www.madridiario.es
Los sindicatos destacan la 'precariedad' del empleo y los empresarios abogan por seguir en la línea de la reforma laboral
Ampliar
(Foto: Kike Rincón)

Los sindicatos destacan la "precariedad" del empleo y los empresarios abogan por seguir en la línea de la reforma laboral

Por MDO/E.P.
jueves 02 de febrero de 2017, 13:59h
Sindicatos y empresarios han analizado este jueves los datos del paro relativos al mes de enero, cuando la Comunidad de Madrid sumó 9.667 trabajadores más.

Los sindicatos han valorado este jueves los datos del paro hechos públicos a primera hora de la mañana y según los cuales 2017 ha comenzado ha comenzado con una subida del paro en la Comunidad de Madrid y una bajada de las afiliaciones a la Seguridad Social.

Para la secretaria de Políticas de Empleo de CCOO de Madrid, Mari Cruz Elvira, estos datos muestran una vez más, al igual que lo hizo la EPA, que la recuperación económica de la que habla el Gobierno regional "no llega a la mayoría de los madrileños, sigue subiendo el paro y destruyéndose empleo", según ha señalado el sindicato en un comunicado, en el que destacan que, de nuevo, Madrid tiene peores resultados que la media del Estado y que "se mantiene por tanto la misma atonía de años anteriores".

Desde CCOO achacan la situación a la "debilidad de la economía madrileña", basada en los servicios y en el empleo de baja calidad. Esto provocan, indican, una contratación coyuntural, precaria y con bajos salarios (contratos de horas o días) y de carácter estacional. Asimismo, Elvira señala que las mujeres siguen siendo las más afectadas por el desempleo. Hay 230.416 desempleadas y 184.618 desempleados, lo que significa que hay 45.798 mujeres desempleadas más que hombres, que representan el 56% del total. Desempleo que también sufren los jóvenes menores de 25 años y que aumentan el 3,4% este mes.

Sectores y contratación temporal

El empleo estacional, analiza CCOO, hace que la mayor parte de la subida del paro se haya concentrado en el sector servicios (9.624 personas desempleadas más), como consecuencia de la temporalidad de las contrataciones y el fin de la época navideña. También sube el paro en la industria (342), mientras desciende en la construcción (365).

Las contrataciones siguen siendo mayoritariamente temporales. De las 188.847 realizadas, sólo 33.846 han sido indefinidas, la mayoría a tiempo parcial y el 44,7% por menos de seis días.

“Para que se consolide el crecimiento económico en la Comunidad de Madrid es necesario una apuesta decidida por el desarrollo industrial, por la inversión en los sectores que generen valor añadido, el empleo de calidad y aumento de los salarios”, concluye Mari Cruz Elvira.

En la misma línea, el secretario general de UGT Madrid, Luis Miguel López Reillo, ha señalado que "más del 55 por ciento de mujeres mayores de 25 años están en paro". "Hay 10.000 parados más de la campaña de Navidad", ha indicado, para añadir a continuación que "no se crea empleo de calidad en Madrid".

Los empresarios animan a seguir aplicando la reforma laboral

Mientras, el portavoz de CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE , Francisco Aranda, ha reclamado seguir aplicando las medidas recogidas en la última reforma laboral para evitar tener "otros meses de enero este mismo año". En declaraciones a Europa Press, Aranda ha señalado que si no se aborda "cuanto antes la senda reformista del mercado de trabajo, se podría tener otros meses de enero este mismo año". "Se ha ralentizado la senda de creación de empleo, y lo que necesita cuanto antes el mercado es que se revitalice el crecimiento, a través la reforma laboral".

La idea es, ha añadido, que se continúe desarrollando la política reformista en línea con la última reforma laboral, porque, al principio fue "buena para mantener empleo y crear puestos de trabajo", pero "el contexto ha cambiado" y hay que seguir "introduciendo medidas" en esa dirección, ha considerado.

La Confederación Empresarial de Madrid considera necesario incrementar la actividad económica y, por ello, es "contraproducente la reciente subida de costes laborales y de la fiscalidad a través del impuesto de sociedades". Los empresarios de Madrid solicitan que, al contrario, se rebajen las cotizaciones, se ajuste el gasto público en busca de mayor eficiencia y eficacia, se impulse una política de impuestos bajos similar a la existente en la Comunidad de Madrid, y se apueste por la colaboración de las agencias privadas de colocación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios