www.madridiario.es
Rueda de prensa de presentación de la XIV edición de DocumentaMadrid.
Ampliar
Rueda de prensa de presentación de la XIV edición de DocumentaMadrid. (Foto: DocumentaMadrid)

Rithy Panh, protagonista de la XIV edición de DocumentaMadrid

La XIV edición de DocumentaMadrid se celebrará entre el 4 y el 14 de mayo, rendirá homenaje al cineasta camboyano Rithy Pahn con ocho de sus documentales.
Prestigiosos invitados internacionales, entre los que destaca Rithy Panh, acudirán a la XIV edición de DocumentaMadrid, que tendrá lugar entre el 4 y el 14 de mayo. Además, Margarita Ledo presentará al público los títulos de sus retrospectivas y formará parte del jurado internacional junto a Jacques Bidou, Mercedes Moncada, Peter Mettler, Daniela Alatorre, Luis Parés, Andrés Duque, Cíntia Gil y Miguel F. Labayen.

Rithy Panh ha dedicado su carrera a rehabilitar la memoria personal y colectiva de su país, Camboya. Asiduo de festivales internacionales como el de Cannes e, incluso, nominado a un Oscar por L'image manquante, DocumentaMadrid 2017 le rinde homenaje por su mirada "lúcida y certera", que se ha inscrito ya como parte consustancial de la propia historia que se ha propuesto restablecer.

Durante el certamen se proyectarán los ocho títulos más famosos de Panh: Exil, el último que ha hecho, “un poema visual"; La France est notre patrie, en la que Panh se desvela la verdad histórica tergiversada y manipulada por los colonizadores; L’image manquante, donde por primera vez se aproxima a las experiencias personales que tuvo que afrontar durante su infancia; Duch, le maître des forges de l'enfer, que obtuvo el Premio César a Mejor Película Documental; Le papier ne peut pas envelopper la braise, que se hizo con el Premio al Mejor Documental Europeo en los Premios de Cine Europeo; La terre des âmes errantes, ganadora del premio Cinéma du Réel en el año 2000 y del Premio Internacional de la Crítica; Site 2. Aux abords des frontières, Gran Premio del Documental SCAM en 1989 y S-21 La machine de mort Khmère rouge, Premio François Chalais en el Festival de Cannes.

Margarita Ledo y la poesía visual

DocumentaMadrid también dedicará un homenaje a la cineasta, poeta y escritora Margarita Ledo. Su filmografía está dedicada a recuperar voces y relatos de exiliados, revolucionarios y mujeres migrantes ligados íntimamente a Galicia, pero dispersos en una diáspora que los dejó marcados. Autora de varios estudios sobre fotografía y sobre cine, como Del Cine-Ojo a Dogma 95: paseo por el amor y la muerte del cinematógrafo documental, su cine supone una singular apuesta autoral dentro del panorama español debido al modelado continuo de unos mismos temas, que van asentándose en busca de una cada vez mayor complejidad formal. En el ciclo dedicado a ella se proyectarán tres películas: Santa Liberdade, Liste y A cicatriz branca.

En los barrios y en las aulas

Además, el Ayuntamiento de Madrid, continuando con la línea de descentralización que promueve, redobla los esfuerzos por llevar la programación del Festival a los barrios y distritos de la ciudad. La necesaria ampliación y consolidación de la programación de las diferentes secciones competitivas a los distritos y barrios de Madrid, se manifestará finalmente, en 7 sedes, con 9 proyecciones en total, y 6 coloquios con los directores, generando una amplia y variada oferta cinematográfica para todos los espectadores del municipio.

Los títulos que se proyectarán son: Adentro de Pau Coll Sánchez, Ala-Kachuu de Roser Corella, Converso de David Arratibel, Donkeyote de Chico Pereira, Ladrillo de Quentin Ravelli, El pacto de Adriana de Lissette Orozco y The Grown-Ups (Los niños) de Maite Alberdi.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.