www.madridiario.es
Jesús Sánchez Martos: 'No existe ninguna alarma ni riesgo relacionado con las vacunas'
Ampliar
(Foto: Salva Pons)

Jesús Sánchez Martos: "No existe ninguna alarma ni riesgo relacionado con las vacunas"

lunes 20 de febrero de 2017, 07:34h
Los niños de 6 años no están recibiendo su dosis de recuerdo de la vacuna de la tosferina, pero el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, asegura que no supone riesgo alguno para los menores y que serán vacunados en abril.

Los padres con niños de 6 años saben que a esa edad deben vacunar a sus hijos de la tosferina y se están encontrando con que en su centro de salud no les vacunan… de momento. Tiene una explicación y los pequeños en ningún caso están en riesgo. Así lo ha declarado a Madridiario el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, quien se ha mostrado contundente al afirmar que “no existe ninguna alarma ni riesgo relacionado con las vacunas”.

Para entender lo que está ocurriendo hay que remontarse al momento en el que, hace algunos meses, comenzaron a registrarse algunos casos de tosferina en recién nacidos. Algunos de estos niños no pudieron superar esta infección al no disponer de anticuerpos contra ella (la primera vacuna de la tosferina se les administra a los 2 meses de vida), y las autoridades sanitarias buscaron una solución: vacunas a sus mamás en los últimos meses de embarazo. Así nacerían con anticuerpos que les protegerían hasta la administración de la primera vacuna.

Y así lo hicieron, pero si ya se enfrentaban a un stock limitado de unidades, al aumentar la demanda de vacunas se encontraron con que no tenían suficientes. Por ello, los expertos en Salud Pública recomendaron retrasar la administración de la vacuna a los niños de 6 años por varias razones que Sánchez Martos ha explicado a este diario.

En primer lugar, el consejero ha querido destacar que el calendario de vacunación no es de estricto cumplimiento en cuanto a las fechas, en especial en lo que a las dosis de recuerdo se refiere. Es decir, que lo mismo da vacunar a un niño de 6 años de tosferina a los cinco años y medio que a los seis años y medio. Lo importante es que esa dosis le sea administrada alrededor de la fecha recomendada pero nada más. “Las dosis de recuerdo son necesarias, sí, pero no imprescindibles para la vida”, ha explicado Sánchez Martos.

Además, el consejero ha anunciado a Madridiario que en marzo estará resuelto el problema del stock, por lo que los niños que no han sido vacunados siguiendo este nuevo criterio recibirán su dosis a partir del mes de abril.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.