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No habrá transporte público gratuito durante los episodios de alta contaminación

Por Julia S. Álvarez
miércoles 22 de marzo de 2017, 11:17h

La gratuidad del transporte público en Madrid durante los episodios de alta contaminación, que se había contemplado desde el equipo de Gobierno como una posibilidad factible, no está incluida en el convenio que ha firmado el Ayuntamiento de Manuela Carmena con el Consorcio Regional de Transportes.

Las propuestas emitidas desde el Gobierno de Manuela Carmena para promover el acceso gratuito al transporte público durante los episodios de alta contaminación han sido constantes. Sin embargo, este miércoles, durante la Comisión de Desarrollo Urbano Sostenible, se ha aprobado un Convenio de adhesión del Ayuntamiento al Consorcio Regional de Transportes de Madrid –que aún debe ser ratificado en el Pleno- que no contempla en ninguno de sus puntos la gratuidad del transporte público durante dichos episodios.

Desde el equipo de Gobierno han afirmado que la negociación no ha sido “sencilla” debido a que se trata de un convenio entre dos administraciones “y un consorcio de por medio”. Ahora Madrid admite que “hubo algunas escenificaciones desde el punto de vista de acuerdos que no se pudieron cerrar”.

Mientras, el portavoz de Ciudadanos, Bosco Labrado, ha afeado que “el Ayuntamiento de Madrid no promocione el transporte público”. Y para José Luis Martínez Almeida, portavoz del Grupo Popular, es razonable abrir las vías para la gratuidad del transporte en esas condiciones dado que Ahora Madrid "quiere prohibir la circulación" durante episodios de alta contaminación.

Billete intermodal

Otra de las dudas que se ha planteado durante la Comisión es la posibilidad de que el Ayuntamiento de Madrid tenga prevista la financiación del coste del billete único intermodal. El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha confirmado que tanto él como sus compañeros Carlos Sánchez Mato -Economía y Hacienda- e Inés Sabanés -Medio Ambiente y Movilidad- han solicitado al Consorcio Regional de Transportes la implantación de este billete único. Para ello, el Consorcio deberá remitir un estudio que, desde el Ejecutivo municipal, se “espera” recibir “muy pronto”.

El Ayuntamiento de Madrid incrementará su aportación al Consorcio Regional de Transportes (CRTM) en 2017, que asciende a la cantidad de 149.110.111 de euros, lo que supone un 16,81% con respecto a 2016. Esta es una de las condiciones incluidas en el convenio que firmará el Consistorio con la Comunidad de Madrid y el CRTMy que hoy miércoles, 22 de marzo, ha sido informado por la Comisión Ordinaria del Área de Desarrollo Sostenible para su aprobación en el próximo Pleno municipal tras lo cual se procederá a la firma en fecha aún no fijada.

Contenido del convenio

El Ayuntamiento de Madrid ha informado de los puntos que contempla el convenio. El Ayuntamiento, en la “Zona A”, aportará el 50% de las necesidades de compensación tarifaria a EMT, RENFE, concesiones por carretera y tarjeta azul. Por otra parte, de la aportación de la administración general del Estado que cada año reciba el CRTM para la financiación del transporte público regular de viajeros en la Comunidad de Madrid, se destinará el 34% a la financiación de las necesidades de la EMT, el 51% a la financiación de las de Metro de Madrid y el 15% restante a los operadores de transporte en las “zonas B y C”, excepto RENFE. Para la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés este acuerdo "es muy importante para la estabilidad" de todos los operadores del Consorcio.

En cuanto a los gastos generales, el Consistorio aportará hasta llegar a cubrir el 35% para gastos comerciales y las necesidades del organismo. También sube al 35% el dinero que destinará el Ayuntamiento a los intercambiadores de transporte. Ante la posibilidad de adquirir acciones del suburbano, Calvo ha afirmado que el Gobierno de Manuela Carmena tiene que negociar las condiciones dada la "descapitalización" de Metro de Madrid en los últimos años, pero que "tiene interés en entrar" la empresa.

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