www.madridiario.es
Pancarta de bienvenida a los refugiados en el Ayuntamiento de Madrid
Ampliar
Pancarta de bienvenida a los refugiados en el Ayuntamiento de Madrid (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Llega a Madrid el primero de los 21 refugiados enfermos que necesitan asistencia médica

miércoles 28 de diciembre de 2016, 16:35h
Uno de los 21 refugiados para los que el Ayuntamiento de Madrid solicitó hace meses asistencia médica en alguno de los hospitales de la Comunidad de Madrid ha llegado este miércoles a Madrid procedente del campamento griego de Oreokastro, en Grecia.
Un total de 198 refugiados ha aterrizado en Madrid, según un comunicado emitido por el Ministerio del Interior, entre los que se encuentra uno de los 21 a los que el Ayuntamiento de Madrid ha ofrecido asistencia médica. El grupo forma parte de las 500 plazas que España ofreció en octubre a Grecia e Italia en el marco del cumplimiento de sus compromisos de reubicación con la Comisión Europea.

De las personas que han llegado al aeropuerto de Madrid, 144 son sirias, 52 iraquíes, una eritrea y otra iraní. Se trata de 83 grupos familiares de los que 65 son hombres, 49 mujeres y 84 menores de edad, que serán acogidos en Barcelona (51), Sevilla (19), Valencia (18), Granada (14), Mallorca (13), Huesca (13), Castellón (12), Murcia (11), Madrid (10), Córdoba (10), Ávila (7), Cádiz (6), Segovia (5), Soria (5) y Palencia (4).

Según han informado fuentes del área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del Ayuntamiento, el refugiado solicitado por el Consistorio tiene 29 años y precisa asistencia médica por una postpoliomielitis y una artrofia muscular en la extermidad inferior izquierda. Además, las mismas fuentes han señalado que esperan para el mes de enero la llegada de otro contingente con siete refugiados a Madrid.

La delegada del área de Equidad, Marta Higueras, registró a mediados de octubre en el Ministerio de Asuntos Exteriores la carta de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en la que se solicitaba el asilo y visado para refugiados en los campos de Grecia y que necesitan unas operaciones quirúrgicas urgentes. Entre la documentación aportada, además del expediente médico de los refugiados, se adjuntó la situación familiar de los refugiados, la foto de la vivienda que se les ha asignado y la autorización de la Comunidad para la operación quirúrgica.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, lamentó a comienzos de este mes que ya han pasado tres meses desde que empezaran a trabajar para traer a la capital a una veintena de refugiados "muy enfermos" y que no saben qué es lo que pasa para que a día de hoy no hayan llegado pese a estar todo preparado para su acogida.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.