www.madridiario.es
Foto de archivo de una vista de las Cuatro Torres de Madrid con contaminación atmosférica.
Ampliar
Foto de archivo de una vista de las Cuatro Torres de Madrid con contaminación atmosférica. (Foto: Kike Rincón)

El PSOE alerta sobre la “alarmante” subida de los niveles de ozono en Madrid

viernes 16 de junio de 2017, 07:51h

El concejal del Grupo Municipal Socialista Chema Dávila ha denunciado la falta de un Protocolo contra la contaminación por ozono y ha alertado de que Madrid roza estos días los límites máximos permitidos.

"Las concentraciones de ozono han subido estos días en la ciudad de Madrid y suponen un riesgo para la salud de los madrileños". Este es el fundamento en el que se ha basado el portavoz socialista de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Madrid, Chema Dávila, para advertir de que la capital está al borde de sobrepasar el límite autorizado de concentración de ozono troposférico. Este gas, relata el concejal, “es aún más peligroso” que el dióxido de nitrógeno.

Para Dávila, “resulta sorprendente que el Ayuntamiento solo tenga en vigor un Protocolo de actuación en episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno y no tenga ninguno para episodios de ozono”. Sin embargo, desde el Consistorio aclaran que la capital dispone de unos procedimientos de Alerta e Información a la población del municipio. Estos procedimientos se ponen en marcha en caso de que se superen los umbrales de riesgo y Dávila ha avisado sobre la necesidad de actuar “rápidamente puesto que es probable que se alcancen estos niveles”.

Los socialistas advierten de que las concentraciones han subido durante los últimos días en todas las estaciones de control, de las que tan solo 14 de las 24 existentes están capacitadas para medir la contaminación de ozono troposférico. Los últimos datos registrados revelan que este martes se anotaron valores superiores a los 120 microgramos por metro cúbico, que se encuentran en los límites para la protección de la salud. Por lo que el Ejecutivo municipal ha informado de que está desarrollando, en colaboración con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), un nuevo modelo de predicción.

Dávila ha recriminado al Consistorio la falta de información que se está dando a la población y sobre todo ha recalcado que las 14 estaciones fijas heredadas del Partido Popular son “insuficientes” y debería extenderse el sistema a las 24 existentes en la red municipal. Desde el área de Medio Ambiente y Movilidad que encabeza Inés Sabanés, informan de que los analizadores casi triplican los exigidos por la legislación española y europea que se reducen a 5, y que los ciudadanos pueden suscribirse al servicio de alertas SMS de calidad del aire o informarse a través de la página web del Ayuntamiento de Madrid. Por otro lado, tanto los paneles informativos de la EMT como las redes sociales actúan como canales de información en este aspecto.

Falta de Protocolo

El ozono troposférico –también llamado ambiental- requiere para su formación luz solar y una reacción fotoquímica de NO2 y compuestos volátiles que se crean a partir de la quema de combustible. Para el Ayuntamiento de Madrid, el Plan A de Calidad del Aire responde a las necesidades que supone la lucha contra este gas que, en altas concentraciones, puede resultar totalmente nocivo para ancianos, niños, deportistas y asmáticos. A través de las medidas implantadas para combatir el dióxido de nitrógeno y los elementos volátiles que produce el tráfico motorizado, desde el Ayuntamiento aseguran que también se combate el ozono ambiental.Estas medidas, sin embargo, no son suficientes para el Grupo Municipal Socialista que aboga por la implantación de un protocolo específico de actuación para este tipo de episodios, dado que el ozono es “aún más peligroso para la salud que el dióxido de nitrógeno”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.