www.madridiario.es
Jesús Sepúlveda entrando a la Audiencia Nacional (Archivo)
Ampliar
Jesús Sepúlveda entrando a la Audiencia Nacional (Archivo) (Foto: Kike Rincón)

Trama Gürtel: Sepúlveda reconoce haber recibido regalos de Correa mientras Bárcenas celebra la dirección del juicio

martes 24 de enero de 2017, 19:00h
Continúa el juicio de la Trama Gürtel: hoy, el exalcalde de Pozuelo de Alarcón y exmarido de la que fuera ministra de Sanidad Ana Mato, Jesús Sepúlveda, ha reconocido este martes ante el tribunal de la Audiencia Nacional que el presunto líder de la trama Francisco Correa le adelantó el dinero para adquirir un Jaguar para desgravarse el IVA incluyéndolo como un gasto de sus empresas. Por su parte, Luis Bárcenas, extesorero del PP, se ha mostrado satisfecho por la dirección en la que va el juicio, ya que ha quedado demostrado el origen legal de sus fondos y no se han acreditado a su juicio las conductas de, según ha dicho, "eso que se llaman delitos de corrupción".

Jesús Sepúlveda, para quien Anticorrupción pide 15 años y 4 meses de cárcel por su relación con las actividades de 'Gürtel' en su primera época (1999-2005), ha relatado a preguntas de su abogado que el Jaguar para el que Francisco Correa le prestó dinero le gustaba, y que el día que fue a pagar la señal de 250.000 pesetas se encontró casualmente a Correa en la puerta de la sede del PP en la calle Génova de Madrid. El empresario se ofreció a acompañarle al concesionario, situado en Nuevos Ministerios.


Una vez examinado el vehículo, y como Sepúlveda le manifestara que pensaba comprarlo a plazos, el empresario propuso adquirirlo él a nombre de sus empresas ya que de este modo saldrían los dos beneficiados. "A él le venía bien porque podría desgravarse el IVA como gastos de su empresa, y yo me lo ahorraba y luego no estará pagando todos los meses, se lo podría ir dando cuando pudiera a un amigo", ha explicado el exmandatario 'popular'.

Aunque Sepúlveda -que es la primera vez que declara por los hechos que se le imputan en esta causa, pues se ha negado hacerlo durante la instrucción- ha dicho que en un principio se negó a aceptar este acuerdo, finalmente el exalcalde de Pozuelo de Alarcón entregó a Correa un BMW que había comprado tres años antes, y que tenía un valor de unos tres millones de pesetas. Para hacer el pago del préstamo al empresario, el exmarido de la exministra de Sanidad Ana Mato pidió, además, un crédito por 18.000 euros, según ha explicado.

Asegura que el Range Rover no fue un regalo de Correa

Otro de los coches que presuntamente el 'cabecilla' de la trama adquirió para Sepúlveda fue un Range Rover. Correa aseguró en su declaración que debido a que el exalcalde de Pozuelo de Alarcón le manifestó que le "apetecía tener" uno, él se ofreció a comprarlo: "Te lo compro, nada más", recordó el empresario que dijo. El exmandatario 'popular' ha reconocido que efectivamente le trasladó su preferencia por este vehículo, pero entonces fue Correa quien le dijo que tenía localizado un coche de este modelo en Málaga que "podía salir a buen precio". En este sentido, ha constatado que decidió hacer la compra a través de una empresa de renting vinculada a un conocido de un amigo suyo.

"Se lo pagué yo a la empresa de renting", ha subrayado y apuntado que las cuotas mensuales eran de 13.000 euros. Ha apostillado que para adquirir el vehículo tenía que dar una entrada de 24.000 euros y qué él pagó 17.000 euros, mientras que los 7.000 restantes los aportó el encargado de la empresa de renting.

Regalos a la familia del exalcalde

Por otro lado, Sepúlveda ha negado también que tanto él como su familia hayan sido agasajados con regalos o atenciones por parte del 'cabecilla' de la trama, Francisco Correa. Entre ellos, el Ministerio Público apunta en su escrito de acusación que su exmujer Ana Mato fue obsequiada con una estola y un echarpe de Louis Vuitton por el valor total de 610 euros.

El exalcalde del municipio madrileño ha afirmado que no recuerda que el empresario haya hecho ningún regalo a la exministra. "Estoy convencido que no", ha dicho. Asimismo, ha puntualizado que el matrimonio tenían un régimen de bienes gananciales y "total independencia" de los gastos.

Comuniones y cumpleaños

En cuanto a los eventos familiares -tres cumpleaños de uno de los hijos del matrimonio Sepúlveda-Mato y una comunión celebrados entre 2001 y 2005-, el que fuera secretario Nacional de Acción Electoral del PP, ha precisado que eran celebraciones para su hija pequeña y que no fueron encargados a las empresas de Correa. No obstante, ha reconocido que en uno de los cumpleaños, a pesar de que "fundamentalmente era una fiesta de niños", sí invitó a asistir al empresario como "amigo que era", aunque nunca llegó a ir.

