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Paros parciales en el Metro
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Paros parciales en el Metro (Foto: Kike Rincón)

Sin incidentes y con un 5% menos de viajeros en el primer paro de Metro

viernes 24 de febrero de 2017, 07:50h

La Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid ha cifrado en un 8 por ciento el seguimiento de la huelga convocada por el sindicato de los maquinistas del Metro de Madrid y ha destacado que el primer tramo se ha desarrollado sin incidentes.

Según datos de Metro de Madrid, entre las 06.05 y las 08.40 horas han circulado un 92 por ciento de los trenes habituales en un día como hoy, por encima del 65 por ciento previsto en los servicios mínimos decretados. Los viajeros han descendido en un 5 por ciento respecto a lo habitual.

Los datos de la Consejería de Transportes precisan que había 222 trenes previstos para los servicios minimos y han circulado 42 más. Las fuentes consultadas hablan de "total normalidad" en el primer tramo de la huelga.

Los paros parciales se reanudarán de 13.20 a 16.25 horas y de 17 a 19.55 horas, según ha informado el sindicato, que tiene previsto repetir paros este lunes y cada viernes de forma "indefinida".

El sindicato colectivo de Maquinistas de Metro (SCMM) explica que convoca estos paros para exigir para los cerca de 1.900 maquinistas que componen el colectivo de maquinistas del suburbano el reconocimiento concreto de su categoría 'Maquinistas de Tracción Eléctrica', algo que lleva reclamando años.

"Hasta ahora tan sólo se les ha otorgado el nombre, pero no el reconocimiento expreso ante la Seguridad Social. Por el momento, están catalogados de personal no cualificado a pesar de exigir una titulación y formación específica, aprobar un examen a nivel de la Comunidad de Madrid y de desempeñar una tarea de alta responsabilidad", argumentan.

El portavoz del sindicato de maquinistas de Metro, Juan Ortiz, aseguró que no están pidiendo "un mayor beneficio económico ni más vacaciones" sino que tienen "una penosidad" y trabajan bajo unas importantes circunstancias de contaminación acústica y atmosférica.

"Pedimos el reconocimiento de categoría, ahora mismo somos personal no cualificado y queremos que se nos reconozca como maquinistas de tracción. Hemos tenido que pasar un examen de la Comunicad de Madrid y una formación específica y tenemos una alta responsabilidad porque trasladamos mensualmente a 56 millones de personas", subrayó.

Por otro lado, Metro de Madrid expone que el sindicato de Maquinistas realiza esta convocatoria tan sólo tres meses después de que la empresa y el resto de sindicatos firmaran un acuerdo para la puesta en marcha de un nuevo convenio colectivo para los trabajadores, que tendrá vigencia hasta que acabe 2019.

Entre los aspectos acordados en ese convenio, expone el suburbano, se encuentra la contratación de 590 nuevos trabajadores, del que ya se ha publicado el listado definitivo de candidatos para iniciar el proceso de selección. Además, Metro ha incorporado en octubre a su plantilla a un total de 360 nuevos maquinistas.

Para Metro de Madrid, los paros son "absolutamente injustificados", ya que, además de la creación de empleo que se ha puesto en marcha en los últimos meses fruto del acuerdo con los sindicatos, la compañía ha cumplido "escrupulosamente" todos los puntos acordados en el convenio.

Metro expone que el sindicato de Maquinistas a la dirección de la empresa, la convocatoria de paros se debe a un "aumento de las sanciones disciplinarias a los trabajadores, argumento que es falso". Así, detalla los expedientes disciplinarios a maquinistas se han reducido de 2015 a 2016 un 38 por ciento, mientras que las sanciones se han reducido un 16 por ciento en el mismo periodo.

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Paros parciales en el Metro (Foto: Kike Rincón)
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