www.madridiario.es
Luis Bárcenas entrando a la Audiencia Nacional.
Ampliar
Luis Bárcenas entrando a la Audiencia Nacional. (Foto: Kike Rincón)

Gürtel: 'Luis el cabrón' es Bárcenas, concluye la Fiscalía Anticorrupción

martes 24 de octubre de 2017, 13:12h
La Fiscalía Anticorrupción continúa este martes leyendo sus conclusiones sobre el juicio a los 37 acusados por los primeros años de la trama Gürtel (1999-2005).

La Fiscalía Anticorrupción ha asegurado este martes ante el tribunal de la Audiencia Nacional que juzga a los 37 acusados por los primeros años de la trama Gürtel (1999-2005) que el apunte que aparece en la contabilidad 'B' de las empresas de Correa como 'Luis el Cabrón' se refiere al extesorero del PP Luis Bárcenas. También ha afirmado que parte de la fortuna del exdirigente 'popular' se deriva de la "sustracción de la caja b" del PP.

"Ha quedado meridianamente probado que 'Luis el Cabrón es Luis Bárcenas", ha dicho la fiscal Concepción Sabadell durante su exposición del informe final de conclusiones del Ministerio Público. Ha explicado que aunque el propio 'cabecilla' de la trama Gürtel, Francisco Correa, negó este hecho al intentar desvincular a sus empleados de cualquier pago a cargos públicos, esta declaración supuso una "contradicción". "Los hechos, los cobros, constituyen el delito de cohecho que se le atribuye al señor Bárcenas" porque es un pago que se hace en relación a "su cargo, a su función", ha señalado. Del mismo modo, ha dado por acreditado que las iniciales 'LB' que aparecen en dichos documentos de la contabilidad de Correa, también corresponden al extesorero 'popular'.

Por otro lado, la fiscal ha enfatizado que ha quedado acreditado que Bárcenas "ocultó" los fondos de "origen delictivo obtenidos por Correa", tanto en Suiza -donde llegó a tener 48,2 millones de euros en 2007- como en una "estructura societaria opaca". "Unos fondos obtenidos por Correa, pero también por su intermediación en adjudicaciones públicas, al margen de Correa, y por la sustracción de fondos de la 'caja B'" del PP, ha aseverado la representante del Ministerio Público.

Según ha explicado, el extesorero 'popular' aparece en el apartado relacionado con las actividades de la trama Gürtel en Castilla y León, junto con el exdiputado por Segovia Jesús Merino, entre otros acusados, porque participaron en el "cobro de comisiones" por las adjudicaciones ilegales a determinadas empresas", así como en "una inversión sufragada con fondos de origen delictivo y que tuvieron beneficios que se ocultaron también a través de facturas falsas". Estas comisiones se cobraron tanto en "efectivo" como en "forma de viajes", en el caso de Bárcenas.

El PP se lucró como partido

La Fiscalía Anticorrupción ha continuado este martes asegurando ante el tribunal de la Audiencia Nacional que el PP, como partido político y no como grupo municipal, se ha lucrado de las actividades realizadas por la red corrupta liderada por Francisco Correa en el Ayuntamiento de Majadahonda (Madrid). Además, ha apuntado que estos gastos no han beneficiado ni al "Estado, ni a los españoles".

Así lo ha manifestado la fiscal Sabadell, que por segundo día consecutivo está exponiendo su informe final de conclusiones. Este lunes expresó que la trama Gürtel había utilizado el Ayuntamiento de Majadahonda, durante la etapa de Guillermo Ortega como alcalde (2001-2005), para "financiar" y "ahorrar costes" al PP. Ahora, la representante del Ministerio Público ha enfatizado que la cuenta denominada 'Gabiente' han sufragado los gastos derivados de actos de campaña, cartelería, campañas de la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, entre otros. Existe "sobrada prueba de que "El PP se ha beneficiado de las actividades en el Ayuntamiento de Majadahonda. El PP, no el grupo municipal", ha subrayado.

La fiscal ha recordado que por ese motivo se encuentra la formación política acusada como partícipe a título lucrativo --por el que se pide el pago de 245.492 euros al sumarle también de lo que supuestamente se habría beneficiado en el consistorio de Pozuelo de Alarcón (Madrid)-- y ha rechazado que el partido se escude en sus corporaciones locales, tal y como hizo al inicio del juicio.

Un beneficio "perfectamente cuantificable: 133.628 euros"

"Se trata de un beneficio de la formación política, un beneficio además perfectamente cuantificable", ha apostillado. "Se ha beneficiado de 133.628 euros euros" procedentes de comisiones y de una "actividad delictiva", ha precisado, y "de ningún modo no han quedado beneficiados el Estado, los españoles", desmintiendo la afirmación que hizo el Jefe de la Auditoría del PP, Carlo Lucca de Mignani, en esta sede judicial.

Además, ha señalado que los gastos se remitieron a Beltrán Gutiérrez en calidad de gerente del PP de Madrid, no de los 'populares' majariegos. En este sentido, ha apuntado que peritos que han testificado en el juicio han aportado "contundente" y "numerosa" documentación sobre estos pagos, al igual que Lucca de Mignani reconoció que no hay grupos locales "con distintos Número de Identificación Fiscal (NIF)".

Por último, a petición de los abogados de los empresarios Jacobo Gordon, Alfonso García-Pozuelo y el exconcejal de Pozuelo de Alarcón Roberto Fernández, el tribunal ha permitido que se ausenten de las sesiones que quedan hasta finalizar el juicio, ya que estos tres acusados reconocieron los hechos al comienzo de la vista oral y han rechazado utilizar el último turno de palabra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • 'Luis el cabrón' es Bárcenas, concluye la Fiscalía Anticorrupción

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    7107 | manuel - 25/10/2017 @ 08:46:06 (GMT+1)
    Y M. Rajoy, también en los papeles de Bárcenas, según el PP es Monedero.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.