www.madridiario.es
Cursos de cocina en la Librería A Punto
Ampliar
Cursos de cocina en la Librería A Punto

Cocina y vinos en las grandes historias del cine

martes 24 de enero de 2017, 08:39h
Cine y gastronomía se unen en el taller que ofrece la Librería A Punto con motivo de Gastrofestival. Una cena temática donde los vinos, la cocina y la gran pantalla se fusionan en uno para entender la relevancia que siempre ha tenido la cocina en las películas.

"El cine nos ha enseñado a comer", cuenta Ana Lorente, subdirectora de la revista Mi vino y una de las reponsables del taller que se imparte este viernes en la Librería A Punto. La primera película de la historia del cine, que fue realizada por los hermanos Lumière en 1985, nos mostró las primeras escenas en movimiento relacionadas con la gastronomía. Y Charles Chaplin también protagonizó una de las primeras escenas gastronómicas memorables de cine en La quimera del oro, donde aparecía degustando una bota hervida como si se tratarse de un exquisito manjar. Son ejemplos de las primeras apariciones de la cocina en la gran pantalla porque, desde entonces, las referencias gastronómicas fueron y continúan siendo "más que frecuentes" en películas y cortometrajes.

La comida es parte de nuestra cultura, por lo que se convierte "en algo cotidiano que se enseña en el cine", explica Lorente. Con el séptimo arte hemos aprendido a cocinar los mejores platos y a conocer lo que comen en otros países. Pero también, la gran pantalla nos ha llevado a meternos en historias que muestran "el lado más amargo de la vida": la falta de comida y el hambre sufrido por miles de personas que han vivido guerras y enfrentamientos bélicos "como ha sabido mostrar el cine de Berlanga", detalla.

En este taller, los asistentes compartirán esta pasión cinematográfica llevada a los fogones para disfrutar de una cena 'de cine'. Un menú en el que el vino tomará un papel protagonista. Aquí es donde la jefa de cocina de A Punto, Carol Trigo, se encargará de explicar cómo los caldos armonizan con algunos platos. Así, el taller comenzará con Dry Martini, a lo James Bond, "removido, no agitado". Mientras esta bebida se va consumiendo, comienza lo bueno en los fogones.

La película estadounidense Tomates verdes fritos (1991) también formará parte de los recuerdos cinematográficos, con unas gambas y tomates verdes fritos al estilo Louisiana. La historia de amor, escrita por James Cameron, entre los actores Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, que se desarrolla, en algunas escenas de Titanic (1997), en un lujoso comedor del transatlántico más grande jamás construido también tendrá hueco en este taller. Mientras que los alumnos visionan fragmentos de la exitosa película, podrán degustar una terrina de foie. Las codornices con pétalos de rosa, de Como agua para chocolate (1992), la explosiva hamburguesa de Pulp Fiction (1994), las fresas silvestres como en A Sangre Fria (1967) y la isla flotante, de Julia Child, la chef que protagonizó la comedia biográfica estrenada en 2009, Julie & Julia, protagonizada por Meryl Streep y Amy Adams, también despertarán los paladares más exigentes durante la hora y media que durará el taller gastronómico.


El champagne de Casablanca vestirá de glamour esta cena de cine acompañado por otros vinos que formaron parte de escenas en Entre copas (2004), Viridiana (1961) y las Uvas de la Ira (1940). Y para terminar la cita, que se puede considerar antesala de los Premios Goya, Ana y Carol tienen preparada una sorpresa relacionada con la película El lobo de Wall Street (2014).

LA COCINA Y LOS VINOS DE LA GRAN PANTALLA. COMER DE CINE
Viernes 27 de enero a las 19.30 horas
Teléfono: 917 021 041

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios