www.madridiario.es
Protesta de los trabajadores de las escuelas de música
Ampliar
Protesta de los trabajadores de las escuelas de música (Foto: Kike Rincón)

Los trabajadores de las escuelas de música del Ayuntamiento reclaman la recuperación de su nivel salarial

Los trabajadores de las escuelas de música y danza del Ayuntamiento de Madrid han denunciado este miércoles que continúan sin recuperar su salario, que se vio mermado en 2012 con la retirada de la subvención municipal a la red. Ahora, una vez que el Consistorio ha vuelto a financiar esta actividad, están organizando movilizaciones porque sus condiciones laborales no han mejorado. El Ayuntamiento se reunirá con ellos este mes.

El pasado 9 de enero se firmó el contrato entre el Ayuntamiento y la empresa Música Creativa para la gestión de las 13 escuelas municipales de música de Madrid, tras ganar el concurso público. En este contrato se ha recuperado la financiación municipal para las escuelas, que fue retirada en 2012, y ha supuesto una reducción de las tasas y un aumento de las becas para los alumnos. Sin embargo, los trabajadores no han recuperado el salario que perdieron tras los recortes llevados a cabo por el Gobierno de Ana Botella.

Según UGT, el pliego "deja las condiciones laborales de sus trabajadores a merced de la empresa gestora". El problema se encuentra en que el pliego hacía referencia a un convenio colectivo de escuelas de música que ha sido anulado y que la empresa, aunque lo apoyó, no quiere aplicar, según ha explicado al presidenta del Comité de Empresa de Música Creativa, Cecilia Beguería. Así, los trabajadores están adscritos actualmente al convenio colectivo de enseñanzas no regladas, que sitúa el sueldo para los pocos trabajadores que están a jornada completa en unos 1.000 euros brutos al mes, entre un 30 y un 40 por ciento menos de lo que cobraran antes de la retirada de la financiación municipal. En total, son unos 230 empleados entre profesores, conserjes o limpiadores.

El sindicato critica que "se sigue premiando a la empresa que hace la oferta económica más baja, en este caso Música Creativa, rebajando el presupuesto un 6 por ciento en cada lote, y quedando así un total de 4,9 millones de euros, en vez de los 5,2 iniciales". Además, "se premia el número de becas ofertadas y las mejoras en el plan pedagógico, medidas todas ellas que tienen ineludiblemente un impacto económico en el presupuesto final para las escuelas de música y danza", apunta.

Beguería critica que "la empresa argumenta que la aportación no es suficiente para subir los salarios y que el Ayuntamiento se lava las manos". Este mes se reunirán con el Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, pero por el momento han recibido una respuesta por correo eléctronico en la que se responsabiliza a la empresa. Fuentes del área que dirige Marta Higueras, han indicado a Madridiario que "hay preocupación por lo que está pasando porque el objetivo no era ese" y que buscarán "posibles soluciones para que puedan recuperar el salario". El Comité de Empresa está organizando movilizaciones y no descarta convocar una huelga en el servicio. CCOO ha reclamado la remunicipalización para solucionar esta situación de "precariedad" que vive la plantilla.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Los trabajadores de las escuelas de música reclaman la recuperación de su nivel salarial

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    4030 | Jesús - 02/02/2017 @ 12:50:57 (GMT+1)
    Estoy de acuerdo con ellos. Mi hijo asiste a una escuela de estas y son muy profesionales. Pero ¿que sucede con las profesores que impartimos ingles en los centros culturales del ayuntamiento? Ganamos 7 euros la hora. Las personas que trabajan en la limpieza cobran mucho mas y no es por desmerecer su trabajo, en absoluto. Piden titulaciones y experiencia pero luego no cobramos acorde a ello. Yo tengo 7 años de experiencia en distintos tipos de colegios y me consideran como uno que acaba de terminar la carrera.
    Un saludo y gracias

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.