www.madridiario.es
Manual de empleabilidad: encontrar trabajo no es imposible si se usan las herramientas adecuadas
Ampliar
(Foto: Cristina Martín)

Manual de empleabilidad: encontrar trabajo no es imposible si se usan las herramientas adecuadas

jueves 12 de enero de 2017, 08:06h

La psicóloga y empredendedora madrileña Judit González ha participado en la Terraza de Gran Vía de Madridiario para analizar las claves de la empleabilidad en el mercado laboral actual. CEO y cofundadora de Escuela de Empleabilidad, se ha propuesto aunar fuerzas junto a profesionales especializados en materias tan diversas como psicología, networking o estilismo para definir, en procesos personalizados, las herramientas óptimas para la búsqueda de empleo.

La crisis y la revolución digital han cambiado los métodos para encontrar un puesto de trabajo: menos oferta para más demanda, sí; pero sobre todo, especialización y cambio de los cauces que conectan empresas y trabajadores futuribles. Después sumarse a las listas del paro, la psicóloga y emprendedora madrileña Judit González halló en la ardua tarea de buscar empleo una inspiración: convertirla en un trabajo en sí misma. La CEO y cofundadora de Escuela de Empleabilidad ha participado en las Terrezas de Gran Vía de Madridiario para analizar las claves de la empleabilidad en el mercado laboral actual, un panorama cambiante en el que bucea su proyecto para ofrecer a futuros candidatos a un puesto de trabajo las herramientas óptimas para pasar los filtros y resultar seleccionado.

“Pensé en los currículum que yo había recibido en su día y en por qué no habían resultado seleccionados”, cuenta González sobre el germen de su andadura emprendedora. Escuela de Empleabilidad nació para llenar un vacío, el del todavía inexistente 'feedback' de las empresas hacia los candidatos rechazados: ¿Qué ha fallado? La primera conclusión es tan clara como demoledora: “Mandar un currículum ya no funciona, al menos tal y como lo entendíamos hasta ahora”, explica González.

“Las formas han cambiado muchísimo”, asegura, y el primer objetivo antes de lanzarse a la búsqueda de empleo es entender y desarrollar las herramientas necesarias para optimizar la exploración de oportunidades laborales. Escuela de Empleabilidad ofrece un “trabajo integral” y “personalizado” para lograrlo, junto a un equipo de profesionales especializados -desde coachs o psicólogos a estilistas- y partiendo de tres pilares fundamentales sobres los que se asienta la fórmula del éxito del ahora: marca personal, networking y contactos.

La imagen, adaptada a la empresa y su entorno, la forma del currículum –en España, dice González, sigue funcionando la fotografía mientras que en Europa es motivo de descarte incluirla- o la gestión y enfoque sectorial de las redes sociales personales son algunos de los puntos repasados por González en el encuentro.

Universidades y escuelas de negocios están empezando a concienciarse de lo crucial de esta preparación para sus alumnos, que deben aprender, no sólo la esencia de sus carreras profesionales, sino a imprimirles movimiento en el contexto real. Un contexto tecnológico y digitalizado que, si bien condiciona el proceso de selección de los trabajadores, también ayuda a encontrar caminos despejados en esos procesos. En este sentido, González destaca herramientas como Lionstep, un software importado de Suiza para el cruce de datos que mide grados de compatibilidad entre vacantes y candidatos.

Resulta necesario adaptarse a un presente que ha llegado rápido y arrollador, pero también mirar a un futuro que, quizás tampoco sea tan lejano: “Estamos empezando a ofrecer servicios relacionados con la Inteligencia Artificial aplicada al trabajo”, adelanta González, y especifica: “Como calibrar si para cubrir un puesto de trabajo es más conveniente buscar una persona o recurrir a una máquina”. El mercado laboral amenaza con seguir mutando a pasos agigantados; aprender a optimizar la búsqueda de empleo adaptándose al contexto es el camino a seguir.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.