www.madridiario.es
La robótica mira al futuro de la Sanidad, la Educación y la integración
Ampliar
(Foto: Cristina Martín.)

La robótica mira al futuro de la Sanidad, la Educación y la integración

jueves 02 de febrero de 2017, 16:54h
Global Robot Expo presenta las últimas innovaciones en robótica en Madrid desde este jueves y hasta el próximo sábado.

Desde este jueves y hasta el próximo sábado 4 de febrero el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid acoge la segunda edición de Global Robot Expo, la feria internacional de robótica y tecnologías afines que, por segundo año consecutivo, reúne a expertos mundiales de las tecnologías más punturas del sector y que cuenta con la colaboración de importantes empresas como Altran, Fundación ONCE, Philips Lighting, Tharsus Group Ferrovial y Accenture, patrocinadores también del evento.

El acto oficial de inauguración, que se ha celebrado este jueves en la Factoría del Futuro de #GREX17, ha contado con la presencia de Masahi Mizukami, embajador del Japón en España; Daniel T. Crocker, delegado comercial de la Embajada de Estados Unidos; Javier Ruiz, viceconsejero de Economía e Innovación de la Comunidad de Madrid; Teresa Palahí, secretaria general de la Fundación ONCE y Jesús García Tello, de Red.es.

Durante la inauguración, el embajador del Japón, Masahi Mizukami, ha destacado “la importancia del Gobierno de Japón por impulsar una ‘revolución Robótica’ a través de la utilización de los robots en la mayoría de los escenarios de la vida cotidiana”. Mizukami ha hecho especial hincapié en la robótica asistencial y ha resaltado que “contribuirá a facilitar la vida a las personas con discapacidad y permitirá que las personas mayores sean más independientes y disfruten de una mayor calidad de vida”.

En este mismo sentido, la secretaria general de la Fundación ONCE, Teresa Palahí, ha valorado la apuesta de su organización por la robótica, “esencial para que lograr que, por un lado, sea un tipo de tecnología accesible para todos, y por otra parte, pueda convertirse en una herramienta fundamental para la eliminación de barreras tanto físicas como de la comunicación, aún frecuentes en la sociedad”.

Por su parte, Enric Forner, CEO de Global Robot Expo, ha hecho hincapié en que una feria de estas características no sólo consolida a Madrid como “referente unívoco” en el sector de la robótica y entre sus profesionales sino que, además, la pone como escaparate ante el mundo. “Es una grandísima oportunidad para crear sinergias, compartir aprendizajes e inspirar nuevos modelos de negocios”, ha recalcado.

En este primer día de feria, las conferencias de los expertos internacionales han estado centradas en el ámbito de la robótica industrial y profesional. Así, Arturo Baronceli de Comau ha explicado nuevos conceptos que facilitan el desarrollo de la robótica cooperativa en casos en que se requieren altas cargas útiles, alcances largos y alta productividad. De especial relevancia ha sido la ponencia sobre el impacto en el negocio de sistemas aéreos no tripulados de Gestión de Tráfico ofrecida por una eminencia en el ámbito de los drones, Jonathan Evans, de Global UTM Association (GUTMA).

El gasto energético también ha sido abordado en esta primera jornada de la mano de Dave Swan, director técnico de la empresa británica de robótica Tharsus Group, quien ha compartido con los asistentes cómo evitarlo creando redes colaborativas.

Robótica al servicio de la Sanidad

En esta segunda edición de Global Robot Expo tendrá una importante cabida la robótica terapéutica y sanitaria, un área patrocinada por la Fundación ONCE. Allí estarán los exoesqueletos más flexibles y potentes del mundo, representados por empresas líderes en la robótica asistencial y de rehabilitación como: Technaid, Gogoa, la japonesa Cyberdyne, la firma Aura Innvative Robotics o la española Marsi-Bionics, entre otras.

La robótica de consumo estará integrada en la feria con la recreación de una Smart Home, una casa del futuro en la que se podrán conocer robots como iJINI (de la firma coreana InnoplayLab), DUMMY, que trabaja como asistente del hogar, con muebles controlados por apps de la firma FAMA, demostraciones en directo de cómo imprime y restaura muebles de gran formato para la casa, por la firma WASP, un robot limpiacristales de SMARTTEK, un robot aspiradora autónomo de ECOVACS y lo último en iluminación de la mano de Philips.

Global Robot Expo será, además, un espacio para aprender en un aula tecnológica recreada con las propuestas didácticas más innovadoras. El día para los más pequeños está reservado al sábado, con talleres en las que los niños podrán iniciarse en la robótica.

Este último día, la feria estará abierta al público general con actividades como Madrid Drone Film Festival, competiciones de drones, El Challenge puesto en marcha por Ferrovial y la presencia de WRO, la mayor asociación de robótica a nivel mundial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.