regido por Ganemos Pinto, ha manifestado su oposición a la posible instalación de una incineradora de residuos en el término municipal. El proyecto, impulsado por la Comunidad de Madrid según el Consistorio, también cuenta con el rechazo vecinal y el de plataformas ecologistas.

Desde el Ayuntamiento explican que han tenido acceso a “un anteproyecto que valora la instalación no solo de una incineradora, sino de dos, en la región”. Este documento al que se refieren desde Ganemos Pinto es el borrador de gestión de residuos 2017-2024 que baraja la Comunidad.

Por su parte, la Comunidad de Madrid reconoce la existencia de "un borrador de estrategia de residuos". Pero asegura que "no es competencia nuestra decidir si se instala o no una incineradora de residuos, es responsabilidad de la mancomunidad, en este caso de la de Pinto", han aclarado desde la Consejería de Medio Ambiente.

El Gobierno de Pinto intuye que la elección de esta localidad podría deberse a que "ya tiene un vertedero mancomunado y se aprovecharía esa infraestructura”. No obstante, “según el documento la ubicación exacta aún no está decida y la Comunidad todavía no se ha pronunciado al respecto”, han puntualizado. “Nosotros estamos en contra y estamos estudiando la posibilidad de presentar una moción conjunta con los grupos de la oposición, pero como de momento no hay nada claro debemos ser prudentes”, añaden desde el Ayuntamiento.

Acto informativo de Ecologistas en Acción

Ecologistas en Acción de Pinto, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento, ha organizado un acto informativo público este viernes 17 de marzo a las 18:30 horas en el Salón de Actos del Centro Cultural Casa de la Cadena. La plataforma ecologista advertirá a los vecinos y asociaciones del municipio sobre la “gran amenaza que pende sobre la salud de los pinteños y su Medio Ambiente”.

La asociación ecologista considera necesario “comenzar ya una gran movilización ciudadana para detener la mayor amenaza a la que se ha enfrentado Pinto en los últimos años”. Confían en que los vecinos de las localidades cercanas como Parla, Getafe, Fuenlabrada o Valdemoro se sumen al rechazo contra la incineradora y se pueda crear así una plataforma en su contra en el Sur de Madrid, “área siempre castigada y que alberga de manera sistemática las infraestructuras más perniciosas para la salud”, comentan.

En el evento explicarán la alternativa viable que proponen: una estrategia de residuos cero, con el fomento de la recogida selectiva de residuos, la reutilización y el reciclaje. Ecologistas en Acción de Pinto también ha informado de que expondrá los riesgos para la salud y los perjuicios para la economía local que implicaría la instalación de la incineradora. Han iniciado una campaña de firmas en change.org en la que ya han recogido más de 11.000 en contra del proyecto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.