www.madridiario.es
Fuente de Caño Nuevo que van a adecuar en Brunete
Ampliar
Fuente de Caño Nuevo que van a adecuar en Brunete (Foto: Ayuntamiento de Brunete)

Brunete acondiciona los entornos históricos de la fuente del Caño Nuevo y los pozos de Palomero

lunes 05 de junio de 2017, 12:53h

Se ha aprobado el plan de acondicionamiento y adecuación de diferentes enclaves histórico-culturales asociados al agua, como la fuente de Caño Nuevo y los pozos de Palomero, así como las actuaciones de ajardinamiento en el nuevo Parque Jesús Robledano.

La dirección general de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama y la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Brunete han aprobado el plan de acondicionamiento y adecuación de diferentes enclaves histórico culturales asociados al agua, como son la fuente histórica de Caño Nuevo y los pozos de Palomero, y nuevas actuaciones de ajardinamiento en el nuevo Parque 'Jesús Robledano', en la zona de Prado Nuevo. Estas actuaciones comenzarán en breves fechas.

El concejal de Medio Ambiente, Manuel Pradillo, afirma que “estas nuevas actuaciones suponen cumplir con otro compromiso adquirido en el programa electoral del Equipo de Gobierno en materia de medioambiente y pondrá en valor dos entornos históricos como son la fuente de Caño Nuevo y los pozos de Palomero. Junto a ello, supone prolongar los trabajos de creación del nuevo parque 'Jesús Robledano', el de mayor tamaño de nuestro municipio, y en el que ya estamos invirtiendo más de 45.000 euros en su primera fase de construcción. Queremos un municipio en el que el respeto y cuidado del medioambiente, sean una línea de actuación preferente”.

En concreto, en la fuente histórica de Caño Nuevo se realizarán actuaciones como el desbroce de su entorno, limpieza de residuos en la zona, instalación de una talanquera que delimite la zona recreativa existente junto a la fuente o la sustitución de las 5 mesas-banco de madera existentes en el área recreativa. Además, se plantarán 3 bosquetes de plantas aromáticas en la zona recreativa y la plantación de ribera en los márgenes del arroyo de la Barranca, que delimita la zona recreativa por el sureste. Las actuaciones se completarán con la instalación de 1 cartel informativo acerca de la historia de la fuente de Caño Nuevo.

En el caso de los pozos de Palomero, se realizará el desbroce del entorno, la instalación de una talanquera que delimite la zona de actuación y la sustitución del abrevadero existente por otro que presente un estilo constructivo más tradicional e integrado en el conjunto patrimonial de la zona. También se colocará un cartel informativo sobre los pozos y los usos ganaderos tradicionales.

En el Parque 'Jesús Robledano' de la zona de Prado Nuevo, se van a aportar nuevos módulos de talanquera, que se unirán a los ya existentes, para completar el cerramiento del parque. Además se colaborará en el aporte de plantas y arbustos para taludes y zonas interiores. En este Parque, el Ayuntaniento de Brunete se encuentra realizando la primera fase de los trabajos de construcción, con una inversión superior a los 45.000 euros, y que ha supuesto las obras de drenaje y canalización, la delimitación de los paseos interiores y la colocación de más de 150 árboles de especies autóctonas del entorno del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios