www.madridiario.es
Plano de la Casa de Campo.
Ampliar
Plano de la Casa de Campo. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Calvo: "La Casa de Campo dejará de ser un atajo"

En la madrugada del 24 al 25 de julio el Consistorio pondrá en marcha las medidas para restringir el “atajo de la Casa de Campo” que usan unos 5.000 conductores desde la A-5 para incorporarse a la M-30. Para ello, el Ejecutivo municipal va a cortar al tráfico el paso por el túnel de las Moreras. Además, desde este miércoles se han incluido más de 70 elementos en el Catálogo de Monumentos y Elementos Urbanos.

Cada día, en hora punta, más de 5.000 conductores cruzan la Casa de Campo a través del túnel de las Moreras para incorporarse a la M-30 y evitar la ruta principal, mucho más larga. Pero desde este miércoles las señales en toda la calle 30 además de los paneles de tráfico informan de que en la madrugada del 24 al 25 de julio se ponen en marcha las restricciones de tráfico dentro del “gran pulmón de Madrid”. El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha dejado claro que desde hoy “la Casa de Campo deja de ser un atajo”.

Por lo que tras el corte de este túnel se va a obligar a los conductores a hacer la ruta habitual a través de la A-5. Además, el gobierno de Ahora Madrid ha dado un paso más allá y ha incluido en el Catálogo de Monumentos y Elementos Urbanos 73 piezas históricas y artísticas.

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha detallado que la puesta en marcha de estas medidas están enmarcadas en una doble dimensión: por un lado se tratará de preservar el espacio, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) y como “pulmón de la ciudad” y por el otro mantenerlo, protegerlo y evitar su desgradación.

Según Sabanés, esta decisión es fruto de la intensa demanda de la plataforma Salvemos la Casa de Campo integrada por asociaciones de vecinos y colectivos ecologistas del entorno del parque, además de las directrices que recoge el Plan A de Calidad del Aire y el propio cuidado de la zona. Asimismo, la titular de Medio Ambiente ha recordado a los ciudadanos que a pesar de estas restricciones, el tráfico interno no se interrumpe en este área y se puede continuar accediendo a las instalaciones al parque, aunque ha recomendado el uso del transporte público.

Nivel 1 de protección urbanística

Calvo ha señalado que, entre otras cosas, se ha procedido a proteger de tres elementos escultóricos, 14 fuentes, 11 puertas, 12 tapias, 5 rejas, y obras hidráulicas como 12 puentes, 4 acueductos, una alberca y la presa de arroyo Antequina. Además, el nivel 1 de protección –el máximo aplicable- se ha reservado a las siguientes piezas:

Puertas del Reservado junto al recinto del Palacio de Los Vargas (hoy Viveros Municipales), de las Morenas, del Río, del Club de Campo 1 y 2, y de Zarzón. Fuentes de la Puerta del Río, de los Neveros, de la Piña y de Humera; y los puentes Colorado, de las Charcas, de las Covatillas, Ferrocarril, de la Culebra y del Batán. Estos dos últimos son de Sabatini y datan de 1782.

También se integran los acueductos Canal de la Partida, sobre el arroyo Prado del Rey y el que está situado sobre el arroyo del Barranco de la Zorra. En cuanto a los tramos de tapias, han sido incluidos el del Reservado Grande, cierre Norte Reservado Grande junto a la Puerta de las Moreras y la tapia dentro del Club de Campo.

Por otro lado, se establece de la misma forma este nivel de protección a las rejas del arroyo Antequina, afluente arroyo Antequina, arroyo de la Zorra, Prado del Rey y Meaques.

"No todos podemos ir en bici"

Tras conocerse el plan del Ayuntamiento para el túnel de las Moreras, el portavoz popular, José Luis Martínez-Almeida, ha criticado que el equipo de Gobierno vaya anunciando medidas contra el trasnporte privado sin, a su juidio, haber realizado un estudio global de la movilidad en la ciudad. "Se restringe la posibilidad de uso del coche sin plantear otras alternativas de movilidad; no todos podemos ir en bici", ha criticado.

En una línea parecida, Begoña Villacís también echa en falta alternativas para los ciudadanos en el plan de movilidad del Ayuntamiento. La portavoz de Ciudadanos ha reconocido la necesidad de proteger el entorno natural de la Casa de Campo, pero ha criticado que no se ofrezcan otras vías de transporte a los madrileños más allá de la bicicleta.

Quien sí se ha posicionado a favor de la medida ha sido el grupo socialista. "Reducir el número de coches en la Casa de Campo para proteger el patrimonio es una reivinidcación histórica de los movimientos vecinales y ecologistas", ha afirmado Purificación Causapié.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Calvo: "La Casa de Campo dejará de ser un atajo"

    Últimos comentarios de los lectores (9)

    5825 | javi - 20/07/2017 @ 13:57:25 (GMT+1)
    Pues eso he dicho Mou. que solo queda esa opción del Calderón o San Pol de Mar. y sobre todo veo el problema en todo aquel que viva en Puerta del Ángel o la calle Segovia (Parque de Atenas y esa zona, para especificar). toca hacer mas trayecto y, por lo tanto, mayor exposición de gases contaminantes. es mas, es que el cierre no es de ese tramo en si. porque hacia el sur se podrá salir. la cosa está en la salida norte. por qué la sur si y la norte no? cuando hay mayor problema por escasas entradas hacia el norte que hacia el sur?
    5824 | Mou - 20/07/2017 @ 13:24:20 (GMT+1)
    No entiendo el comentario de Javi. Yo vivo en Ronda de Segovia y para ir por M-30 dirección norte cojo Paseo Melancolicos, bordeo Calderón y voy perfectamente Si quisiera ir hacia el otro lado, giro antes por puente de San Isidro. Jamas he necesitado atajo por Casa de Campo.
    Me parece absurdo que esta medida se hubiera tomado antes, es ridiculo.
    5821 | Mi opinion - 20/07/2017 @ 10:04:50 (GMT+1)
    La casa de campo no es para circular coches. Bravo por iniciar el proceso que debe cambiar la forma en que usamos el coche. El derecho a conducir termina donde perjudica gravemente la salud de los ciudadanos y del planeta
    5819 | ippe - 20/07/2017 @ 09:34:49 (GMT+1)
    Una cosa es proteger la Casa de Campo y otra hacer la vida imposible a los madrileños que toda la vida hemos disfrutado de este parque familiarmente y vemos que ahora o eres un atleta y recores la Casa de Campo corriendo o en bici o como mucho vas con la familia al Lago si puedes aparcar el coche en ese parking raquítico y mal diseñado que siempre esta lleno.
    Solicito mas aparcamientos que acercen el parque a todo el mundo y la creación de un tren eléctrico sobre ruedas que haga un recorrido didáctico por toda la Casa de Campo.
    5816 | javi - 20/07/2017 @ 01:53:40 (GMT+1)
    La alternativa de la imagen es válida para aquellos que vengan de Cuatro Vientos o Móstoles, pero no para los que vivan en todo el barrio de Puerta del Ángel ya que no pueden acceder a la A-5 en ningún momento. igual que la calle y ronda de Segovia. no existe entrada posible ni para la A-5 dirección Madrid ni la M-30 dirección norte. toca ir al Calderón y entrar desde allí o a San Pol de Mar. no hay otra opción si se cierra la salida de Casa de Campo. y eso lleva a mas recorrido del coche y, por lo tanto, mayor exposición de gases y mas contaminación. regulación si. que solo se pueda pasar a ciertas horas del día y el resto y fines de semana, cerrado. pero prohibir completamente ese enlace sin ninguna alternativa viable es un error
    5811 | Alex - 19/07/2017 @ 23:54:16 (GMT+1)
    Ánimo Manuela vas a aburrir a los madrileños y conseguir que nos vayamos todos de aquí. Es cierto que el aire hay que cuidarlo pero exiten coches electricos por ejemplo. Los que conducimos no lo hacemos por gusto, nos quedaríamos encantados en casa sin trabajar. El tráfico de Madrid ya es lo suficientemente complicado como para colapsarlo. Y todos debemos convivir
    5809 | luis - 19/07/2017 @ 21:57:41 (GMT+1)
    Perdón por no hablar del principio de la noticia, lo referente al cruce de la casa de campo. Me querría referir a los edificios y construcciones de variado tipo que se ha protegido. El Sr. Calvo que tanto cariño tiene a la conservación del patrimonio arquitectónico, parece, sino me equivoco que,él y el resto del ayuntamiento se olvidan una y otra vez de el Pabellón de los Exagonos. No se que es lo que ocurre con ese edificio que nadie parece preocuparse de recuperarle. En Barcelona, incluso se creo una fundación con el fin de reconstruir el Pavellon de la exposición del 29 y lo venden como si fuera lo mas del Sr. van der Rhoe. En Madrid no se sabe, ni se quiere, ni se tiene sensibilidad para las cosas. Solamente se piensa en derribar los edificios Franquistas. Claro que, eso es ahora, cuando no se pensaba en eso, tampoco se cuidaron en recuperar el maravilloso edificio, 1º Premio de la Exposición Internacional de Bruselas, por encima del Atomiun. Bueno, cada ciudad, cada pais, es producto de su gobernantes y Madrid, mi pobrecito Madrid, pocas veces conoció a alguno que, realmente, se preocupara por él.
    5799 | luis - 19/07/2017 @ 17:32:32 (GMT+1)
    La alternativa es la que se ve en la imagen. Ya está bien de degradar impunemente lo que realmente tiene valor por ahorrar 10 minutos. Aire, plantas y medio ambiente.
    5797 | javi - 19/07/2017 @ 16:44:59 (GMT+1)
    Lo hacen para evitar que salgan del túnel y se metan por ahí. vale. pero y los que vivan en el Paseo de Extremadura, calle y Ronda de Segovia y alrededores, y quieran ir hacia el norte por la M-30, qué alternativa dan? porque no hay entrada a la M-30 dirección norte desde el Calderón hasta San Pol de Mar. por lo que quienes quieran ir al norte tendrán que dar mas vuelta para poder entrar. y el tener que dar mas vuelta equivale a mas tiempo con coches funcionando en superficie. por lo que la contaminación aumenta. han pensado en una alternativa? regularlo? que se pueda utilizar esa salida solo a determinadas horas? o directamente prohibir?

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.