www.madridiario.es
Varios controladores y vigilantes de seguridad de Metro informan a los viajeros que se dispongan a lo largo del andén para evitar aglomeraciones.
Ampliar
Varios controladores y vigilantes de seguridad de Metro informan a los viajeros que se dispongan a lo largo del andén para evitar aglomeraciones. (Foto: Kike Rincón)

Convocados paros parciales en Metro a partir de este viernes

miércoles 22 de febrero de 2017, 12:55h

El sindicato colectivo de Maquinistas de Metro (SCMM) ha convocado paros parciales para el viernes 24 de febrero y el lunes 27, adelantando que podrían establecerse paros indefinidos todos los viernes si no se tiene en cuenta su reivindicación: que los maquinistas del suburbano sean reconocidos en la Seguridad Social con la categoría 'Maquinistas de Tracción Eléctrica'. Los servicios mínimos serán del 65 por ciento, según ha informado Metro.

El sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid ha convocado paros parciales en el suburbano para el viernes 24 de febrero y el lunes 27, así como paros "todos los viernes" de forma indefinida a partir de estas fechas, de momento confirmados para el 3 y el 10 de marzo.

Los horarios de los paros parciales son en turno de mañana de 6.05 a 8.40 horas; de 13.20 a 16.25 horas y de 17 a 19.55 horas, según ha informado el sindicato, que critica los servicios mínimos "abusivos" que ha establecido Metro de Madrid. Además, critica que la compañía distribuirá más trenes en las zonas de "más afluencia dejando parcialmente a la deriva a aquellos que vivan en la periferia" y "haciendo distinciones entre los ciudadanos de la Comunidad de Madrid".

El sindicato colectivo de Maquinistas de Metro (SCMM) explica que reclama desde hace años para los cerca de 1.900 maquinistas que componen el colectivo el reconocimiento concreto de su categoría 'Maquinistas de Tracción Eléctrica'. "Hasta ahora tan sólo se les ha otorgado el nombre, pero no el reconocimiento expreso ante la Seguridad Social. Por el momento, están catalogados de personal no cualificado a pesar de exigir una titulación y formación específica, aprobar un examen a nivel de la Comunidad de Madrid y de desempeñar una tarea de alta responsabilidad", argumentan.

Por último, el sindicato asegura hay "muchos trabajadores" jubilados o "reubicados" por enfermedades derivadas de la contaminación acústica, factores psicosomáticos, psicosociales "al no ser acreditadas por la Seguridad Social al no poseer ese reconocimiento". En este sentido, recalca que el colectivo no reclama "mayor remuneración, ni más días de vacaciones" y pide disculpas a la ciudadanía por las molestias que puede originar estos paros.

Servicios mínimos

Por su parte, Metro de Madrid ha anunciado que establecerá unos servicios mínimos del 65 por ciento de media durante los paros. En concreto, los servicios mínimos serán del 65 por ciento para los paros de la franja de mañana, del 68 por ciento para la franja del mediodía (salvo el 27 de febrero que serán en este horario del 59%) y del 59 por ciento para los paros convocados por la tarde, salvo el 27 de febrero que se dispondrán de, como mínimo, el 67 por ciento de los trenes en esta franja horaria.

Metro de Madrid expone que el sindicato de Maquinistas realiza esta convocatoria tan sólo tres meses después de que la empresa y el resto de sindicatos firmaran un acuerdo para la puesta en marcha de un nuevo convenio colectivo para los trabajadores, que tendrá vigencia hasta que acabe 2019. Entre los aspectos acordados en ese convenio, expone el suburbano, se encuentra la contratación de 590 nuevos trabajadores, del que ya se ha publicado el listado definitivo de candidatos para iniciar el proceso de selección. Además, Metro ha incorporado en octubre a su plantilla a un total de 360 nuevos maquinistas.

Para Metro de Madrid, los paros son "absolutamente injustificados", ya que, además de la creación de empleo que se ha puesto en marcha en los últimos meses fruto del acuerdo con los sindicatos, la compañía ha cumplido "escrupulosamente" todos los puntos acordados en el convenio. Metro expone que el sindicato de Maquinistas a la dirección de la empresa, la convocatoria de paros se debe a un "aumento de las sanciones disciplinarias a los trabajadores, argumento que es falso". Así, detalla los expedientes disciplinarios a maquinistas se han reducido de 2015 a 2016 un 38 por ciento, mientras que las sanciones se han reducido un 16 por ciento en el mismo periodo.

El suburbano comenzará a informar este miércoles a través de todos los canales disponibles de atención al cliente (megafonía, teleindicadores, centro de atención al cliente, cartelería en estaciones, canales digitales, etc) de los horarios de estos paros y los servicios de los que podrán disponer los usuarios de Metro. Finalmente, Metro de Madrid lamenta las molestias que tendrán que sufrir los usuarios del suburbano debido a los paros convocados y hace un "llamamiento al sindicato para que reconsidere su posición y evitar así perjudicar los intereses de nuestros propios usuarios".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Convocados paros parciales en Metro a partir de este viernes

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    4356 | angel rodr - 23/02/2017 @ 20:33:34 (GMT+1)
    Otro colectivo privilegiado, con enchufes de padres a hijos, como los estibadores
    4344 | Manuel - 23/02/2017 @ 11:06:12 (GMT+1)
    ¿ No metieron, según la Cifu....entes, 200 y pico maquinistas mas en Metro ?
    ¿ Que pasaahora ¿
    ¿ Porqué lo dicen con solo dos dias de adelanto ?
    Algo huele a podrido.
    Deberiamos hacer huelga de Metro TODOS los usuarios.
    4334 | r - 22/02/2017 @ 20:41:05 (GMT+1)
    ¿Otra huelga más? El año pasado ya hubo huelgas y paros durante varios días, ¿qué está ocurriendo? ¿tan mal viven los trabajadores del metro de Madrid?

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.