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Madrid modernizará la gestión de los servicios públicos
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(Foto: Cristina Martín.)

Madrid modernizará la gestión de los servicios públicos

La Comunidad de Madrid ha presentado el primer plan estratégico de innovación y modernización de la gestión pública, fruto de un acuerdo alcanzado con el Grupo Parlamentario Ciudadanos en la Asamblea, que permitirá a los ciudadanos "agilizar" trámites burocráticos y con el que prevé hasta 2019 un ahorro de 298,7 millones de euros.

El objetivo es "prestar unos servicios públicos de la máxima calidad y hacer una Administración cada día más ágil, moderna, innovadora y dinámica, donde las tecnologías de la información y la comunicación se encuentren perfectamente integrada", ha explicado la consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo, durante la presentación del Plan Estratégico, en la que ha estado acompañada por el portavoz del grupo Parlamentario Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio aguado. "Este plan supondrá, por tanto, una evolución del modelo de gestión y prestación de servicios públicos y pretende marcar las actuaciones de la Comunidad de Madrid”. "Debemos conseguir acercar la Administración a los ciudadanos porque de lo que se trata es de lograr que la atención que prestamos mejore su calidad de vida”, ha señalado la consejera.

Se trata de un plan de carácter transversal que afecta a todas las consejerías del Gobierno regional con el objetivo de mejorar la prestación de los servicios públicos y aumentar el grado de satisfacción de los ciudadanos con la Administración pública. El Plan se estructura en tres ejes estratégicos y cuatro ejes trasversales con 14 programas que contienen una batería de 41 proyectos y total de 207 medidas concretas. "Hemos revisado procedimientos para eliminar trabas administrativas y burocráticas y evitar a los ciudadanos desplazamientos y gestiones que a veces se pueden evitar", ha asegurado Hidalgo.

El plan contiene medidas como la implantación de la cita previa on-line, la creación de la carpeta del ciudadano/empresa, un espacio personalizado de relación con ciudadanos y empresa para el acceso y uso de los trámites y servicios electrónicos que ofrece la Comunidad, el impulso de una administración electrónica multicanal para reducir la burocracia o la coordinación de las ayudas públicas de la Comunidad de Madrid, como el pago de la renta mínima de inserción, con las políticas activas de empleo. Además, el Gobierno regional se compromete a mejorar las oficinas de empleo, a actualizar los procesos de diagnóstico y prospección de mercado de trabajo, a implantar nuevos procedimientos de seguimiento y control de la formación y a incrementar las inspecciones en las medidas de fomento de empleo para trabajadores con discapacidad.

El plan también busca un uso adecuado de los empleados públicos, para lo que prevé la posibilidad de redistribuir efectivos ente las distintas Consejerías y organismos de la Comunidad de Madrid, así como una planificación plurianual de la oferta de empleo público.

Según la consejera, el plan producirá un ahorro de 298,7 millones de euros y un incremento de ingresos de 175 millones de euros. En total 473,7 millones de euros hasta 2019.

"Queremos evitar el despilfarro, que desde nuestro punto de vista, ha sufrido la Comunidad a través de la mano de aquellos que presumían de buena gestión”, ha criticado Ignacio Aguado. "No queremos proyectos que despilfarren el dinero de todos. Nos cuesta a todos mucho esfuerzo y sacrificio pagar impuestos y ese dinero tiene que estar gestionado de la forma más eficaz posible y eso es lo que pretendemos exactamente con este plan", ha añadido.

Para garantizar el cumplimiento del Plan se han establecido comisiones de seguimiento, en las que participarán todas las consejerías, y reuniones periódicas de seguimiento con el propio grupo de Ciudadanos. Asimismo, está previsto el uso de un cuadro de mando electrónico, con la finalidad de poder analizar la evolución de los principales plazos y visualizar el grado de avance y resultados de cada medida.

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