www.madridiario.es
Semana de la Salud Bucodental ortientada a niños, organizada por la UAX en 2014
Ampliar
Semana de la Salud Bucodental ortientada a niños, organizada por la UAX en 2014 (Foto: Universidad Alfonso X el Sabio)

Un 32% de los menores de 12 años en la región padece caries

La primera Encuesta de Salud Bucodental en la Comunidad de Madrid que realiza la Consejería de Sanidad ha desvelado que el 32 por ciento de los menores de 12 años padece caries.

La salud dental de la población infantil de 6 a 12 años de la Comunidad de Madrid ha mejorado en todos los indicadores sobre caries con respecto a hace 25 años, con un 32 por ciento de menores de 12 años que padece caries frente al 75 por ciento que la sufría en 1991, es decir un descenso de 43 puntos.

La media de dientes afectados por la caries a esa edad (0,79) sitúa a la región en un grado de severidad “muy bajo” de caries, según la clasificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y con cifras similares a la última encuesta nacional. En total, se efectuaron exámenes bucodentales en 2015 a cerca de 2.200 personas entre los 6 y los 74 años.

Este dato lo ha dado a conocer este viernes el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, durante la presentación de la primera Encuesta de Salud Bucodental en la Comunidad de Madrid que realiza la Consejería de Sanidad, en la que ha estado acompañado por el director general de Salud Pública, Juan Martínez Hernández, y la gerente asistencial de Atención Primaria, Marta SánchezCelaya.

La mayor parte de la patología por caries en escolares se concentra en unos pocos individuos. Así, el 18 por ciento de los escolares de 12 años acumulan cerca del 78 por ciento de caries. Además, 8 de cada 10 adolescentes y adultos jóvenes guardan hábitos higiénicos adecuados, es decir, se cepillan los dientes dos o más veces al día, descendiendo a 6 de cada 10 en el caso de los mayores de 65 años. El 53 por ciento de los adultos ha acudido al dentista en el último año.

Los escolares de 6 años y los mayores madrileños presentan un 26 por ciento de índice de restauración (es decir, empastes), porcentaje que aumenta a más del doble en las edades intermedias. En todos los grupos infantiles, los escolares con nivel social bajo son los que presentan una mayor prevalencia de caries y también son los que menos acuden al dentista.

El estudio pone de manifiesto que las mejoras de la salud dental en la población infantil se deben en conjunto a la labor realizada por los odontólogos en general y sus sociedades científicas, tanto como a los programas de salud bucodental instaurados por las administraciones y la adquisición de hábitos saludables por la población.

La Consejería llevará a cabo distintas acciones para mejorar la salud bucodental de la población en general. Entre otras, tiene previsto actualizar las prestaciones del Programa de Salud Bucodental Infantil (PADI) y ampliar hasta los 16 años la edad de cobertura de la atención odontológica a los menores (actualmente es de 6 a 14 años). También se implantará un programa de educación para la salud dirigido a la población de 3 a 5 años.

La planificación de estas acciones ha incluido el incremento de profesionales así como la dotación básica de equipamiento en las 83 Unidades de Salud Bucodental, distribuidas en los centros de salud de la región y que durante el pasado año atendieron un total de 818.782 consultas.

Por otro lado, Sanidad realizará acciones para fomentar la visita anual al dentista para la detección precoz de riesgos y prevención de problemas dentales. En paralelo, se tiene previsto potenciar las estrategias de educación para la salud bucodental con talleres dirigidos a población infantil, mujeres embarazadas, ancianos y población con necesidades específicas

117.000 menores atendidos en el último año

En la Comunidad de Madrid se está ofreciendo atención dental infantil desde los años 90 y desde 2007 esta prestación está regulada en el Servicio de Atención Infantil de Atención Primaria, dirigido a la atención bucodental de niños de seis a 14 años. En el último año, se atendió a cerca de 117.000 menores.

La revisión bucodental a la población infantil se realiza al menos una vez al año y comprende el análisis del estado dental y de índices de caries, la valoración de hábitos inadecuados e información sobre medidas higiénicas, entre otras actuaciones. Se realizan, además, aplicaciones de flúor tópico, tratamientos de sellado de fosas o fisuras profundas, y por último, tartrectomías, es decir, limpieza de boca.

Las Unidades de Salud Bucodental cuentan también, entre sus actuaciones en población adulta, con intervenciones de cirugía oral menor que incluyen la extracción de cordales (muelas del juicio), y prestan, además, asistencia dental con carácter urgente por traumatismos así como por procesos infecciosos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.