www.madridiario.es
Pablo Iglesias clausura la asamblea de Podemos Vistalegre II.
Ampliar
Pablo Iglesias clausura la asamblea de Podemos Vistalegre II. (Foto: Podemos)

La purga del censo del PP convierte a Podemos en el partido con más implantación

Si la implantación de un partido se mide según el número de personas que conforman su base, Podemos es, a día de hoy, el partido mejor posicionado en la Comunidad de Madrid. Con la actualización de los datos del censo del PP, la formación de Cristina Cifuentes ha perdido su tradicional hegemonía en la región. Hoy hay menos madrileños con carné 'popular' que inscritos en las bases de datos 'moradas'. Esta comparación, no obstante, no es de igual a igual y el PP sigue liderando la clasificación de las formaciones que exigen una cuota para militar. O sea, todas menos Podemos, que ahora deberá desarrollar la figura del militante. Madridiario arroja luz sobre los translúcidos censos de los seis mayores partidos de la región, a los que este medio ha pedido sus datos más actuales.

Tras años sin dar de baja ni a los muertos, el PP de Madrid ha actualizado al fin su censo. Según informó la propia presidenta de la formación y de la Comunidad, Cristina Cifuentes, ante su Junta Directiva del pasado viernes, en la actualidad hay 68.427 afiliados con carné 'popular' por toda la región.

Esta cifra mengua en más de un cuarto los 94.000 militantes redondos que su antecesora, Esperanza Aguirre, decía acumular bajo las siglas y que le servían para hacer valer su peso en los congresos nacionales. Durante el verano, un equipo liderado por la recién nombrada viceconsejera Isabel Díaz Ayuso ha actualizado este registro y ha dado de baja a 4.227 militantes (que o bien habían solicitado su salida sin que se llegara a tramitar o bien habían fallecido). También, ha suspendido "temporalmente" de militancia a 24.694 personas ilocalizables que han pasado a formar parte del (poco predicado) registro de simpatizantes, un grupo indeterminado de colaboradores ocasionales que no pagan cuota y no tiene los mismos derechos de participación.

La revisión del censo, que todos sabían que estaba inflado, era una promesa electoral de Cifuentes en las primarias celebradas este año. Con los nuevos datos y sin tener en cuenta a los inciertos simpatizantes, el PP pierde su clásica posición de partido con más penetración entre los madrileños y se coloca por debajo de los 91.171 inscritos que conforman la base de Podemos en la Comunidad de Madrid. En o'tras palabras, hay más personas en la base de datos 'morada' que madrileños con carné popular.


En tonos oscuros, el volumen de militantes o afiliados -con carné y cuota-. En tonos claros, el volumen de simpatizantes -sin carné ni cuota-. (*) En el caso de Podemos, no existen esas figuras, así que la gráfica diferencia entre inscritos activos y no activos.
Los degradados indican una estimación, no una cifra exacta.

Fuente: Elaboración propia con datos facilitados por cada partido.

La nueva "masa militante" de Podemos

Estos más de 91.000 inscritos representan el cómputo actual del partido, según cifras facilitadas a este medio, y suponen un ligero incremento frente a los 89.742 que la formación de izquierdas tenía en mayo, durante la consulta sobre la moción de censura a la presidenta.

Tras el PP, Podemos trabaja ahora para 'depurar' sus inscritos.

Cabe recordar que, por ahora, la figura del inscrito es la única que Podemos maneja en la Comunidad. Desde su nacimiento, esta condición subvierte la categorización habitual, ya que para adquirirla no es necesario pagar obligatoriamente cuota alguna, como en el resto de partidos, sino solo haberse dado de alta en algún momento en las plataformas digitales 'moradas'. Una ventaja competitiva para algunos o una mejor adaptación a los nuevos tiempos para otros que, en todo caso, desvirtúa las comparaciones de igual a igual.

Ahora bien, desde Vistalegre II, Podemos está conminado a crear la figura del militante y censarla en un registro que sirva de referencia para la composición de sus órganos. Este bateo -un trabajo a medio plazo antes de las elecciones de 2019- servirá para reconocer a aquellos que, "estando o no inscritos", 'militan' en el partido y dedican parte de su tiempo a las redes sociales, el asesoramiento o la participación política, tal y como detallan fuentes de la formación en Madrid, su plaza fuerte.

Más populares con carné que 'morados' activos

En cualquier caso, de esos más de 90.000 madrileños que hacen de la formación 'morada' la más popular en la región, solo 62.906 están considerados "activos", es decir, han participado en algún proceso orgánico en el último año. Una tendencia ligeramente a la baja frente a los 65.761 de hace cinco meses.

Únicamente en este contexto, Cifuentes puede sostener ante los suyos que, pese a la purga, los carnés en el PP de Madrid ganan por la mínima la batalla a los activos del partido de Ramón Espinar.

Lo que sí es una obviedad es que el PP mantiene su liderato entre las formaciones que sí exigen una mensualidad, el modelo tradicional de participación política.

El PSOE no llega a los 16.000

Muy por debajo de la cumbre está el PSOE-M. En las últimas primarias que han coronado a José Manuel Franco como nuevo secretario general estaban llamadas a las urnas 15.482 personas, incluidos los militantes de Juventudes Socialistas.

El PSOE también posee un censo de simpatizantes, aunque desde la formación tampoco han podido precisar a cuánto asciende. En Buen Suceso, la sede de los socialistas, ni siquiera tienen una estimación disponible o un volumen de partida, a diferencia de lo que ocurre con los ilocalizables del PP.

Entre los partidos con representación parlamentaria en la Asamblea de Madrid, Ciudadanos asegura haber superado los 6.000 afiliados en la Comunidad. Ignacio Aguado anunció en julio que la madrileña había pasado a ser así la más importante de las agrupaciones 'naranjas' de España, aunque sin ofrecer un número preciso.

Como los socialistas, este partido también recoge en sus estatutos la figura del simpatizante. Uniendo ambas categorías, 23.820 madrileños están vinculados de una manera u otra al partido de centro, según el cómputo global facilitado a este medio.

Las nuevas IU y UPYD

Tras la eclosión interna, la nueva Izquierda Unida Madrid incluye entre sus bases de datos a los miembros de la plataforma Izquierda Abierta y del Partido Comunista de España, pero no a los desfederados de IUCM.

Así, dice poseer, en estimaciones que desde el partido no han sabido concretar más, 2.000 militantes y 4.000 simpatizantes en toda la región.

Sigue habiendo resistencias a ofrecer datos rigurosos y actualizados.

Una vaguedad que no se da en UPYD, dirigida por el roceño Cristiano Brown. Los 'magentas' suman en la Comunidad exactamente 301 afiliados y 1.081 simpatizantes, según el censo más reciente.

Cifras comprometidas

Pese a que conocer la base social con la que se cuenta es algo básico para la vida de los partidos, las direcciones han sido tradicionalmente muy celosas a la hora no ya de facilitar sino de compendiar con rigor este dato en sus archivos internos.

De hecho, muchos líderes han preferido apoyarse en un censo descaradamente inflado a arriesgarse a contrastarlo y perder su posición de fuerza ante el resto de opciones políticas o ante el resto de agrupaciones de su partido.

Con la generalización de las primarias y el fin del bipartidismo, revelar públicamente este dato ha empezado a entenderse en clave de transparencia y de dación de cuentas. Sin embargo, incluso hoy, existen notables resistencias a cambiar las estimaciones o cifras desfasadas por datos certeros, actualizados y reales. Una carencia que afecta con distinta intensidad a la mayoría de las formaciones madrileñas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Podemos, el partido más popular tras la purga de Cifuentes

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    6793 | Ana Sánchez - 04/10/2017 @ 15:30:13 (GMT+1)
    Son de un popular que asustan, sobre todo cuando anuncien en breve que cortan la Gran Vía para siempre jajajaja
    6791 | javi - 04/10/2017 @ 15:02:51 (GMT+1)
    si Podemos pusiese una cuota, veríamos en qué posición estaba
    6790 | alji28 - 04/10/2017 @ 14:22:01 (GMT+1)
    Anda ya. Si la militancia de Podemos son de internet y se pueden votar varias veces. Ahí se mezclan simpatizantes, militantes,...En el PP los simpatizantes son masivos en relación a Podemos

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.