www.madridiario.es
El PP y Ciudadanos critican el acuerdo 'en el último momento' entre Ahora Madrid y el PSOE para aprobar las ordenanzas fiscales
Ampliar
(Foto: Kike Rincón)

El PP y Ciudadanos critican el acuerdo "en el último momento" entre Ahora Madrid y el PSOE para aprobar las ordenanzas fiscales

Por MDO
jueves 29 de diciembre de 2016, 17:02h
Los grupos municipales del PP y Ciudadanos han criticado el acuerdo "en el último momento" entre Ahora Madrid y el PSOE para aprobar esta tarde en Pleno Extraordinario las ordenanzas fiscales porque, según el protavoz adjunto popular, "vulnera y fuerza" las normas.

Los grupos municipales del PP y C's han expresado este jueves su malestar por el Pleno extraordinario convocado tras la Comisión de Economía y Hacienda que, reunida de carácter urgente, ha dado luz verde a las ordenanzas fiscales de la capital con los votos de Ahora Madrid y PSOE, que previsiblemente se aprobarán esta tarde en el Pleno.

Aunque tradicionalmente suelen ir juntos al Pleno los presupuestos y las ordenanzas fiscales, la negativa del Grupo Municipal del PSOE a apoyar las cuentas elaboradas por Ahora Madrid para 2017 ha obligado a que se aprueben de esta manera. Sin embargo, al comienzo de la Comisión, la edil de Ciudadanos Silvia Saavedra, ha pedido que se inadmitan "en su conjunto" los acuerdos transaccionales entre PSOE y Ahora Madrid al considerar que partían de iniciativas "fuera de plazo".

El acuerdo transaccional entre PSOE y Ahora Madrid ha permitido que el texto de las propuestas de la Junta de Gobierno para modificar las ordenanzas fiscales haya salido adelante sin enmienda intermedia. Se trata de una forma jurídica "con precedentes", tal y como ha señalado el secretario del Pleno, Federico López de la Riva. Por su parte, Saavedra ha indicado que esta "forma jurídica no está permitida, porque el Ayuntamiento es el equivalente del congreso y la Asamblea de Madrid, y en ambos reglamentos, las enmiendas transaccionales se permiten sobre enmiendas vivas". Según la edil de Ciudadanos, "no se pueden presentar transaccionales a un texto si no hay acuerdo de todos los grupos". Por eso, Ciudadanos ha anunciado que interpondrá un recurso de reposición contra el acuerdo, una iniciativa a la que se ha sumado el grupo municipal del PP.

Al comienzo de la Comisión, el portavoz adjunto popular en el Ayuntamiento, Íñigo Henríquez de Luna, ha pedido al edil de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, una "explicación política" sobre la urgencia de la comisión, que se convocó, ha señalado, "de forma sorpresiva, vía Whatsapp". Para Henríquez, el equipo de Gobierno está "forzando una interpretación irregular del Reglamento Orgánico del Pleno en interés político" y Ahora Madrid y el PSOE han llegado a un acuerdo "en el último momento" para "vulnerar y forzar" las normas. Por ello, ha anunciado el respaldo "de cabo a rabo" del escrito de alegaciones de Ciudadanos por parte de su grupo.

Desde Ahora Madrid, Sánchez Mato ha criticado que Ciudadanos y el PP pretendan "obstaculizar un acuerdo político". En el mismo sentido, el socialista Ramón Silva ha afeado al PP que impida que lso ciudadanos se "beneficien" de los beneficios fiscales que presentan sus enmiendas, aunque ha reconocido que algunas de ellas se presentaron fuera de plazo. "Lo asumimos y, a partir de ahí, esa discusión se ha acabado", ha zanjado.

Las ordenanzas fiscales que se aprueban esta tarde en el Pleno contemplan modificaciones, entre otras cosas, en el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) o la creación de una tasa para los cajeros automáticos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios