www.madridiario.es
Tapa Sala Equis en Gastroletras
Ampliar
Tapa Sala Equis en Gastroletras (Foto: La Viña)

El cine toma los fogones del Barrio de las Letras

jueves 01 de marzo de 2018, 08:22h
El Barrio de las Letras acogerá, del 8 al 18 de marzo, Gastroletras. Un certamen gastrocultural que convertirá sus calles en un gran plató de cine con infinidad de actividades didácticas y de delicias culinarias inspiradas en el séptimo arte.

El Barrio de las Letras ha sido escenario de películas a lo largo de la historia. Edificios, bares y plazas han visto como los guiones cinematográficos tomaban forma de la mano de reconocidos actores y actrices.

Un barrio que no ha pasado desapercibido para Pedro Almodóvar. El cineasta rodó en Villa Rosa la famosa escena de Tacones Lejanos (1991) con Miguel Bosé, Victoria Abril y Marisa Paredes. Este establecimiento, uno de los más castizos de Madrid, un antiguo colmado y tablao flamento decorado con paneles de azulejería, fue testigo de la inolvidable actuación transformista de Bosé. Pero este local no ha sido el único que se hizo famoso por su participación en la historia del director de cine. En el Círculo de Bellas Artes se rodaron escenas de varias películas: Rojos (1981), Beltenebros (1991), Kika (1993), Todo sobre mi madre (1999) y Airbag (1997).

Álex de la Iglesia reprodujo las cuadrigas de Higinio Basterra (en el antiguo edificio del Banco de Bilbao) para que Julia García, el personaje interpretado por Carmen Maura en La Comunidad (2000), se descolgara por ella en la escena final de la película; y El Pisito (1959), dirigida por Marco Ferreri e Isidoro M. Ferry y basada en la novela homónima de Rafael Azcona, se dejó seducir por los encantos de las Cuevas de Sésamo junto a sus protagonistas Mary Carrilo y José Luis López Vázquez.

Y como estas películas, directores y guionistas -no solo españoles- han querido que el Barrio de las Letras fuese escenario de algunas de sus secuencias como la que puede verse en El ultimátum de Bourne (2007), dirigida por Paul Greengrass.

Una tradición cinematográfica en el barrio que ha hecho que desde hace tres años se celebre Gastroletras, un certamen gastrocultural que convierte las calles de esta céntrica zona de Madrid en un escenario de cine. Mientras que en las anteriores ediciones, el certamen giró en torno a la figura de Cervantes y al mundo de la poesía, en esta ocasión es el séptimo arte el protagonista.

A lo largo de diez días, desde el 8 al 18 de marzo, más de 30 establecimientos hoteleros ofrecerán tapas y menús -relacionados con el cine- a precios populares con nombres como La Naranja Mecánica, Función Vermú o Huevos de Oro. Además, se podrá asistir a proyecciones gratuitas, visitas guiadas por personajes almodovarianos, animación actoral y talleres de cocina para niños y otras citas culturales. Estas entradas para las actividades cinéfilas podrán conseguirse con cada consumición: "La idea de las visitas tematizadas ayudan a ver cómo ha vivido el Barrio de las Letras toda la actividad relacionada con el cine", explica Juan José Blardony, director general de LA VIÑA, la asociación que promueve la iniciativa.

Por otro lado, personajes de película transitarán por las calles del barrio donde tendrá lugar el rodaje de los cortometrajes que concurran al Primer Concurso de Cortos Gastroletras. En menos de ocho minutos, como dictan las bases del concurso, "las cintas deberán contar una historia en la que aparezca un producto de Mahou y la fachada reconocible o el interior de alguno de los bares o restaurantes participantes", detalla Blardony. Un jurado compuesto por actores y directores de cine decidirá a los ganadores de los premios valorados en 1.000 y 2.000 euros.

Consulte aquí toda la información sobre Gastroletras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.