www.madridiario.es
La presidenta del Gobierno regional, Cristina Cifuentes, y el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Ignacio Aguado, se han reunido para cerrar el acuerdo sobre los presupuestos de la Comunidad de Madrid de 2017.
Ampliar
La presidenta del Gobierno regional, Cristina Cifuentes, y el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Ignacio Aguado, se han reunido para cerrar el acuerdo sobre los presupuestos de la Comunidad de Madrid de 2017. (Foto: Salva Pons)

C's acuerda con la Comunidad los presupuestos "más progresistas que hemos podido arrancar al partido conservador"

lunes 20 de febrero de 2017, 12:03h

La Comunidad de Madrid y el Grupo Parlamentario Ciudadanos han firmado este lunes un acuerdo sobre el anteproyecto de Presupuestos regionales de 2017, tras la última reunión de trabajo que han mantenido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, han anunciado este lunes que han llegado a un acuerdo sobre el anteproyecto de ley de presupuestos de 2017, que aumentará un 3,5 por ciento hasta alcanzar los 18.538 millones, lo que supone un incremento de 626,3 millones de euros con respecto a 2016 y que se marcan como objetivo las políticas de empleo y el gasto social. Este anteproyecto de ley será aprobado este martes por el Consejo de Gobierno.

"Estos presupuestos son los más progresistas que hemos podido arrancar al partido conservador”, así lo ha manifestado Ignacio Aguado. En los cuáles se comprometen a cumplir el objetivo de déficit marcado en el 0,6 por ciento para el conjunto del año y a no subir los impuestos. “Hemos conseguido los presupuestos más realistas, inclusivos y sociales de los últimos años que van a tener un impacto directo en la calidad de vida de los madrileños”, ha añadido el portavoz de la formación naranja. Aunque ha reconocido que “estos no son los presupuestos que le gustaría pero son los mejores posibles teniendo en cuenta que todavía no gobernamos la Comunidad”

Por su parte, Cifuentes ha agradecido la "predisposición" del Grupo Parlamentario a sentarse a negociar y ha asegurado que las 10 reuniones que se han mantenido para abordar la elaboración de los presupuestos se han desarrollado "desde la lealtad entre las partes" y ha invitado al resto de formaciones políticas a participar “activamente y de forma constructiva durante la tramitación parlamentaria del anteproyecto de Presupuestos regionales”.

Cifuentes ha asegurado que las políticas sociales volverán a concentrar la totalidad del presupuesto - el 87 por ciento- lo que permitirá destinar cerca de 9 de cada 10 euros a sanidad, educación, servicios sociales, empleo y promoción y subvención del transporte público y a vivienda pública.

Por partidas presupuestarias, el portavoz de Ciudadanos ha avanzado algunas de las novedades que comprondrán los presupuestos de 2017, y que este martes, una vez aprobados por el Consejo de Gobierno, se conocerán todos los detalles.

Educación

En cuanto a educación, la partida presupuestaria aumenta en un 2,7 por ciento lo que supone 117 millones de euros más que en 2016. En este sentido, Aguado ha explicado que se va a incrementar en un 5 por ciento el cheque guardería y se va a reducir otro 5 por ciento las tasas de las escuelas infantiles. Se van a recuperar los 11 conciertos educativos de FP superior que se sustituyeron por becas, dejando fuera de ellas en el curso 2016-2017 a unos 2.300 alumnos. Se van aumentar el presupuesto de becas de excelencia en 2 millones de euros.

Sanidad

La partida de Sanidad ha aumentado en 180 millones de euros respecto a 2016. Aguado ha explicado que no ha sido posible llegar a los 8.000 millones que se habían planteado, por lo que la cifra definitiva se ha situado en 7.632 millones.

Se ha incrementado el presupuesto en atención primaria en 30 millones de euros, 27 para personal sanitario. Se ha incrementado un 65 por ciento del presupuesto para investigación biomédica, lo que supondrá que cada instituto biomédico podrá contratar entre 15 y 17 investigadores nuevos.

En cuanto a las infraestructuras, estos nuevos presupuestos van a permitir construir nuevos centros de salud en La Guindalera (Barrio de Salamanca), en el PAU4 de Móstoles, en el ensanche de Alcorcón o en Arroyomolinos. Además, se van a tramitar las obras de la construcción en 2018 de centros de salud en Fuencarral-El Prado, Montecarmelo, Las Tablas o el de Dehesa Vieja en San Sebastián de los Reyes.

Empleo e innovación

En cuanto a las políticas de empleo, las novedades son un incremento de 5 millones de euros más para quienes quieran emprender. 22 millones más para la innovación. Otras de las medidas a destacar es 10 millones de euros para los Ayuntamientos que contraten a personas que reciben la Renta Mínima Inserción (RMI), lo que podría beneficiar a unas 1.000 familias madrileñas.

Justicia

Se triplicará la inversión a infraestructuras y sedes judiciales. Se van a construir 7 nuevas sedes judiciales.

Políticas sociales

Esta partida se incrementará un 7, 3 por ciento, es decir 108 millones más que en 2016. Entre las medidas que se llevarán a cabo estarán las medidas: ‘Housing First’ impulsada por Ciudadanos, reforzar las partidas destinadas a la Renta Mínima de Inserción, apoyar el acogimiento familiar, fortalecer la oficina de vida independiente o incrementar en un 80 por ciento el presupuesto en cooperación internacional.

Transporte y vivienda

Se ha aumentado en un 25 por ciento la inversión en el mantenimiento de carreteras que se traduce en 8 millones más para mejorar el firme de la M-600 o de la M-506, la carretera con más siniestralidad en la Comunidad de Madrid con 21 puntos negros.

En este punto se incluirá la propuesta de incluir 4G en toda la red de Metro y WIFI en la línea 8 de Metro y en 12 estaciones de la almendra central. Esto supondrá 16 millones de euros de inversión. Se incrementa en 5 millones de euros más la accesibilidad en Metro.

Cultura y Turismo

Esta partida crece casi un 10 por ciento con el refuerzo del programa de Turismo, que crece un 50 por ciento. Se aumenta la inversión en actividades teatrales y de danza, así como en las instalaciones del museo arqueológico regional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.