www.madridiario.es
San Blas-Canillejas (archivo)
Ampliar
San Blas-Canillejas (archivo) (Foto: Kike Rincón)

'Artefactos' de regeneración de los barrios

Por Enrique Villalba
lunes 24 de octubre de 2016, 07:30h
El Ayuntamiento de Madrid está desarrollando el proyecto 'Arte- Facto', un programa que pretende combinar la construcción de vivienda social con la prestación de servicios comunitarios específicos a los barrios en los que desarrolla su actividad.

El programa, del que ya avanzó algunas pinceladas la portavoz municipal, Rita Maestre, pretende comenzar a desarrollarse el año 2017, ya que tiene para ello dispuesta partida presupuestaria, con una iniciativa piloto en tres distritos: Hortaleza, San Blas-Canillejas y Carabanchel. La idea es combinar en un mismo edificio la vivienda social con usos complementarios que sirvan a los barrios en los que van a ubicarse, promoviendo que los propios vecinos aboguen por estas actuaciones sociocomunitarias. De esta manera, los 'arte-factos' se convertirían en auténticos motores de actividad social de estos ámbitos.

Tal y como adelantó Madridiario, en Carabanchel va a instalarse un inmueble en la calle General Ricardos esquina con calle de Salaberri que se orientará prioritariamente a la mujer. Las adjudicatarias serán ancianas solas y madres de familias monoparentales que se darán servicios mutuamente de forma autogestionada.

Según fuentes municipales, el arte-facto de San Blas- Canillejas estará ubicado en una parcela del barrio de Rejas. El edificio se financiará con el fondo de reequilibrio territorial. Acogerá vivienda social, priorizando de alguna manera a los vecinos del barrio. Promoverá el autoconsumo y los huertos urbanos, contando con infraestructuras de esta naturaleza.

El último de los tres proyectos será el de Hortaleza, que estará en el barrio de Valdebebas. Se tratará de un bloque de hasta 30 viviendas sociales con zonas comunes polivalentes y de trabajo abiertas al barrio para dotarle de un uso comunitario, así como un posible espacio comercial y de equipamientos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

4 comentarios