www.madridiario.es
Colas del paro en la Comunidad de Madrid.
Ampliar
Colas del paro en la Comunidad de Madrid.

Los sindicatos denuncian que la caída del paro oculta la "precariedad" laboral

jueves 03 de enero de 2019, 19:24h
Los sindicatos coinciden en que la bajada del desempleo en la región durante 2018 en un 8,29 por ciento denota una ralentización en la creación de puestos trabajo e insisten en el carácter temporal de los mismos. Además, entienden que este dato oculta precariedad laboral y desigualdad en las prestaciones a hombres y mujeres.

UGT Madrid asegura que la reducción del desempleo durante 2018 oculta la "desigualdad y precariedad" laboral en la Comunidad y llama a que 2019 se convierta en la lucha contra el "fraude en la contratación".

En un comunicado, el sindicato expone que el año pasado cerró con 339.928 personas en desempleo, si bien con 6.578 personas registradas menos respecto a noviembre de este a año. Además, expone que de las cerca de 340.000 personas que buscan empleo en la Comunidad de Madrid, el 58 por ciento son mujeres.

Por otro lado, subraya que en 2018 más de 30.000 personas salieron de las listas del desempleo, un "buen dato" por sí mismo pero que comparado con ejercicios anteriores revela una "ralentización en la creación de empleo".

"Es principalmente en el sector servicios, en este mes de diciembre, donde más se ha contratado, pero lo ha hecho de forma temporal y debido a la campaña navideña. Esta contratación ha permitido que 5.232 mujeres encuentren empleo en este sector, pero es un dato poco relevante si tenemos en cuenta que son 196.903 mujeres las que buscan empleo en nuestra comunidad autónoma", enfatiza UGT.

Por otro lado, subraya que el año 2018 cierra con 2.700.000 contratos firmados en la Comunidad de Madrid, pero tan solo dos de cada diez tienen carácter indefinido.

También "preocupa" al sindicato que "ni la mitad de las personas en paro estén cobrando una prestación para afrontar los gastos personales y familiares como son las necesidades alimenticias, energéticas, de calefacción, alojamiento y/o vestido".

Además, critica que sólo tres de cada diez personas desempleadas perciban una prestación contributiva en la región (prestación a la que se tiene derecho después de haber trabajado un año completo).

Por el contrario, considera que el aumento de la afiliación a la Seguridad Social es "una buena noticia" (3.208.547 personas en la Comunidad de Madrid) supone "una garantía de ingresos de cara a coyunturas laborales futuras y a la percepción de unas pensiones mejores".

"Podemos decir que 2018 ha sido un año bueno porque se ha reducido el desempleo, pero de manera escasa. Observamos además una desaceleración en la creación de empleo, y el que se crea oculta una gran desigualdad: contratación temporal, a tiempo parcial y de muy corta duración. Crece el porcentaje de mujeres en paro y también un número excesivo de personas que no cobran una prestación contributiva", concluye el sindicato.

CEIM coincide en la "desaceleración" de la creación de empleo

La Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM) coincide en que los datos del paro en la región demuestran que "la desaceleración en la creación de empleo" es "real" porque el ritmo de descenso de paro en 2018 ha sido "menor" que el año anterior.

Asimismo, CEIM ha asegurado que la Comunidad de Madrid ha registrado la tasa de contratación indefinida más elevada de España porque la región tiene una menor fiscalidad y un "mayor potencial de atracción de inversores". En concreto, la región ha mostrado una tasa situada un 75 por ciento superior a la media nacional y un descenso del paro del 8,29 por ciento, 34 puntos por encima del dato nacional.

Temporalidad y brecha de género

CCOO considera que el descenso del paro en la Comunidad es "insuficiente" y subraya que el mercado laboral en la región está basado en la "temporalidad y la brecha de género" entre hombres y mujeres.

"Reducir la temporalidad excesiva, acabar con la precariedad, combatir las nuevas figuras de trabajo precario y mejorar los salarios deben ser los retos para un crecimiento del empleo duradero en 2019. A su vez, la protección a las personas en desempleo sigue en cifras alarmantemente bajas, sobre todo en el caso de las mujeres", ha apuntado CCOO.

Además, ha incidido en que el descenso del desempleo en 2018 (-8,47% de descenso interanual) es parecido al de 2017, cuando bajó en más de 35.000 mientras que en 2016 lo hizo en casi 47.000.

"Es decir, siendo un dato positivo, es la menor bajada del desempleo desde 2013. Para CCOO este es un indicador de que es necesario impulsar y diversificar la actividad económica de la Comunidad de Madrid logrando una mayor recuperación del empleo", ha recalcado el sindicato.

Además, la reducción del desempleo es matizada para CCOO por la reducción en la tasa de actividad, que baja ligeramente en el conjunto de la región (en los tres primeros trimestres) pero, en el caso de las mujeres, se reduce más, en casi un punto, lo que indica también una retirada de mujeres del mundo laboral.

"Las mujeres son las más desprotegidas, ya que la tasa de cobertura en su caso es de 46,1 por ciento frente al 55,7 por ciento de cobertura masculina. La realidad de la protección a las personas en desempleo en Madrid es peor de la que reflejan estas tasas, que no tienen en cuenta a la totalidad de demandantes de empleo no ocupados", ha agregado.

CCOO asegura que es "necesario recuperar y poner en el centro del diálogo entre los agentes sociales y las administraciones la mejora de la calidad en el empleo y la lucha contra la desigualdad, para que la salida de la crisis sea real, alcance a todos los trabajadores y trabajadoras de la región, y se mantenga en el tiempo sobre bases sólidas".

Garrido, satisfecho

Por su parte, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, se ha mostrado "satisfecho" con las cifras, aunque ha asegurado que "siempre" estarán pensando "en hacer mucho más para que nadie esté en paro en la Comunidad de Madrid".

Para Garrido, estas cifras trasladan unos "buenos datos", con "crecimiento del empleo", ya que en la Comunidad hay 3.200.000 personas trabajando y "esta es la cifra más alta de la serie histórica". Asimismo, ha resaltado que el empleo ha crecido en la región "más que en ninguna Comunidad, no solo en términos absolutos, sino en términos porcentuales".

"Vamos por el camino correcto, estamos haciendo las cosas bien y creo que nuestro modelo funciona porque es el que está tirando ahora mismo del resto del país. Estamos satisfechos, pero siempre pensando en hacer mucho más para que nadie esté en paro en Madrid", ha celebrado el presidente autonómico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.