www.madridiario.es
Ángel Gabilondo, portavoz del Psoe en la Asamblea de Madrid, y José Manuel Franco, portavoz adjunto.
Ampliar
Ángel Gabilondo, portavoz del Psoe en la Asamblea de Madrid, y José Manuel Franco, portavoz adjunto. (Foto: Kike Rincón)

El PSOE se plantea ahora la moción de censura e invita a Ciudanos a romper su pacto

martes 16 de mayo de 2017, 17:12h
Después del terremoto que ha supuesto el informe de la UCO que relaciona a Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad, con la 'trama Púnica', el PSOE ha invitado a Ciudadanos a romper el pacto de gobierno y ha dicho que están evaluando cualquier opción, incluída la de presentar una moción de censura alternativa a la de Podemos.

El informe de la Guardia Civil sobre las actividades de Cifuentes respecto a la 'trama Púnica' ha provocado movimientos en la oposición. El Partido Socialista de la Asamblea ha invitado a Ciudadanos a romper su pacto con el PP y ha dicho estar evaluando "cualquier opción" para salir de esta situación. El portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea de Madrid, José Manuel Franco, le ha recordado a C's que "es más importante un acuerdo de limpieza y transparencia con los ciudadanos de Madrid que con el Partido Popular".

"Vamos a estudiar todas las posibilidades, no vamos a tomar las decisiones a la ligera, lo estudiaremos contundentemente, incluso hablar los cuatro partidos políticos, porque esto no puede ser así. Si se confirman estos extremos pediríamos la dimisión. Pero lo estudiaremos con mucha calma para no dar pasos en falso. Es un tema demasiado grave", ha añadido el diputado socialista, que ha dejado claro que no descartan presentar como Grupo una moción de censura propia, independientemente de la que ha anunciado Podemos.

Horas antes, el secreatario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, ha pedido a PSOE y Ciudadanos que reconsideren su posición sobre la moción de censura contra Cristina Cifuentes: "Sacar a Cristina Cifuentes de la Puerta del Sol es un imperativo democrático que va mucho más allá de las diferencias ideológicas".

En un comunicado trasladado a la prensa, Espinar ha lanzado una pregunta tanto al portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, como al líder de la formación, Albert Rivera: "Salpicada la presidenta de la Comunidad de Madrid por un escándalo de corrupción, ¿tampoco se van a atrever a dar un paso y a cumplir con su palabra de la ciudadanía?".

De Ciudadanos ha criticado que "se presentaron a las elecciones diciendo que venían a regenerar la democracia y a cambiar las cosas" y se ha preguntado "qué mejor oportunidad" tienen de hacerlo que apartando al PP de las instituciones; "defender la democracia en la Comunidad de Madrid pasa por desalojar al Partido Popular del Gobierno", ha asegurado.

A juicio del senador, Cristina Cifuentes "es dirigente del PP de Madrid desde hace 26 años" por lo que no se puede "disociar" su responsabilidad política de la actividad del PP en esos años; el "relato" que la desvincula del anterior PP madrileño "no es cierto" para Espinar.

En la misma línea, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido al PSOE y a Ciudadanos que rectifiquen y apoyen la moción de censura que su partido está impulsando en la Comunidad de Madrid. "Esto revela la necesidad imperiosa de presentar una moción de censura", ha asegurado en declaraciones a los medios en el Congreso, tras señalar que también es necesario que triunfe la moción de censura que están impulsado contra el presidente Mariano Rajoy, porque el PP es "el partido más corrupto de Europa" y, según Podemos, debe dejar de "parasitar" las instituciones.

"Creo que se revela que en este caso el PP hay pocos príncipes que no terminen de convertirse en ranas. Es muy grave que el PP haya competido con dinero negro, financiando campañas electorales", ha asegurado, para añadir que fue la propia Cifuentes la que en noviembre defendió que los cargos investigados deberían dimitir.

Según Iglesias, este último episodio que implica a la propia Cifuentes "es gravísimo" y, por ello, no entienden "cómo hay formaciones políticas que todavía permiten que el partido más corrupto de Europa siga parasitando las instituciones". "Parece que Cifuentes es la nueva Esperanza Aguirre", ha apostillado el líder de Podemos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.