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Atropello mortal a un ciclista en el cruce de la calle Alcalá con Marqués de Cubas
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Atropello mortal a un ciclista en el cruce de la calle Alcalá con Marqués de Cubas (Foto: Kike Rincón)

Convocada una concentración por la muerte del ciclista en la calle Alcalá

Por MDO/E.P.
miércoles 12 de julio de 2017, 11:50h
Asociaciones ciclistas han convocado una concentración para este miércoles en el mismo punto de la calle Alcalá en el que el martes falleció un hombre de 58 años, que fue arrollado por un camión mientras circulaba por el carril bici.

Asociaciones de ciclistas y amigos han convocado para este miércoles, a las 19 horas, una concentración por la muerte del ciclista, usuario de BiciMad, que este martes perdía la vida tras ser atropellado por un camión en la calle Alcalá. Como ha explicado Pedalibre en las redes sociales, será una de las organización que participará en la concentración, que tendrá lugar en la confluencia de las calles Alcalá y Marqués de Cubas, donde ocurrió el accidente.

El accidente tuvo lugar sobre las 18.30 horas, cuando el ciclista bajaba dirección Cibeles y cruzó un camión para dirigirse la calle Marqués de Cubas, arrollándole. Como consecuencia del fuerte impacto, el ciclista salió despedido y se golpeó contra el suelo.

Carriles segregados

Por su parte, la asociación Madrid Ciclista ha advertido de los "peligros artificiales" que en su opinión crean los carriles bicis segregados, como por el que circulaba el ciclista fallecido. Las circunstancias de la muerte responden exactamente a uno de los esquemas de advertencia incluidos en el flyer que Madrid Ciclista buzoneó para protestar contra los carriles bici de calle Ascao y de la calle Santa Engracia.

"Esta muerte no es un 'accidente inevitable'. Es estrictamente una muerte originada por el carril segregado, y que no hubiera podido ocurrir de estar el ciclista circulando por la calzada. Esta muerte se ha producido en el carril bici de calle Alcalá, pero podría haber pasado exactamente igual en el nuevo carril bici que el Ayuntamiento ha construido en la calle Santa Engracia, dado que ambos carriles segregados son estructuralmente idénticos", señalan en un comunicado.

La asociación ciclista ha asegurado que los responsables del Ayuntamiento, especialmente el concejal delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, "no puede alegar ignorancia" porque le "han advertido repetidamente de los peligros artificiales que crean los carriles bici segregados como los que está construyendo".

"Aunque la muerte ha ocurrido en un carril bici de la época Gallardón, los responsables son los mismos que continúan al frente de la construcción de los nuevos itinerarios. José Manuel Calvo no puede esperar a que se produzcan nuevas muertes o lesiones graves en sus nuevos carriles bici para recapacitar sobre la política ciclista que está siguiendo, tan mal aconsejado, para Madrid", han señalado.

Por tanto, han exigido al edil la suspensión inmediata de todos los proyectos actuales de construcción de carriles segregados, el comienzo de un "proceso serio de evaluación de los existentes que no excluya su eliminación", y una "política clara para favorecer la circulación segura de las bicicletas por la calzada que hemos ido conquistando los ciclistas de Madrid en los últimos años".

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