Según explica la Fiscalía en su escrito, la administradora de Easy Concept, Isabel Jordán, encargó para una de las fiestas la decoración a la compañía Interglobo sin ningún coste para las sociedades de Correa. Sobre esto, Sepúlveda ha dicho "era una cuestión de unos globos...", momento que ha sido interrumpido por su letrado y que finalmente ha acabado explicando que el empresario le propuso hacer "una decoración así y ya está".

Reconoce que Correa le regaló viajes

Con respecto a los viajes y servicios turísticos prestados por la agencia Pasadena Viajes, ha recalcado que los "organizaba" él y que los pedía a esta sociedad porque la comodidad que resultaba hacer los trámites, debido a que tenía contacto con ella por trabajar con el PP. De hecho, ha asegurado que su exmujer Ana Mato no sabía cómo los contrataba o adquiría porque siempre se "encargaba" él de esa operación.

"Hubo algunos viajes que se abonaron en metálico y tengo que reconocer que en algún momento alguno no lo aboné", ha reconocido. Ha concretado que no tiene ningún recibí de los desplazamientos pagados en efectivo porque ni se lo dieron, "ni los pedí".

Sobre los que fueron adquiridos gratuitamente, ha explicado que Correa le dijo que tenía servicios turísticos que no le costaban y que no le pidió "ninguna cosa" a cambio por este regalo. Asimismo, ha señalado que no sabe cómo el empresario conseguía esos viajes gratuitos: "No sé la forma de funcionar que tuviera la empresa", ha añadido.

"A nadie le amarga un dulce"

Por último, ha explicado ante el tribunal que en 2003 se presentó a la Alcaldía de Pozuelo de Alarcón a propuesta del actual presidente del Senado Pío García-Escudero, a pesar de que él no quería porque, según ha dicho, estaba conforme con su puesto de senador y de secretario de Acción Electoral. Aceptó la candidatura porque "a nadie le amarga un dulce".

Tras relatar su etapa como primer edil en el municipio madrileño, se ha desvinculado de la adjudicación de la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) a una de las empresas relacionada con la Trama Gürtel y ha destacado que en 2003 ordenó en el ayuntamiento que dirigía dejar de contar con Correa por directiva del PP nacional.

Además, ha afirmado que a él le llegaron "comentarios" de una persona que no era el extesorero del PP Luis Bárcenas de que Correa "venía alardeando" del "control" que tenía en algunos municipios madrileños y que "había que pasar por él". Ha matizado que el autor de esta afirmación no es Bárcenas -que ha concretado que es su amigo- porque durante su interrogatorio aseguró que él, como gerente de la formación política, avisó a las sedes regionales del partido que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, decidió cortar la relación con el empresario.

El jefe del Ejecutivo fue alertado por un empresario de sus actividades ilícitas y de que presumía de cualquiera quisiera contratar con determinados ayuntamientos de Madrid "tenía que pasar por su despacho". Sepúlveda también ha aprovechado su declaración para constatar que Bárcenas nunca le ha "llamado" ni ha intermediado por ningún empresario en la localidad madrileña. "Nunca me ha dicho nada al respecto", ha agregado.

Barcenas, satisfecho con el juicio

En unas declaraciones tras las cuales no ha permitido preguntas, y que vienen a reproducir lo que manifestó durante los tres días en los que compareció en el juicio por la primera época de 'Gürtel' (1999-2005), Bárcenas ha asegurado estar satisfecho con lo dicho hasta ahora en las sesiones, ya que no le ha sido imputado por la Fiscalía Anticorrupción tráfico de influencias y prevaricación "en ningún caso". Además, tampoco ha podido demostrarse el cohecho de 72.000 euros que según la acusación fue percibido "por un tal Luis".

"Desde mi punto de vista creo que hemos podido acreditar con bastante exactitud la procedencia de los fondos que existen en mis cuentas, que como dije en declaración judicial me estigmatizan los 48 millones de euros", ha manifestado en alusión al estado de sus cuentas en Suiza a diciembre de 2007."Pero me estigmatizan en el sentido de que nadie se ha querido preocupar en analizar las cuentas y ver que efectivamente lo que hay soy 30 millones de euros de beneficios generados por la gestión de esa cartera", ha añadido.

"En definitiva, ni prevaricación ni tráfico de influencias ni cohecho", ha resumido Bárcenas, quien ha dicho que hablaba este martes tras haber acabado el bloque de imputados que tienen relación con él. Sobre el uso del fondos B del partido para la adquisición de acciones de Libertad Digital, también ha manifestado que el asunto ha sido explicado "con toda claridad" y que los informes policiales "dicen claramente que fue una transmisión nominal de las acciones y que en ningún caso ha habido apropiación de fondos por parte de nadie".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios