www.madridiario.es
Viviendas de Valdebebas
Ampliar
Viviendas de Valdebebas (Foto: Valdebebas.)

Viviendas sociales, un 'artefacto' explosivo en Valdebebas

jueves 02 de febrero de 2017, 17:03h
Arte-facto es un proyecto de vivienda social que el Ayuntamiento de Madrid tiene previsto llevar a tres distritos. El que se plantea para el barrio de Valdebebas, en Hortaleza, se ha convertido en un foco de tensión con parte de los vecinos, que consideran que el barrio necesita dotaciones antes que 31 viviendas sociales.

Estos Arte-factos, que llegarán también a San Blas y Carabanchel como adelantó Madridiario, son proyectos de vivienda social que darán prioridad a familias monopartentales, mujeres mayores y residentes en los distritos. En el caso de Valdebebas, se llamará La Casa Verde y se completará con dotaciones y un espacio polivalente, según ha explicado este jueves la portavoz municipal, Rita Maestre. Sin embargo, esta idea no ha gustado a la asociación de vecinos de Valdebebas. "No podemos sumar más problemas, sin resolver los que ya tenemos", asegura su presidenta, Liliana Ávalos, quien pide que se construyan dotaciones antes que estas 31 viviendas. El barrio ya tiene 11.000 vecinos y la cifra va en aumento constantemente.

Los problemas a los que se refieren los vecinos son la falta de dotaciones. El próximo curso estrenarán, si nada falla, su primer colegio público, pero no hay instituto, centros deportivos o escuelas infantiles públicas. "Ni siquiera hay un supermercado donde ir a comprar", apunta Ávalos, quien subraya que no se oponen "por capricho, sino por la falta de dotaciones". No obstante, algunos de estos proyectos ya están presupuestados. El Ayuntamiento tiene prevista la construcción de una escuela infantil e instalaciones deportivas básicas este año, si bien está pendiente del 'sí' del PSOE a los presupuestos municipales. Según la asociación de vecinos, el Consistorio también tiene reservadas parcelas en el barrio para destinarlas a centros de salud e instituto, aunque su construcción, de la que no hay noticias, depende directamente de la Comunidad de Madrid.

La asociación vecinal ha propuesto la venta de esta parcela para la construcción de viviendas libres y que con ese dinero se hagan las inversions necesarias en el barrio, según Ávalos. El Ayuntamiento explica que se trata de una parcela residencial pública y que han introducido como novedad la posibilidad de construir también dotaciones.

Además, los vecinos se han quejado de que el Ayuntamiento no cuente con su opinión, pese a que el Gobierno municipal asegura que el proyecto se ha ido fraguando con participación vecinal. Se han hecho varias presentaciones a esta asociación. La última el pasado lunes. "Nos dijeron que estaban abiertos a modificaciones puntuales, pero no quieren dar más atrás", apunta Ávalos. Maestre, por su parte, ha asegurado este jueves que "la voluntad es seguir consensuando con los vecinos". Otras fuentes municipales han apuntado que se trata de un "preproyecto", que se presentará la próxima semana.

La portavoz municipal ha explicado que el Arte-facto surge de una propuesta de los presupuestos participativos incluida en el Fondo de Reequilibrio Territorial. Ahora Madrid ha señalado también que "uno de los objetivos del proyecto es ubicar a las familias en distintas zonas de la ciudad evitando la consiguiente criminalización y depauperización que vienen sufriendo las viviendas sociales. En anteriores gobiernos municipales la creación de este tipo de viviendas se venía realizando en zonas ya afectadas por un evidente desequilibrio territorial, ahondando en las desigualdades sociales sin importar la necesidades reales de las familias, ni psicosociales ni económicas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Treinta vivienda sociales, un 'artefacto' explosivo para Valdebebas


    Últimos comentarios de los lectores (13)

