www.madridiario.es
Fran Casamayor.
Ampliar
Fran Casamayor. (Foto: Podemos Comunidad de Madrid)

Fran Casamayor, sobre la moción de censura: "El PSOE está bastante desorientado"

viernes 05 de mayo de 2017, 07:44h
Fran Casamayor (1988) es el secretario de organización de Podemos Comunidad de Madrid. Atendió a Madridiario para hablar de la moción de censura que su partido quiere impulsar contra Cristina Cifuentes.

Este martes se inició una consulta ciudadana para ver si se lleva a cabo una moción de censura a Cristina Cifuentes, ¿cuántas personas están llamadas a participar?

Están llamadas a participar cerca de 70.000 personas, que son los inscritos que Podemos tiene en la Comunidad de Madrid. Se podrá votar hasta el domingo 7 a las 20:00 y los resultados se conocerán el lunes 8 de Mayo.

Urge una moción de censura para que los madrileños tengan un Gobierno que no les falle

¿Por qué habéis planteado esta participación ciudadana?

Creemos que la situación en la Comunidad de Madrid es insostenible. Si te imaginas esta situación política, corrupta en cualquier país de nuestro entorno eso supondría una convocatoria de elecciones al día siguiente y que los protagonistas del saqueo no se pudieran presentar. Entendemos que la moción de censura es una cuestión de un imperativo de tiempo por defender la democracia de las instituciones más allá de las ideologías. Tenemos diferencias con el PSOE, con el PP y con Ciudadanos pero creemos que esto es una cuestión de sentido común y, por lo tanto, entendemos que urge una moción de censura para que los madrileños tengan un Gobierno que no les falle porque mientras gobernaban se llenaban los bolsillos. Como todo en Podemos las cuestiones importantes las tiene que decir la gente. Nosotros tenemos claro que la hoja de ruta pasa por la participación ciudadana y, después, por la movilización. Entendemos que no puede ser una moción de censura simplemente como un instrumento parlamentario, sino que tiene que ser una moción de censura ciudadana y con un proyecto alternativo al del Partido Popular. Creo que la dirección nueva de la Comunidad de Madrid llevamos meses trabajando por hacer un buen trabajo como dirección y empezar a reconstruir puentes, a trabajar por la unidad y trabajar para todo el mundo. Estamos haciendo un gran trabajo en términos de restablecer relaciones con los círculos, mejorar la relación con los actores del cambio y empezar a consolidarnos como alternativa en 2019 y 2020.

En caso de que vuestros inscritos dieran el sí a la moción de censura, ¿con qué apoyos creéis que contáis a día de hoy para llevarla a cabo?

Creemos que es posible una alternativa al partido popular en la Asamblea de Madrid. Ciudadanos creo que tiene que ver si, como vino a decir, no se da el cambio o como se está comprobando en muchísimos sitios es la muleta del Partido Popular y al Partido Socialista como siempre le tendemos la mano porque forma parte del cambio y la alternativa al Partido Popular. Ellos tienen que decir si quieren seguir formando parte del bloque de la restauración o del bloque del cambio. En todo caso creo que el Partido Socialista tiene que ver que hace en esta situación porque la verdad que es que tienen un hueco en el espacio del cambio pero creo que nos presentamos ante un partido un poco desorientado y un poco perdido. No sabes bien a quién dirigirte para formar parte de esta alternativa al Partido Popular. En todo caso esta es una moción de censura que sobre todo tiene que contar con el respaldo de la ciudadanía y la sociedad civil.

¿Qué papel juega Cifuentes en la 'operación Lezo' a vuestro juicio?

Cifuentes tiene responsabilidad política en el ‘caso Lezo’. Cifuentes tiene continuidad con Esperanza Aguirre y con Ignacio González. Ahora ella dice que ha destapado la operación Lezo como Esperanza Aguirre, en su día, decía que descubrió lo del caso Gürtel. A Cristina Cifuentes no le conocemos una reforma propia en la Comunidad de Madrid, es una línea continuista con Esperanza Aguirre y forma parte del PP de Madrid que como dicen las autoridades se trata de una organización corrupta y criminal y, en ese sentido, creo que Cristina Cifuentes tiene responsabilidad política y claro que el 'caso Lezo' le toca.

Tenemos que ver si Ciudadanos sigue siendo la muleta del Partido Popular.

Para plantear una moción de censura tenéis que proponer un candidato para sustituir a Cristina Cifuentes, ¿A quién propondréis?

