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La asociación Madrid Ciclista realiza un buzoneo para informar sobre los carriles segregados que se están instalando en el centro y sobre sus peligros
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La asociación Madrid Ciclista realiza un buzoneo para informar sobre los carriles segregados que se están instalando en el centro y sobre sus peligros (Foto: Madrid Ciclista)

Buzoneo informativo contra los carriles segregados para ciclistas

lunes 08 de mayo de 2017, 12:03h

La asociación Madrid Ciclista ha realizado este domingo el buzoneo de folletos informativos sobre los carriles segregados para ciclistas que el Ayuntamiento está instalando en la capital.

Voluntarios de la asociación Madrid Ciclista han llenado varias zonas del centro y barrios de Madrid con 45.000 folletos informativos sobre los carriles segregados para ciclistas que el Ayuntamiento está instalando.

El folleto informa a los vecinos sobre los problemas de seguridad de dichos carriles bici, recomendando que no se utilicen y pidiendo a los automóviles que entiendan la imposibilidad de circular por ellos de forma segura. "Los carriles segregados tienen el problema de que los coches tienen que atravesarlos", ha explicado Elena García, portavoz de la asociación Madrid Ciclista, "además, en ciertas zonas, como las rotondas, desaparece, y esto es peligroso".

La asociación ya ha realizado diversas actuaciones, como el pasado buzoneo en el barrio de Ascao para pedir la eliminación del nuevo carril bici en la calle Francisco Villaespera o la petición de amparo al Defensor del Pueblo en relación al carril bici de la calle de Toledo, que según ellos es ilegal debido a la actual ordenanza de movilidad.

Rechazo de los proyectos

Cuando se anunciaron los proyectos actuales sobre la creación de los nuevos carriles bici, Madrid Ciclista los rechazó, al considerarlos extremadamente inseguros. Además, denuncian que "las obras se están realizando sin objetivos claros, sin rigor técnico y completamente al margen de la revisión del Plan Director de Movilidad Ciclista", además de la falta de consenso entre asociaciones ciclistas y usuarios de la bicicleta. "Se están construyendo carriles de distintos tipos, desde carriles a la izquierda de la calzada, a carriles bidireccionales muy estrechos, como el de Santa Engracia", ha explicado García, y ha añadido que "es como si estuvieran experimentando".

La asociación publicó en su momento una serie de propuestas alternativas de inversión a favor de la bicicleta -ignoradas por el Ayuntamiento-. Entre ellas proponían una extensión y el fortalecimiento de los ciclocarriles en toda la ciudad, la señalización específica para el ciclista, la sustitución de la "acera-bici" por el "ciclocarril 30 con sentido reservado para bicis", la eliminación prioritaria de los defectos de la calzada más peligrosos para los ciclistas y el programa de formación en circulación en bici para alumnos de secundaria.

Opiniones enfrentadas

"En el Ayuntamiento nos han dicho que el carril bici va a estar sólo en alguna calles, y que van a promover más el ciclocarril que es lo que nuestra asociación considera lo mejor, un carril compartico con los coches", ha explicado la portavoz de Madrid Ciclista. Sin embargo, esta modalidad de carril no es la preferida por todos los ciclistas.

Tal y como ha expresado García, hay muchos ciclistas que sí están contentos con los carriles para ciclistas: "hemos tenido muchas reuniones entre diferentes asociaciones y el Ayuntamiento, y aunque intentamos ponernos de acuerdo, a veces las posturas son muy enfrentadas", ha concluido la portavoz.

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