    4140 | Manuel - 08/02/2017 @ 19:01:03 (GMT+1)
    Plantear esto como una necesidad es una tomadura de pelo. Entre lo que cuesta el proyecto y el coste de la parcela este ayuntamiento de genios va a dedicar más de 1,3 millones de euros por vivienda en lo que es un despilfarro inaceptable de recursos de los ciudadanos. Y eso en un barrio en el que la inversión municipal en otras.dotaciones mucho más necesarias es tendente a cero.
    4097 | Jon - 06/02/2017 @ 22:48:42 (GMT+1)
    Como se nota la propaganda de la Señora Carmena. Porque no habláis nada de a quien se le ha encargado el proyecto? Bueno pues os lo voy a decir yo. Se trata de una consultora llamada G21, la cual, tiene como socia a una de las asesoras de la Presidenta del Ayuntamiento de Madrid. Esta consultora se ha adjudicado el proyecto Artefacto "a dedo", porque no ha superado los 18.000 euros necesarios para que saliera a concurso. Y que casualidad que G21 lleva ya adjudicados por parte del Ayuntamiento un montante total superior a 100.000 euros. Coincidencia? Verdad que todo huele un poco extraño?? Nueva política para el pueblo? JA JA JA Permítanme que os diga una cosa: Sois todos iguales!!!!
    4096 | Cibeles - 06/02/2017 @ 22:13:19 (GMT+1)
    Cómo se nota que madridiario es un panfleto afín, porque el artículo no tiene desperdicio... resulta que TODOS los vecinos somos unos clasistas que no queremos gente necesitada gente (cuando el 80% vivimos en pisos de protección), cuando el Ayuntamiento este año ya nos va a construir TODO lo que necesitamos... desde luego vaya sarta de mentiras y 0 rigor periodístico!
    No tenéis vergüenza, este Ayuntamiento ni nos ha metido en los presupuestos para limpieza, los conserjes llaman a diario para que se recoga la basura que suele venir día sí y día no, el colegio es para infantil nada más (que por cierto lo hace la CAM). El Ayuntamiento quiere hacer una cancha de futbito y baloncesto y nada más en Valdebebas, vetando a VSC a hacer un polideportivo MUNICIPAL en régimen de cooperativa.
    En fin, que a algunos la carrera de periodismo os la han debido de regalar, porque no tenéis ni idea de lo que es el rigor y la imparcialidad.
    4093 | Valdebelieber - 06/02/2017 @ 18:00:13 (GMT+1)
    Los vecinos NO quieren y NO necesitan ARTEfacto. El Ayuntamiento mira para otro lado, todo para el pueblo pero sin el pueblo!
    4092 | Toñi - 06/02/2017 @ 16:49:50 (GMT+1)
    Valdebebas no está preparada en infraestructuras para poder albergar viviendas sociales. Además pienso que no es muy buena idea, es un despilfarro por parte del ayuntamiento ya que vendiendo la parcela obtendrían un beneficio bastante cuantioso para poder hacer muchas mas viviendas sociales, comedores, podría invertir en muchas mas necesidades. Las personas que asesoran a Carmena no no sé como lo hacen, no deben aferrarse a una idea solo y pensar como una ama de casa y ver como se puede sacar con 10€ comida para muchos. Muchas amas de casa llevamos la economía de nuestra casa y sabemos lo que se puede hacer con una buena administración. A mi no me importa que haya viviendas sociales cerca de casa, ya que nunca sabemos si esa ayuda la podriamos necesitar los que ahora nos va bien, lo que me importa es saber invertir, con lo mismo que se tiene poder multiplicarlo. Espero que alguien me lea y se pare a pensar si le he podido aportar algo. Un saludo.
    4091 | Yo misma - 06/02/2017 @ 16:28:17 (GMT+1)
    Lo de 45 millones es totalmente cierto. En Valdebebas, los pisos de vivienda libre cuestan alrededor de 400.000€ por piso, solo hay que multiplicar. Que es un barrio clasista y "pijo" es falso porque el 80% de las viviendas son de protección. Las quejas son por falta de equipamientos (me da igual por parte de quién. Por cierto, el colegio no acogerá a todos los cursos, solo infantiles). Y también, por falta de consenso con los vecinos ya que el "proyecto" lleva un año fraguándose y ha salido a la luz a última hora. #StopArtefacto en todo #valdebebas
    4090 | Laura - 06/02/2017 @ 16:24:49 (GMT+1)