Esto va por fases. Ahora mismo estamos concentrados en la participación ciudadana que sea una moción de censura que vaya más allá de las paredes de nuestra organización y de los candidatos. Creo que ahora toca trabajar para que sea una moción de censura participada y de calado popular. Después empezaremos por la ronda de contactos y a empezar a trabajar en un proyecto alternativo y agrupar la candidatura. Primero tenemos que ver qué pasa con el PSOE que creo que está bastante desorientado y no sabemos muy bien que quiere y tenemos que ver si Ciudadanos sigue siendo la muleta del Partido Popular. Rivera creo que lo tiene claro, pero creo que le tendrán que explicar a la ciudadanía como han podido presentarse como cambio cuando están apuntalando al PSOE de los Eres en Andalucía, al PP de Murcia y en el caso de Madrid a Cristina Cifuentes.

¿Os habéis reunido ya con algún grupo parlamentario?

Aún no hemos tenido rondas de contactos. Estamos primero en la fase de la consulta ciudadana, sí que nos hemos reunido con Izquierda Unida como fuerza de cambio aliada para hacerle partícipe de la moción y para que la conozcan, se impliquen y la hagan suya. Igual que con Izquierda Unida nos reuniremos con otros actores políticos y sociales para hacer que la cuestión de una moción de censura, no sea una cuestión de Podemos, sino que sea una cuestión de un conjunto de actores que quieren cambio y están por la labor de defender la democracia ante la corrupción.

Izquierda Unida en estos momentos no tiene ningún diputado en la Asamblea de Madrid ¿Es importante este apoyo?

Nosotros creemos que Izquierda Unida, al margen de que tenga representación en la Asamblea, es una formación que tiene implantación en la Comunidad de Madrid y que contamos con ellos para construir un espacio del cambio que vaya más allá de Podemos. Un espacio del cambio que supere al Partido popular en el 2019 y en el 2020.

El 20 de Mayo vais a hacer una manifestación para que toda la ciudadanía apoye la moción de censura, ¿Por qué habéis elegido el mismo fin de semana que el PSOE celebra sus primarias?

Hemos planteado el día 20, que coincide con las primarias del PSOE, pero queremos decirles a los socialistas que, también, tienen espacio en esa movilización.

En cualquier país de nuestro entorno, una cuestión como esta habría generado una convocatoria de elecciones y los responsables no podrían volver a presentarse.

¿En qué va a consistir esta concentración?

La concentración será en la Puerta de Sol el día 20 de Mayo a las 18.00 horas, en el espíritu de que la moción de censura no es algo de aritmética parlamentaria. Desde Podemos impulsamos esta convocatoria con carácter amplio para que el conjunto de la ciudadanía la haga suya. El objetivo es que la moción de censura rompa los diques institucionales y sea una moción ciudadana contra la corrupción generalizada en el panorama político español que lo encarna el partido popular .Frente a esta situación Podemos ha decidido mover ficha pero esta es una lucha de sentido común.

¿Qué le parece que la PP diga que Podemos vive de la cultura del espectáculo?

Con lo que está viviendo la ciudadanía de este país es una falta de respeto hacia ellos. Creo que Rajoy, Cifuentes y, en conjunto, el Partido popular, un partido que día tras día le sale un caso de corrupción, no cree en España. Creo que no conocen a España y no tienen ningún respeto por la gente de nuestro país. Pienso que tachar algo de espectáculo cuando tu casa está llena de corrupción me parece una irresponsabilidad. Repito que en cualquier país de nuestro entorno, una cuestión como esta habría generado, directamente, una convocatoria de elecciones y los responsables no podrían volver a presentarse.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Fran Casamayor, sobre la moción de censura: "El PSOE está bastante desorientado"

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    4933 | Manu - 12/05/2017 @ 18:23:59 (GMT+1)
    Muy muy pocas veces he estado de acuerdo con Rajoy, pero en este punto tiene toda la razón : le gustan el espectáculo, sobre todo el espectáculo callejero. Además, la única cosa que les gustan es intentar acabar con todo. Que miren lo que está pasando en su partido antes de hablar de los de los otros. Como les gustan la calle, pero a ver si se enteran que la gente nos le ha votado con mayoría. Por cierto, como le gustan las protestas callejeras porque no se van a Venezuela a ayudar a los que hoy se hacen matar por defender la democracia? Eso sí 40 muertos pero siguen ignorando lo que está pasando allí, pero normal ya que el cómplice de esto es el gran gurú de Podemos, JC Monedero

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.