www.madridiario.es
Uno de los manifestantes lanza una patada a un coche característico de las empresas de VTC durante la marcha convocada por el sector del taxi este miércoles.
Ampliar
Uno de los manifestantes lanza una patada a un coche característico de las empresas de VTC durante la marcha convocada por el sector del taxi este miércoles. (Foto: Kike Rincón)

El sector del taxi toma de nuevo la calle

miércoles 26 de abril de 2017, 14:56h
Los taxistas han dado otra muestra de 'poderío' en la concentración de este miércoles contra las VTC. Que haya un vehículo de este tipo cada 30 taxis ha sido la reivindicación principal. Ante esto, fuentes de la Comunidad consultadas por Madridiario han confirmado que ahora no se cumple esa propoción debido a las sentencias judiciales que obligan a otorgar estas licencias.

Cerca de 1.000 taxistas se han concentrado este miércoles en el capital contra el aumento de licencias de Vehículos de Alquiler con Conductor (VTC) de nuevas empresas como Uber y Cabify, y han exigido que "se cumpla la ley". La manifestación, convocada por la Federación Profesional del Taxi de Madrid y Elite Taxi Madrid, ha arrancado desde la calle Raimundo Fernández Villaverde al grito de 'Manos arriba esto es un atraco', 'Que se enteren las cucarachas quienes somos' o 'el Taxi unido jamás será vencido'.

A estos cánticos también se ha unido el lanzamiento de petardos y bengalas y varias pancartas con mensajes como 'Por el cumplimiento de la Ley: 1 VTC/30 taxis. No + VTC' o 'No más apps disruptivas'.

En primer lugar, los manifestantes se han dirigido a la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad, ubicada en la calle Maudes, donde han entregado un documento con peticiones para que "las VTC que trabajan lo hagan con arreglo a la ley", ha dicho el presidente de la Federación, Julio Sanz.

"No entiendo que haya administraciones que no se presten al cumplimiento de la ley", ha declarado Sanz en declaraciones a los medios, para el que es "inentendible" que "la administración se quede cruzada de brazos ante esta competencia desleal".

Así, el presidente ha exigido una competencia "razonable" y "justa" contra el sector del taxi. "Los vehículos VTC no tienen la posibilidad de trabajar como los taxis no deben de estar captando clientes en la calle", ha espetado Sanz, para asegurar a continuación que estos vehículos "acumulan cientos de denuncias" y "han esquilmado la parcela de trabajo donde ellos estaban habilitados para trabajar".


"La administración tiene que posicionarse claramente, bien con un colectivo de autónomos que es el del taxi, o bien con 50 o 60 empresas que acaparan las autorizaciones de arrendamiento con conductor", ha exigido el presidente.

En este sentido, Sanz ha dicho que es muy "sencillo". "Igual que el pasado 16 de marzo frente al Ayuntamiento de la capital registramos una serie de reivindicaciones que han sido atendidas al 100 por cien por la administración, "no pedimos menos que reuniones urgentes y soluciones" que a su juicio, "las hay".

"Confiamos en la justicia, en los políticos, que alguno quedará todavía sin imputar que se pongan del lado de los autónomos del taxi, de los usuarios y que se cumpla la legalidad", ha insistido Sanz.

La Comunidad señala a las sentencias judiciales

Por su parte, la Consejería de Transportes de la Comunidad -en declaraciones a Madridiario- ha afirmado que, actualmente, la proporción de una VTC cada treinta taxis no se está cumpliendo pero ha señalado a las sentencias judiciales que obligan al Gobierno a otorgarlas. "Nos hemos alejado del objetivo pero estamos recurriendo todas las sentencias para que se revierta esta situación. Queremos proteger el sector del taxi porque es el sostén de muchas familias madrileñas y no queremos abandonarlo", explican.

Uber y Cabify denuncian ataques con ácido y huevos

La Unión Nacional de Autoturismos VTC, Unauto, ha denunciado los "numerosos ataques" producidos este miércoles contra los vehículos de alquiler con conductor (VTC) durante las huelgas de taxis convocadas en diferentes ciudades españolas contra plataformas como Uber y Cabify.

La organización indicó que las manifestaciones y paros convocados por el sector del taxi "han vuelto a conllevar preocupantes episodios de violencia contra vehículos de VTC en toda España" y resaltó que éstos fueron especialmente relevantes en Madrid, Barcelona y Sevilla.

Unauto subrayó que numerosos vehículos con licencia de arrendamiento con conductor fueron atacados con ácido, huevos llenos de pintura y piedras, al tiempo que indicó que varios conductores recibieron amenazas y coacciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios