www.madridiario.es
Coches en el centro de Madrid
Ampliar
Coches en el centro de Madrid (Foto: Salva Pons)

Normalidad en los accesos a Madrid en la primera hora de este escenario

jueves 29 de diciembre de 2016, 08:00h

Las carreteras madrileñas, los accesos a la capital y las calles en el interior de la ciudad presentan normalidad a las 7.30 horas de este jueves, una hora después de que se haya activado el 'escenario 3' del protocolo de contaminación por primera vez en la capital y que prohíbe la circulación en la almendra central de la mitad de los vehículos -hoy solo pueden circular los de matrícula impar-.

La intensidad del tráfico en la M-30 entre las 7 y las 8 horas de este jueves ha caído un 8 por ciento, según ha informado la directora general de Sostenibilidad y Control Ambiental del Ayuntamiento, Paz Valiente, que ha detallado que el transporte público está funcionando "con una fluidez fantástica".

En rueda de prensa y junto a la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, la directora ha asegurado que la aplicación del escenario 3 del protocolo contra la contaminación es de "normalidad absoluta", según datos del grupo operativo, con una importante reducción de entrada de coches a primera hora de la mañana también de un 8 por ciento. También se está respetando la velocidad media de 70 km/h.

Policía Municipal y Agentes de Movilidad han trasladado al área que "todo funciona con normalidad". Estos cuerpos están "informando de la situación cuando hay duda" y "se está respetado la medida de restricción de matrículas". El Consorcio Regional de Transportes ha informado de que los servicios están funcionando perfectamente.

Según informa la Dirección General de Tráfico (DGT), hay normalidad en todas las carreteras y se accede a la capital sin problemas. La única incidencia destacable es en el kilómetro 17 de la A-42, a la altura de Fuenlabrada, donde ha habido un accidente que ha obligado a cortar el acceso a la M-50.

En cuanto al interior de Madrid, según informan desde el Servicio de Tráfico del Ayuntamiento, los niveles circulatorios son menores con respecto a los días pasados y tampoco hay incidencias destacables.

Transporte público gratuito y excepciones del protocolo

La delegada ha recordado que en el Pleno se aprobó llevar al Consorcio Regional la gratuidad del transporte público en periodos de alta contaminación ya que esto, incluso para la EMT, depende de este órgano regional. Todavía no se ha contestado a esa petición del Ayuntamiento, ha dicho.

Sabanés ha destacado que el protocolo cuenta con excepciones, por ejemplo, "cuando hay que volver a la ciudad". Lo ha dicho pensando en el domingo 1 de enero y en el posible escenario a activar todo para que la ciudad vuelva a la "normalidad".

Ante el anuncio que ha hecho Ciudadanos de que solicitará más excepciones, Sabanés ha contestado que tampoco se pueden permitir tantas y tan variadas "que al final impidan el objetivo de protección" aunque se tendrán en cuenta las aportaciones de los grupos. A eso ha sumado que el protocolo heredado del PP no incluía excepciones como el de Ahora Madrid y habría provocado una "operación jaula en la ciudad".

Sabanés ha defendido que este debate sobre la aplicación del protocolo "lo tiene más superada la gente" que los políticos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.