www.madridiario.es
Obra 'Edad de la ira'.
Ampliar
Obra 'Edad de la ira'. (Foto: Antonio Castro)

‘La edad de la ira’, el mundo adolescente en el teatro

La Joven Compañía vuelve al Conde Duque con su nuevo montaje: La edad de la ira, un texto escrito para ellos por Fernando J. López. Como es habitual se hacen representaciones matinales para estudiantes, de martes a viernes, y para el público en general, a las ocho de la tarde, hasta el seis de mayo.

Fernando J. López fue finalista del Premio Nadal en 2010 con su novela ‘La edad de la ira’. Pero el texto teatral que ahora se estrena es totalmente nuevo, aunque basado en la historia de la primera obra literaria. El arranque es el supuesto crimen cometido por el adolescente Marcos, un estudiante de bachillerato. ¿Qué ha podido provocar esa acción? En la obra se exploran los círculos familiares, sociales y escolares de Marcos para descubrir qué ha estado pasando. Si en la novela la investigación se llevaba a cabo desde el punto de vista de los adultos, en la escena vemos exclusivamente al mundo juvenil. El espectador se puede ver sorprendido por el ambiente de acoso, de frustración familiar, de violencia que envuelve a este grupo de chicos y chicas.

El proceso artístico les ha llevado dos meses y será el montaje que llevarán en gira el resto del año y durante 2018.

José Luis Arellano dirige nuevamente a la Joven Compañía, que tiene a Alex Villazán encarnando a Marcos. Le acompañan Alejandro Chaparro, Jorge Yumar, Laura Montesinos, Jesús Laví, Javier Ariano, María Romero y Rosa Martí.

En estos momentos trabajan en este proyecto teatral y formativo unas cincuenta personas. Parte del equipo está en la temporada madrileña y tienen otro que está permanentemente de gira con el Proyecto Homero. Su implantación entre el público juvenil ha sido espectacular. Las funciones madrileñas han comenzado con una reserva previa de 7.000 localidades. Para cumplir con su finalidad de atraer a nuevos espectadores, en todas sus actuaciones ponen las entradas a precios muy asequibles, no superando los ocho euros. Todas las personas que trabajan en la Joven Compañía lo hacen con el correspondiente contrato laboral. Para poder financiarse, dado lo económico de las entradas, necesitan otras fuentes de ingresos que permitan mantener el nivel de empleo y afrontar cada año nuevos montajes. Hasta el momento han estrenado ‘Fuenteovejuna’, ‘Punk rock’, ‘El señor de las moscas’, ‘La isla del tesoro’ y el ‘Proyecto Homero’. Los miembros de la compañía pueden permanecer en ella hasta los veintisiete años. Como llevan más de cuatro años funcionando, algunos de sus primeros integrantes han pasado ya a otros circuitos profesionales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.