www.madridiario.es
Manuel Alexandre, VII Premio Madrid Toda una Vida
Ampliar
Manuel Alexandre, VII Premio Madrid Toda una Vida

Las siete 'vidas' de Manuel Alexandre

El jurado de los Premios Madrid ha reconocido al veterano actor Manuel Alexandre como Hombre del Año 2009.

"Lo importante es la ilusión por la vida. Eso es lo que permite que haya arte". Manuel Alexandre (Madrid, 1917) es el decano de los actores españoles. En más de 60 años de trayectoria ha sido partícipe de las mejores películas españolas de las últimas décadas. Una carrera plagada de éxitos basados en un trabajo salido del genio y del ingenio. Ha recibido numerosos galardones, entre ellos la Gran Cruz del Orden Civil de Alfonso X y el Goya. Ahora recibe el Premio Madrid por toda su trayectoria.

"Siempre que me dan un premio digo que espero que sirva para que me den un buen papel. Es muy duro llegar a casa y preguntar si a uno le han llamado por teléfono y que nadie se acuerde de ti", comenta. En este sentido, Alexandre no puede tener queja. Ningún actor de este país y pocos en el mundo pueden presumir de haberse estrenado en el cine con una película de la talla de Bienvenido Mister Marshall.

Sin contar su actividad televisiva y teatral (en la que se inició cuando era apenas un chaval), ha participado en 230 películas, entre ellas, títulos como Muerte de un ciclista y Plácido. Ha encarnado a personajes tan controvertidos como el general Francisco Franco, ha ganado un Premio Goya por Elsa y Fred y ha cosechado también las mieles del éxito en la industria del cine extranjero. "Cada uno tiene que encontrar lo que le llena y le inspira. Para mí ha sido la actuación, pero antes de eso tuve siete u ocho profesiones", asegura.

Torero y aparejador

Siete 'vidas' en 91 años que permiten conocer la realidad desde numerosos puntos de vista. Quiso ser torero, pero trabajó de fontanero en el taller de su padre y en la panadería de su tío. Estudió un año de derecho y se presentó en la redacción del diario Ya con la ilusión de ser periodista. También se preparó para aparejador, pero lo dejó antes de tiempo. "Mi vida ha sido muy variable y eso me ha permitido conocer muchas cosas. Cada vivencia le permite a uno tener un mundo interior con el que aportar detalles a los personajes que uno interpreta".

Alexandre asegura que es poco amigo de las escuelas de interpretación. "Es una vulgaridad eso de que el artista nace o se hace, pero sí es cierto que sólo se pueden hacer cosas si se llevan dentro", incide. Su método de trabajo consiste en aprender un texto y trasladar al público un personaje, sin exagerar, sin añadir nada artificial. Unos personajes a los que aporta su mundo interior, su extenso bagaje cultural. Por ello, considera vital la labor del autor. "Un texto interesante es lo que permite que una obra se recuerde. Cuanto mejor es el escrito y más protagonismo tiene uno, más fácil es que se vea la calidad del trabajo", incide. En ese sentido, piensa que la diferencia entre la interpretación hace unos años y ahora es mínima. "Este mundo ha cambiado poco. Hay excelentes actores y otros no tan buenos, y, como siempre, hay poco trabajo".

El Quijote y las tertulias del Gijón

Otra de sus grandes pasiones es la literatura. Desde hace muchos años participa en la tertulia del Café Gijón, donde llegó a alternar con las principales figuras de las letras, la pintura, la escultura, la filosofía y hasta del toreo. Esta relación íntima se ha plasmado, por ejemplo, en sus múltiples interpretaciones en películas y seriales sobre El Quijote, que considera como una de las obras más importantes de la literatura castellana.

Alexandre cuida de su trabajo, su salud, sus familiares y sus amigos. Disfruta de ellos y trata de ser optimista a la hora de afrontar los problemas que se le ponen por delante. "La vida sólo es mala cuando te duele o cuando no la tienes. Por eso, hay que aceptar las cosas como vienen sin renunciar a otras". También opina esto sobre la sociedad madrileña y la ciudad en la que ha vivido tanto tiempo. "Ahora la gente es más rica y vive mejor, tiene más formación y más posibilidades de conocer y de conseguir lo que desean. Eso es lo que hay que buscar en la vida".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.