www.madridiario.es
El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, en La Terraza de Gran Vía
Ampliar
El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, en La Terraza de Gran Vía (Foto: Salva Pons)

Sánchez Martos, sobre la lista de espera quirúrgica: "En la Comunidad no se sanciona a nadie"

jueves 02 de febrero de 2017, 07:45h

El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, ha visitado La Terraza de Gran Vía, donde ha hablado sobre las listas de espera, ecografías pediátricas, UVIs psiquiátricas y, también, de los centros de urgencias de atención primaria.

El consejero de Sanidad ha negado de forma rotunda que si un paciente rechaza ser derivado a otro hospital distinto al que quiere, se le sancione mandándole a la cola de la lista. "No es cierto". Si alguien rechaza "permanece en la lista de espera quirúrgica y en el registro con la misma prioridad", aunque tendrá que estar esperando la media de ese hospital que esa persona ha elegido para operarse.

El consejero ha explicado que su equipo de Gobierno cambió el criterio de la lista de espera. "Ahora pasan a contar desde el momento en que el cirujano fija la operación”, dejando atrás el criterio marcado en la Comunidad desde 2004 que fijaba la inclusión en la lista tras la consulta del anestesista para el preoperatorio y que derivó a que la región no estuviera en el computo común del Sistema Nacional de Salud en 2005. Además, ha explicado que antes se contaba la espera de lunes a viernes y ahora se ha pasado a contarse de lunes a domingo.

Además, Sánchez Martos ha asegurado que el tiempo de demora en la lista de espera está en 55 días y ha manifestado que "hace unos seis meses se derivaban a la sanidad privada entre 1.100 y 1.200 intervenciones, y en estos momentos la derivación es de 28-40 pacientes al mes".

Tras manifestar que solamente la Comunidad de Madrid publica los datos mensuales de su lista, Sánchez Martos ha anunciado que en el próximo Consejo Interterritorial, que reunirá a los consejeros de Sanidad de todas las Comunidades Autónomas, pedirá al Ministerio de Sanidad que todas las regiones publiquen los mismos datos.

Por otro lado, el consejero ha asegurado que la Comunidad ampliará hasta 191 los centros de Atención Primaria que dispondrán en sus consultas de ecógrafo y además, Sanidad ha tomado la iniciativa de internalizar la formación en ecografía para impulsar el protagonismo del médico o pediatra de Atención Primaria.

A preguntas de Constantino Mediavilla de si eran suficientes dos UVIs psiquiatras para la Comunidad, Sánchez Martos ha recalcado que son suficientes y que el nuevo modelo de gestión está dirigido a "optimizar los recursos que tenemos". "Tenemos dos UVIs psiquiátricas, otra UVI convertible a UVI psiquiátrica cuando sea necesario y las ambulancias de urgencias tienen los elementos de sujeción necesarios cuando se necesiten". Además, ha asegurado que cuentan "con las unidades psiquiátricas de Samur". El consejero ha explicado la buena armonía que existe entre ambos equipos sanitarios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.