    A mi este proyecto me parece un desproposito por varias razones:
    1.- Una de las parcelas con precio de venta mas caro y la destinan a 31 viviendas sociales... sale cada vivienda social (sin costar la construccion a mas de 1 millon.. social social...)
    2.- quieren destinarla a personas dependientes, familias monoparentales, personas mayores y victimas de violencia de genero... pero no hay ni centro de salud, ni red de transporte en el barrio...
    3.- Ya hay en Valdebebas parcelas destinas a vivienda social... por que no se usan esas parcelas?
    4.- con el dinero que se obtuviera de la venta de esa parcela se podria dotar a VAldebebas de los servicios de los que a dia de hoy carece...
    5.- se le entrega este proyecto a la empresa Gea21... casualidad?
    PAra mi, es un desproposito y eso de que la AAVV esta de acuerdo... ehhh no es cierto.
    #StopArteFacto
    4056 | Peter - 03/02/2017 @ 23:11:58 (GMT+1)
    El dato de los 39 a 50 millones tan cacareado es simplemente mentira
    Pruebas, no cacareos:
    http://www.madridiario.es/noticia/423002/distritos/el-ayuntamiento-saco-a-la-venta-parcelas-por-valor-1593-millones-dos-dias-antes-de-las-elecci
    Hagan cuentas, la pregunta es ¿Quien les está engañando?
    Hay desahucios todos los dias, y ustedes hablan de precios de suelo y de dotaciones responsabilidad de la Comunidad de Madrid.
    A mi me parece inhumano, da autentico asco el clasismo que se manejan.
    4055 | uno - 03/02/2017 @ 21:51:44 (GMT+1)
    Pues yo hacia 2 artefactos uno en cada esquina del barrio .para dar vida y colorido al barrio que tanto cochazo y pocos churumbeles malo para un barrio nuevo.
    4054 | numeros - 03/02/2017 @ 20:13:32 (GMT+1)
    No es cuestión de gustos o de prejuicios del pasado es cuestión de optimizacion de recursos y gestión publica. En valdebebas ya hay parcelas asignadas para vivienda social para el ayuntamiento de Madrid, y lo tienen vacio. Con lo que cuesta esa parcela se pueden costear los edificios sociales no para 31 familias necesitadas sino para muchas mas. Es nuestro dinero el va a pagar a 31 familias una vivienda libre a mas de un millon de euros la casa. Eso de 'social' no tiene nada.
    4049 | Gimena - 03/02/2017 @ 12:22:29 (GMT+1)
    A mi me sigue sorprendiendo que la gente se quiera ir a vivir a un sitio tan alejado de Madrid, tan soso, tan desangelado, tan muerto como Valdebebas. Es ridiculo y con unos precios altisimos para pisos mediocres. Si aun fuera el Pau de Vallecas, con pisos semejantes pero mucho mas cerca de Madrid, lo entendería. Pero Valdebebas?, pero que os pasa?. Me suena rollo pijo y moda, no me puede desagradar mas esa zona.
    4047 | Fran - 03/02/2017 @ 09:56:39 (GMT+1)
    Esta claro, no quieren a personas necesitadas cerca de sus casas, cuando lo que depende del ayuntamiento y reclaman ya se va a construir este año
    4046 | vecino Valdebebas - 03/02/2017 @ 08:08:19 (GMT+1)
    Lo que no puede ser es destinar una parcela valorada en 40 millones de € a 31 viviendas sociales y un pequeño dotacional con "cantina" y "lavandería comunitaria" cuando llevamos años pidiendo que se construya el polideportivo municipal y, si el Ayuntamiento no quiere hacerlo (que no lo dicen pero es lo que se deduce de su callada por respuesta), saque la concesión a Valdebebas Sport Club para construir el polideportivo MUNICIPAL. Pero como estos señores de Ahora Madrid, ni hacen ni dejan hacer, solo se les ocurre porponer algo que no necesita el barrio, ni han pedido los vecinos, ni lo quieren los vecinos.
    Sra. Alcaldesa, enajena usted la parcela, recaude 40 milllones de € (y el futuro IBI que generen esas viviendas, recaude tasas por licencia de obra, ocupación, vados, y demás tributos municipales y con parte de ese dinero construya los dotacionales que piden los vecinos. Escuche a los vecinos.
    #stopartefacto #valdecam @VValdebebas
    PD: Por no hablar del mantenimiento de las zonas verdes que el Ayuntamiento tiene completamente abandonadas, obras del parque central, etc...

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario