www.madridiario.es
Miembros del comisionado de Memoria Histórica
Ampliar
Miembros del comisionado de Memoria Histórica (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Desafío al Comisionado de Memoria Histórica: los distritos también tienen mucho que decir

martes 21 de febrero de 2017, 16:12h
La modificación de la ordenanza municipal sobre la denominación de vías y espacios públicos que se ha aprobado este martes cambia la situación inicial, en la que el Comisionado de Memoria Histórica llevaba sus propuestas directamente a la Junta de Gobierno, a una más enrevesada en la que los distritos tendrán capacidad para rebatir cualquier decisión propuesta por el Comisionado.

Órdago al Comisionado de Memoria Histórica. En eso se resume la modificación de la ordenanza sobre la denominación de vías y espacios públicos que ha obtenido el fallo favorable durante la Comisión de Cultura y Deporte de caracter ugente- menos de 48 horas han tenido los concejales para prepararse- y que resta importancia a las decisiones del Comisionado para dársela a la Juntas de Distrito.

En esta modificación puntual, el tercer teniende de alcalde, Mauricio Valiente, ha descrito así el procedimiento a seguir: "Una propuesta de modificación del callejero por parte del Comisionado que será trasladada a través de la Tercera Tenencia de Alcaldía a las Juntas de Distrito y a las Áreas de Gobierno competentes. Una vez que las Juntas y las Áreas elaboren un informe, volverá al Comisionado para que lo analice. Tras ese primer trámite de alegaciones formuladas, ese informe se termina por trasladar también a través de la Tercera Tenencia de Alcaldía que lo remite al Pleno para la votación. Finalmente será la Junta de Gobierno la que toma una decisión al respecto."

Más poder para el Pleno

Tanto el Grupo Municipal de Ciudadanos como el del Partido Popular se han quejado de los desaires al Comisionado, llegando a afirmar la portavoz naranja, Sofía Miranda, que "éste no gusta a ciertas personas de Ahora Madrid".

Como ejemplo práctico, la calle Comandante Zorita que el Comisionado decidió mantener debido a la trascendencia histórica más allá de la Guerra Civil es, sin embargo, una sugerencia para la concejala presidenta del distrito de Tetuán, que considerá que Amparo Baró es el nombre más adecuado.

También se quejaban ambos grupos de falta de rigor ante la decisión final tras aclararse este martes que finalmente no será el Pleno el que tenga la última palabra, algo que Valiente, con la ley de Capitalidad en la mano, ha comentado a los concejales. Será la Junta de Gobierno, como ya adelantó la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre el pasado mes de enero, el organismo que tome la decisión final sobre un cambio que va a afectar a la vida de todos los madrileños. Valiente se ha comprometido a que la Junta respete las decisiones y votaciones que se eleven al Pleno, pero tanto para el PP como para Ciudadanos solo queda tomarle la palabra y creerle a "pies juntillas", puesto que no existe recurso legal con capacidad de materializar esa promesa.

Acusaciones entre los concejales

La Comisión se inició con las recriminaciones de Miranda, para la que todo ha sido como "el juego del pilla pilla", con "contratos a dedo, placas desaparecidas, mentiras y desaires al Comisionado por las Juntas de Distrito". Por su parte, Valiente acuso tantó a Ciudadanos como al Partido Popular de "sentirse mucho más cómodos viviendo en calles con nombres franquistas" y de "no querer cambiar el nombre las calles". Al final tuvieron lugar las votaciones de las enmiendas de los grupos municipales en las que la enmienda a la totalidad del Partido Popular era rechazada. Tras las votaciones dictamente de la Comisión ha salido adelante con una enmienda del Partido Popular.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Desafío al Comisionado de Memoria Histórica: los distritos también tienen mucho que decir

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    4325 | Manu - 22/02/2017 @ 08:23:35 (GMT+1)
    Y yo puedo decir algo también ? Como siempre en este país luchas de pequeños barones no solo teníamos las luchas entre las comunidades en tre ellas, o la de las capitales contra las comunidades pero ahora tenemos las de los distritos contra la ciudad. Pronto vendrá la de la calle X contra el distrito. Y mientras tanto nada se hace en termino de política de fomento del empleo, salvo lo de ofrecer solares a industria

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.