www.madridiario.es
La manifestación sindical contra el empobrecimiento de trabajadores y pensionistas llega a Cibeles
Ampliar
La manifestación sindical contra el empobrecimiento de trabajadores y pensionistas llega a Cibeles (Foto: UGT)

Los sindicatos exigen subidas salariales a los empresarios

domingo 19 de febrero de 2017, 12:54h
Los líderes de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y UGT, Pepe Álvarez, han encabezado la manifestación sindical que ha denunciado este domingo en Madrid la pérdida de poder adquisitivo de trabajadores y pensionistas.

A mediodía, en la plaza de Neptuno, CCOO y UGT han arrancado en Madrid la marcha para presionar al Gobierno y la patronal por la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores y los pensionistas que ambos colectivos sufren en la actualidad.

A la cabeza de la marcha se han situado los líderes sindicales Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez. Con el lema 'Stop al encarecimiento de la vida. Empleo y salarios dignos', el recorrido de la marcha ha discurrido desde ese punto hasta Sol a través de Cibeles y la calle de Alcalá.

La protesta ha servido para exigir "cambios en las políticas" que pongan fin a los "salarios de miseria" que a su juicio reinan en el panorama laboral. En materia legislativa, han abundado en la derogación de las últimas reformas laborales.

Pero además, la convocatoria ha servido para criticar las recientes subidas de la luz y reclamar una subida salarial que llegue también a los funcionarios. La marcha ha sido apoyada por formaciones políticas como Podemos, Izquierda Unida o el PSOE.

Esta protesta, que censura el empobrecimiento generalizado de los trabajadores , se enmarca en un ciclo de acciones similares iniciado esta semana en 40 ciudadaes del país.


Críticas desde Madrid

Los secretarios generales de CCOO y UGT de Madrid, Jaime Cedrún y Luis Miguel López Reillo, han cargado contra las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy.

Según han informado ambos sindicatos a los medios, los colectivos consideran que tras el restablecimiento de los beneficios empresariales "es una vergüenza" que ese ritmo no llegue a los trabajadores, por lo que se han reunido en la Plaza de Neptuno para protestar por estas condiciones.

Así, los secretarios generales en Madrid de CCOO y UGT presentaron este viernes los objetivos de la movilización, que ha reivindicado el "encarecimiento de la vida" que consideran se está produciendo actualmente. Cedrún ha criticado en la manifestación que no se produzcan incrementos salariales cuando la energía, el gas, el butano y los carburantes "están incrementando" sus precios.

Por su parte, López Reillo ha indicado que debido a las políticas del Gobierno la organización de la manifestación ha sido "precipitada", ya que "se está avanzando de una manera rápida" en la desigualdad, la pobreza energética, el bajo poder adquisitivo de los trabajadores y la precaria situación de las personas mayores.

"No es de recibo que a un pensionista le vayan a subir 20 euros al año y solamente la luz se vaya a comer no solo esos 20 euros sino otros 80 más", ha establecido Cedrún ante una situación que ha acuñado como "impresentable".

En este sentido, Reillo ha apuntado que, mientras el IPC se sitúa en el 3 por ciento, la factura de la luz continúa subiendo su precio, al tiempo que ha pedido al Gobierno central que las pensiones y los salarios crezcan "en función del IPC".

Por otro lado, Cedrún ha destacado la existencia de trabajadores pobres y ha señalado que "la única posibilidad" para que dejen de existir es que "se derogue la reforma laboral" y que los empleos sean "dignos y estables". En este sentido, ha hecho hincapié en el aumento de empleo público y en la "necesidad" de subir el sueldo de los funcionarios.

"En Madrid, la comunidad más rica de España en estos momentos, tenemos más de 350.000 asalariados que están por debajo del nivel de pobreza y otros 300.000 parados de larga duración que no tienen ningún tipo de prestación", ha apostillado el secretario general de CCOO Madrid.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios