www.madridiario.es
Rita Barberá, exalcaldesa de Valencia (Archivo)
Ampliar
Rita Barberá, exalcaldesa de Valencia (Archivo) (Foto: Juan Luis Jaén)

Tristeza en el mundo de la política

miércoles 23 de noviembre de 2016, 12:54h
La muerte de la ex alcaldesa de Valencia y senadora Rita Barberá este miércoles tras sufrir un infarto en un hotel de Madrid ha provocado varias reacciones entre las principales autoridades políticas del país.

Pena, lástima y tristeza son algunas de las palabras que más han repetido los líderes políticos, y algunos han pedido respeto "por encima de las diferencias políticas". Varios miembros del Partido Popular han hecho mención a la "cacería injustificada" que, aseguran, sufrió Rita Barberá.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, ha sido el más afectado por el fallecimiento. A la salida del Pleno del Congreso de los Diputados, el presidente, visiblemente emocionado, se ha mostrado "enormemente apenado". "Rita Barberá le ha dedicado su vida a Valencia, fue durante 24 años alcaldesa y elegida muchas veces por mayoría absoluta. Le ha dedicado toda su vida al Partido Popular", ha declarado Rajoy.

Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha destacado las "luces" sobre las sombras de la trayectoria política de Barberá y remarca que es "inocente" porque no ha sido juzgada. "Lo lamento tremendamente. Es una pérdida de una persona que ha tenido muchos años de dedicación al servicio publico y desde aquí mandar mi pésame a todo el PP de Valencia y sobre todo a su familia. Es un día indudablemente muy triste", ha señalado la presidenta.

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, ha mostrado sus condolencias pero ha rechazado, junto a su grupo, participar en el minuto de silencio que se ha guardado en el Congreso de los Diputados en memoria de Rita Barberá. "Nuestras condolencias a amigos y familiares de Barberá, pero un minuto de silencio es un homenaje póstumo, y nosotros no vamos a participar en un homenaje a una persona cuya trayectoria ha estado marcada por la corrupción" ha señalado el Iglesias.

La Comisión Gestora del PSOE también ha hablado sobre el fallecimiento de Rita Barberá a través de Mario Jiménez, portavoz de la gestora, quien ha lamentado esta “desgraciada noticia” y ha trasladado “el pésame a su familia y a su entorno”.

Rafael Catalá, ministro de Justicia, ha lamentado la muerte de la senadora y ha señalado que "cada uno tendrá sobre su conciencia lo que ha hecho y ha dicho" de ella, como "las barbaridades que se le han atribuido sin ninguna prueba y justificación".

La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ha mostrado su "tristeza". Para ella, el fallecimiento "algo ha tenido que ver" con lo que ha pasado "en estos seis meses tan difíciles para ella". En una rueda de prensa para informar sobre el dispositivo de seguridad para la época pre y navideña, Dancausa ha manifestado que Barberá ha sido "una persona muy importante" para el Partido Popular. "Va ser la mejor alcaldesa que ha tenido Valencia, una ciudad que ha sufrido una gran transformación en sus seis mandatos", ha añadido.

Por su parte, los concejales de PP, Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos han guardado un minuto de silencio al comienzo de la comisión municipal de Desarrollo Urbano Sostenible. El minuto de silencio ha sido solicitado en Junta de Portavoces por el popular José Luis Martínez Almeida. Todos los asistentes a la Corporación se han puesto en pie para seguir el minuto.

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado este miércoles que "lo sucedido en los últimos tiempos no puede empañar" la trayectoria de Barberá. "Rita Barberá ha sido una vida entera dedicada al servicio público, una persona que ha ganado seis veces las elecciones en el Ayuntamiento de Valencia", ha señalado Aguirre ante los medios de comunicación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios