www.madridiario.es

ESCENARIO 3 POR CONTAMINACIÓN

Agentes de la Policía Municipal prohíben el acceso a vehículos con matricula par en avenida América en el primer día que se activa el escenario 3 del protocolo anticontaminación.
Ampliar
Agentes de la Policía Municipal prohíben el acceso a vehículos con matricula par en avenida América en el primer día que se activa el escenario 3 del protocolo anticontaminación. (Foto: Kike Rincón)

El Ayuntamiento puede flexibilizar la aplicación horaria del protocolo de contaminación en las operaciones salida

jueves 29 de diciembre de 2016, 10:11h

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad en el Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, ha explicado que en momentos excepcionales, como puede ser una Operación Salida de mañana, con motivo de la Nochevieja, se "podría flexibilizar" la aplicación horaria del protocolo de contaminación.

El Ayuntamiento puede flexibilizar la aplicación horaria del protocolo de contaminación en las operaciones salida
Ampliar
(Foto: Kike Rincón)

"El protocolo en cualquiera de los casos marca la facultad del Ayuntamiento de decretar excepciones en momentos excepcionales", ha señalado en declaraciones a la Cadena Ser, donde ha añadido que una operación salida "es un momento excepcional que podría flexibilizar la aplicación horaria del protocolo para permitir la salida en cualquiera de los casos".

En declaraciones a RNE, la delegada ha señalado, no obstante, que "hay que ser firmes siempre en la aplicación" del protocolo "porque es un problema de salud muy importante". Además, ha indicado que el protocolo se está aplicando "con rigor" pero también con "sentido común".

La concejala ha agradecido la "coordinación" con el Estado y la Comunidad de Madrid a la hora de reforzar el transporte público. Ha asegurado que está funcionando con "normalidad y mucha fluidez" y "sin grandes incidencias con Policía y agentes de movilidad". De hecho, lo que ha podido observar ella cuando iba por la calle es que "la mayoría de matrículas eran impares o par con alta ocupación (tres o más personas).

Sabanés también ha señalado este jueves que la Policía Municipal de Madrid está informando en los controles a los coches con matrícula par. "Los agentes informan mucho" y están actuando "de forma clara y con sentido común". Además, siendo "firmes" en la aplicación del protocolo, ha indicado que están "tratando de no multar".

Fuentes de la Policía Municipal de Madrid han señalado que no están parando a los vehículos con matrícula par, y que se están limitando a controlar en puntos donde se han establecido. Se pueden ver controles en Plaza de España, Plaza de Castilla o en Avenida de América, donde hay intercambiadores de transporte.

Solo pueden circular las matrículas impares

Desde las 6.30 horas de este jueves sólo los vehículos cuya matrícula acabe en número impar pueden circular por la almendra central de la ciudad de Madrid en lo que supone la primera restricción a la circulación en España motivada por elevados índices de contaminación del aire.

La medida, que se prolongará hasta las 21.00 horas, se incluye en el Escenario 3 del Protocolo diseñado por el Ayuntamiento de Madrid para episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno y con predicciones meteorológicas desfavorables como las que se dan desde hace varias días con ausencia de lluvia y viento.

En la primera hora y media de aplicación de esta medida, los efectos apenas eran notables por el escaso tráfico en el interior de la capital debido a las fechas navideñas y las vacaciones escolares.

Desde las 6.30 horas ya solo pueden circular por el área interior de la carretera de circunvalación M-30 los vehículos cuya matrícula acabe en número impar, es decir el 50 por ciento de los que integran el parque automovilístico madrileño.

Esta medida histórica contempla algunas excepciones pues sí podrán moverse por la ciudad, entre otros, los autobuses municipales, los taxis, las bicicletas, las motocicletas, los vehículos ocupados por un mínimo de tres personas, los que dispongan del distintivo "cero emisiones" y los de personas con movilidad reducida. También los vehículos de los servicios esenciales (policías, bomberos, limpieza....), los híbridos no enchufables y los de los profesionales cuya hora de inicio o de fin de jornada laboral esté fuera del horario de cobertura del transporte público (de 0.00 a 6.30 horas) pueden circular por toda la ciudad.

Además de la restricción de la circulación a la mitad de los vehículos, la velocidad en la M-30 y en las vías de acceso a Madrid continúa limitada a 70 kilómetros por hora y se mantiene la prohibición de aparcar a los no residentes en las zonas de estacionamiento regulado (SER).

Agentes de la Policía Municipal prohíben el acceso a vehículos con matricula par en avenida América en el primer día que se activa el escenario 3 del protocolo anticontaminación.
Ampliar
Agentes de la Policía Municipal prohíben el acceso a vehículos con matricula par en avenida América en el primer día que se activa el escenario 3 del protocolo anticontaminación. (Foto: Kike Rincón)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios