www.madridiario.es

DÍA DE EUROPA

Día de Europa
Ampliar
Día de Europa (Foto: Comunidad de Madrid)

Veintiún municipios exigen al Estado el traslado de refugiados

martes 09 de mayo de 2017, 10:56h
Una veintena de municipios se unen a Madrid, sindicatos, ONGs y partidos políticos para exigir al Gobierno el cumplimiento de los compromisos de acogida de refugiados prometidos a la UE. En otro de los actos institucionales que han marcado el Día de Europa Carmena ha instado a la UE a la "gran tarea de la solidaridad". Por su parte, Cifuentes ha manifestado su interés en que la Comunidad "participe más en las oportunidades culturales, laboral y sociales que ofrece la Unión".

Madrid, junto con una veintena de municipios más, sindicatos, ONGs y partidos políticos han firmado un documento base de doce puntos en materia de refugio en el que, en su primera apartado, instan al Gobierno de España a que cumpla los compromisos de acogida acordados con la UE -en este momento sólo se cumple el 7 por ciento del cupo comprometido- y agilice el traslado de personas refugiadas a España, así como para que formule un plan estatal de acogida e inclusión con la participación de las administraciones locales y autonómicas.

Y es que, como han explicado desde la plataforma Refugio por Derecho Madrid, el compromiso de España con la UE pasaba por acoger a 17.000 refugiados pero, hasta la fecha, sólo lo ha hecho en poco más de 1.200 casos, ni el 7 por ciento de lo comprometido.

El documento, leído por una refugiada somalí, insta a la Comunidad de Madrid a que dote a los municipios de un plan de actuación participado y transparente, dotado de recursos económicos y humanos, para la acogida e inclusión.

También se creará una comisión municipal de acogida y se incorporará la perspectiva de las personas refugiadas entre las acciones de las concejalías, además de adaptar los programas de formación ciudadana, con cursos de habilidades sociales, clases de castellano, informática y la adaptación de los recursos de asesoría judicial a las necesidades de los refugiados.

El sexto punto pasa por poner a disposición de la Comunidad y del Gobierno central plazas de acogida para solicitantes de asilo. El siguiente se centra en el acompañamiento y seguimiento en el proceso de acogida, con atención psicológica para víctimas de tortura, abuso sexual u otro tipo de violencias.

Las 'ciudades refugio' se comprometen a garantizar soluciones habitacionales estables a las familias beneficiarias de protección internacional tras la salida de los centros y pisos de acogida, además del acceso a las bolsas públicas de vivienda.

El acuerdo vela por la cooperación entre ciudadanía y municipalismo para promover la participación social, cultural y política de la población migrante y la sensibilización de la madrileña, además de habilitar fondos para la ayuda oficial al desarrollo trabajando en las causas que provocan el desplazamiento forzado de la población.

También se han acordado fondos para la población refugiada, destinados al fomento de la solidaridad, la convivencia y la no violencia, junto al establecimiento de acciones coordinadas con otras localidades y con la Comunidad en un espacio permanente de diálogo y reflexión conjunta.

Los municipios que han firmado el documento base son Madrid, Getafe, Ciempozuelos, Aranjuez, Fresnedilla de la Oliva, Fuenlabrada, Móstoles, Pinto, San Fernando de Henares, San Lorenzo del Escorial, Torrelodones, Velilla de San Antonio, Coslada, Leganés, Paracuellos del Jarama, Parla, Rivas, San Sebastián de los Reyes, Alcalá o Alcobendas.

Forman parte de Refugio por Derecho Madrid CEAR, Asamblea de Cooperación por la Paz, Red de ONGD de Madrid, CEPAIM, ACCEM, Madrid Paz y Solidaridad, Médicos del Mundo, FRAVM, Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid y FACUA. También los partidos políticos PSOE-M, Podemos Madrid, IU Madrid y EQUO Madrid y los sindicatos CC.OO. y UGT.

