www.madridiario.es
Carlos Sánchez Mato y Rita Mestre
Carlos Sánchez Mato y Rita Mestre (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Madrid cobrará una tasa por cajeros y bajará los vados

jueves 13 de octubre de 2016, 14:47h
El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves su primer paquete de propuestas de modificación de las ordenanzas fiscales para 2017. Entre otras modificaciones, se reducirá el IBI a las viviendas que apuesten por la energía solar o que se beneficien de la revisión de la ponencia de valores catastrales que realiza el Catastro, se reducirá el impuesto de obras a las zonas de rehabilitación, se bajará la tasa de vados en función del índice fiscal de calles, se aumentará el impuesto de vehículos a los turismos de lujo, se creará una tasa de vados y se subirá el precio de la entrada al Planetario.

El concejal de Hacienda, Carlos Sánchez Mato, explicó cómo este paquete de medidas busca un reparto más equitativo de la carga impositiva. Las modificaciones más importantes serán las siguientes:
- IBI: se regularizarán situaciones irregulares en bienes inmuebles (construcciones no declaradas como piscinas, ampliaciones de vivienda...), se buscará una mayor progresividad con la aplicación de la revisión catastral parcial instada por el Ayuntamiento de Madrid a la Dirección General del Catastro (supondrá un descenso para 370.888 viviendas de entre el 20 y el 40 por ciento), se incrementará la bonificación por la instalación de sistemas de aprovechamiento de energía solar del 40 al 50 por ciento, y se congelarán los tipos para el resto de casos. La previsión es que la recaudación pasará de 1.344,91 a 1.407,72 millones.
- Impuesto de vehículos: se incrementará el máximo legal de las cuotas correspondientes a los dos últimos tramos de turismos (de 16 a 19,99 caballos fiscales, y a partir de 20) y a los dos últimos tramos de 'otros vehículos' (motos de 500 centímetros cúbicos en adelante), lo que producirá un incremento recaudatorio de 2,49 millones.
- Tasa de cajeros: Se cobrará tasa por el uso de cajeros automáticos a las entidades financieras que los posean en línea de fachada y a los que tengan acceso directo desde la vía pública. La cuota será fija y supondrá una recaudación de 745.405 euros.
- Actividades Económicas: el nuevo índice fiscal de calles incidirá en el IAE con una disminución en su recaudación de 219.673 euros.
- Impuesto de construcciones y obras: se incorporará una bonificación a favor de obras realizadas en zonas de rehabilitación declaradas por el Consistorio (Apiru) que supondrán un decremento a las arcas municipales de 1,18 millones.
- Planetario: se incrementarán las tarifas (adulto de 3,60 a 4 euros; grupos de 2,8 a 3 euros; mayores y niños, de 1,65 a 2 euros; y una tarifa especial para desempleados), aumentado la recaudación en 38.029 euros.
- Tasa de uso del espacio público: se recalculará la cuota, que estará determinada por una variable de ocupación y otra de intensidad de uso. Implicará una reducción de recaudación de 3,07 millones.
- Tasa de vados. Se recalculará la tasa a la baja, en función de la categoría fiscal de la calle en la que esté ubicada.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.