Carmena insta a la UE a la "gran tarea de la solidaridad"

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena ha manifestado que “Europa tiene el reto de volver a reconquistar a muchos europeos que la ven con desengaño y desilusión. (…) Solamente va a lograr esa labor de conquista y ejemplo si asume la gran tarea de la solidaridad”. La alcaldesa hizo una referencia explícita a los derechos humanos y a “la gran tarea de la solidaridad” hacia los miles de refugiados que huyen de la guerra de Siria

En el acto de hoy han participado también Eugenio Nasarre, presidente del Consejo Federaldel Movimiento Europeo; Jürgen Foecking, representante de la Comisión Europea en España; Kurt Vella-Fondé, primer secretario y cónsul de la Embajada de Malta;José Pascual Marco, director general de Asuntos Generales de la UE del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación; Ignacio Salafranca, eurodiputado y vicepresidente del Movimiento Europeo de España, y la alcaldesa de Madrid.

Cifuentes apuesta por más participación regional en la UE

La Real Casa de Correos se teñirá de azul por el día de Europa para mostrar el "compromiso europeísta" de la Comunidad, ha informado el Ejecutivo autonómico, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

"En un día tan señalado como hoy, en que se conmemora el Día de Europa, quiero ratificar el compromiso y la vocación europeísta del Gobierno que tengo el honor de presidir, así como su plena adhesión a los principios y al espíritu que dieron lugar al nacimiento de la Unión Europea", ha afirmado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

"Se trata de un compromiso que queremos poner expresamente de manifiesto en unos momentos en los que, desde distintos sectores, se cuestiona el propio sentido de la Unión Europea. Frente a este criterio, la Comunidad de Madrid apuesta por más Europa, más integración nacional en las instituciones comunitarias y más participación regional en todas las oportunidades económicas, culturales, laborales y sociales que nos ofrece la propia Unión", ha señalado.

Cifuentes ha afirmado que con este objetivo están trabajando en el Gobierno de la Comunidad de Madrid "desde el convencimiento de que los valores de unidad, libertad y democracia que dieron pie al nacimiento de la Unión Europea siguen plenamente vigentes".

En el marco de su vocación europeísta, la Comunidad va a conmemorar el Día de Europa con numerosas actividades para todos los públicos en torno a este día, entre ellas, el concurso de diseño de carteles sobre temas europeos, en el que han participado los escolares madrileños, y cuyos premios se entregarán este miércoles en un acto que tendrá lugar en la Real Casa de Correos.

Además, el programa se completa con diversos eventos en torno a este Día, como sesiones formativas para estudiantes, iluminación especial de la Real Casa de Correos con el color azul de la UE, despliegue de banderas gigantes en los edificios públicos de la Comunidad, cuentacuentos en aulas hospitalarias, municipios y centros de Educación Especial, así como el concurso ¿Qué sabes de Europa?

Chocolatada en el Retiro

La Biblioteca Municipal Eugenio Trías del Parque del Retiro de Madrid ha acogido este martes la celebración del Día de Europa, un acto organizado por la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo (Uafse) del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Con este evento se ha querido conmemorar una "fecha histórica" que este año coincide con la celebración del 60º aniversario de la creación del Fondo Social Europeo (FSE).

La jornada ha comenzado con el reparto de folletos informativos sobre el FSE, una chocolatada y mil estrellas europeas repartidas entre la ciudadanía. Además, se ha podido acceder a la proyección de vídeos sobre el FSE y a la interpretación en directo de piezas musicales a cargo de un cuarteto de jazz.

A las 12,00 horas ha tenido lugar el acto institucional, en el que han participado la directora general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, Carmen Casero; la jefa del sector de comunicación de la Representación de la Comisión Europea en España; Teresa Frontán, y el subdirector general de la Uafse, Ángel Mª García.

Casero ha resaltado que "hoy España es más fuerte gracias a las herramientas que Europa fomenta", al tiempo que ha recordado que se deben "preservar esos valores".

Por su parte, Teresa Frontán ha destacado "la necesidad de trabajar juntos por una Europa fuerte y unida". Además, Ángel Mª García tuvo unas palabras en recuerdo a uno de los fundadores de la Unión Europea, Robert Schuman.

El acto ha concluido con un homenaje a la bandera europea, amenizada por la interpretación en directo del Himno de Europa a ritmo de jazz y acompañada por la suelta de globos y banderines europeos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.